jueves, 28 de abril de 2016

Escenas Míticas: Hombre-Animales - Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos




   Bien es cierto que la leyenda de Tarzán está basada en la novela de Edgar Rice Burroghs “Tarzán de los monos”, pero existen casos verídicos de seres humanos, niños, adoptados por comunidades animales y tratados como sus propias crías. Mismamente aquí en España tenemos un ejemplo de un niño que convivió con lobos y fue tratado como uno más.




   “Greystoke, la leyenda deTarzán, rey de los monos” supone una adaptación más fiel al relato original del escritor y muy alejada del tono de aventuras de las películas protagonizadas por Johnny Weissmuller, quien dicen que desarrolló una obsesión por el personaje que lo llevó a pensar que realmente era Tarzán. No sabemos cuánto hay de verdad en ello.



   Esta versión contribuyó a dar mayor realismo a la historia. Fue una maniobra tal como la de Christopher Nolan con el personaje de Batman en su trilogía “El caballero oscuro”. Curiosamente, no se menciona la palabra “Tarzán” en toda la película, dato que también recuerda a que Nolan no permitiera que se mencionara la palabra Catwoman en la última entrega de su saga.



   La elección de Hugh Hudson, director de otras peripecias de tinte más histórico tales como “Carros de fuego “o “Revolución”, era ya una declaración de intenciones en cuanto a que la película no iría por el camino más comercial sino que emplearía un enfoque más dramático y serio que las adaptaciones realizadas hasta el momento.



   Para el papel de “Tarzán” se seleccionó a Christopher Lambert, aunque, si mal no recuerdo, no constituía la primera opción. Lambert no estaba ni está considerado un actor de demasiado talento pero hay que reconocerle un par de personajes muy interesantes. Uno de ellos es el de Connor McLeod en “Los inmortales” y otro es el de John Clayton, el bebe adoptado por una hembra de chimpancé, y con el cual Christopher Lambert quizá logró la mejor interpretación de su carrera.



   El film cuenta con momentos verdaderamente emotivos que ponen el corazón en un puño. Además se habla de aspectos más profundas como en concepto de familia tanto en el reino animal como en el humano y la dificultad de readaptación a la civilización por parte del protagonista.



   La película no ganó ningún Oscar pero si fue nominada en las categorías de guión adaptado, maquillaje y fotografía. Estos dos últimos apartados rayan a un nivel exquisito

   En mi opinión, hasta la fecha, es la mejor recreación del personaje de Tarzán. Un relato dramático, hasta trágico, pero precioso; que aportó la necesaria seriedad y madurez a la historia y contaba con una moraleja de fondo muy interesante. 
   Veremos por donde sale David Yates con su versión sobre el personaje en "La leyenda de Tarzán" pero, a priori, parece que irá por los cauces de la espectacularidad visual y las aventuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...