jueves, 21 de abril de 2016

Blackfish



   FICHA

Película: Blackfish.
Dirección: Gabriela Cowperthwaite.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 83 min. 
Género: Documental.
Guion: Gabriela Cowperthwaite y Eli B. Despres.
Producción: Manuel Oteyza y Gabriela Cowperthwaite.
Música: Jeff Beal.
Fotografía: Jonathan Ingalls y Chris Towey.
Montaje: Gabriela Cowperthwaite y Eli B. Despres.
Distribuidora: Karma Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una orca llamada Tilikum ha sido responsable de la muerte de tres personas. Este documental muestra las razones para el comportamiento de ésta, valiéndose de los testimonios de los entrenadores que trataron con este animal y algunos otros.
   LO MEJOR: Supongamos que te arrancan de los brazos de tus padres,  te meten en una habitación con personas de otros países, con otros idiomas y culturas, de las cuales recibes continuas agresiones, y te obligan a realizar un espectáculo chantajeado por la privación de comida. ¿Desarrollarías una conducta violenta basada en la frustración o incluso en una psicopatía? Pues eso es lo que hacemos con las orcas, uno de los animales más bellos del planeta,  y que además posee una inteligencia muy similar a la humana, y por lo tanto, un cerebro con la capacidad de somatizar conductas muy humanizadas. En cuanto al documental, lo que viene a demostrar es que el hombre no respeta las reglas sociales y necesidades primarias de los animales y que ello puede provocar consecuencias desastrosas. De que los intereses económicos están muy por encima de los morales y, que los cuidadores y entrenadores están expuestos a las decisiones de los empresarios. La película está montada con especial rigurosidad a los hechos reales,  con abundante material de archivo gráfico y multitud de testimonios y opiniones de expertos. Estos denuncian el desconocimiento del público ante la práctica de estos actos y la desinformación que ofrecen estos parques, o más claramente, el engaño al que llevan al espectador.
   INTERPRETACION: No hay recreaciones de ninguna clase, por lo tanto los personajes no son tales, son las personas reales. Decir, que son los propios entrenadores quienes denuncian los hechos.
   ESCENAS (spoiler): Me impactó profundamente la narración de cómo se capturó a Tilikum con tan solo dos años y las lágrimas de quien fue elegido para llevarlo a cabo. Emoción que comparten los demás cuidadores en sus declaraciones. Por supuesto, los vídeos de archivo donde se ven los ataques de las orcas impresionan sobremanera, especialmente el de un entrenador que es continuamente sumergido en el agua y la calma y profesionalidad con que éste obra y consigue salvar la vida. Y desde luego el ataque y momentos precedentes a la muerte de Dawn Brancheau, la última entrenadora de Tilikum, aunque tienen el buen gusto de no mostrar los detalles más morbosos. A título personal, la profunda consternación al saber que una de las orcas que yo mismo presencié en Loro Park fue la causante de otra de las muertes de un preparador. Por supuesto, no sabía lo que este documental cuenta.      
   LO PEOR: ¿Para cuándo uno de estos documentales aquí en España? He buscado por la red alguno que hablara del maltrato sufrido por los toros bravos en las plazas y lamentablemente no he encontrado ninguno (y si alguien lo conoce agradecería que me lo indicara). Eso sí, del toro de lidia y tauromaquia todos los que quieras ¿Es que no hay un solo documentalista español valiente?
   CITAS: “Si se pasaran en una bañera 25 años, ¿no estarían enfadados, molestos y quizá un poco psicóticos?” “En el mar, si hay tensiones tienen miles de kilómetros para alejarse o huir. En cautividad eso no pasa”. “Todas las orcas que viven en cautividad tienen una mala vida, están emocionalmente destrozadas y psicológicamente traumatizadas. Son bombas de relojería”. “No mata porque sea violento, no mata porque esté loco, tampoco mata porque no sepa lo que está haciendo. Mata porque está frustrado, por exasperación. No sabe cómo canalizar ese sentimiento que lleva dentro”. “¿Cree que tiene capacidad para matar? – Usted tiene capacidad para cometer una violación y eso no quiere decir que vaya a hacerlo”.
   REFERENCIAS: Juega en la misma liga que otro gran documental, mucho más fuerte y desagradable pero no por ello menos imprescindible como es “The Cove”. Pero la temática de fondo tiene más que ver con “Proyecto Nim” que va muy al hilo del mensaje de “Blackfish”, todos ellos deberían ser vistos por todo el mundo en algún momento.
   CONCLUSIÓN: 9. Es de esos documentales que debería ser de visión obligada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...