jueves, 19 de mayo de 2016

Escenas Míticas: Cuentos - Peter Pan




   No por ser uno de los cuentos más famosos de todos los tiempos, tiene más adaptaciones al cine. Al menos en lo que a imagen real se refiere porque en la animación si cuenta con un par de películas. Repasaremos cuales han sido los acercamientos al personaje, pero en mi opinión ésta ha sido el más acertado a día de hoy.




   Si exceptuamos las versiones animadas que decía y las adaptaciones televisivas, contando la película que hoy comentamos, tan solo hay dos más, que no corresponden directamente al libro original pues es una precuela. “Pan” y otra una continuación, “Hook”, de Steven Spielberg. Por eso lo de que “Peter Pan, la gran aventura” es la más fiel a la obra literaria de J. M Barrie.



   “Pan” es la más reciente. Mucho más espectacular que las otras dos, ha tenido un recibimiento en taquilla aceptable, pero le han caído una lluvia de palos en la crítica. Igual o más que “Hook”, que además fue un fracaso económico a pesar de la buena labor de Spielberg. Sin embargo, sin contar con estrellas, “Peter Pan” fue muy bien acogida tanto por público como por crítica.



   De primeras, la inversión fue más bien escueta, con un presupuesto muy bien aprovechado, de tan solo 15 millones para luego recaudar 75 en los cines. Un balance más que rentable. Y digno ejemplo de que para agradar al respetable no es imprescindible gastarse cantidades astronómicas de dinero.



   Las razones de esta buena acogida se deben básicamente a que es una película que engancha. La sincronía entre cine de aventuras y el mundo de la fantasía es perfecta. Y, además, los seguidores de la novela quedaron satisfechos de la fidelidad a la historia, cosa que ni si quiera las de dibujos animados respetaron.



   El reparto no contaba con estrellas, pero si caras conocidas. Peter Pan sería interpretado por el desconocido Jeremy Sumpter, bastante aceptable. Wendy fue encarnada por la bella Rachel Hurd-Wood, que años después, más crecida, aparecería en otra gran adaptación al cine, “El perfume”. La francesa Ludivine Sagnier sería Campanilla. Y Garfio, un convincente Jason Isaacs. Mucho mejor que Dustin Hoffman en “Hook”. 



   Me gustaría destacar “Descubriendo Nunca Jamás” de Marc Foster, que si bien no es una adaptación, utiliza el espíritu y el mensaje de la novela muy adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...