domingo, 24 de abril de 2016

Alma salvaje



   FICHA

Película: Alma salvaje.
Título original: Wild. 
Dirección: Jean-Marc Vallée.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 115 min. 
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Reese Witherspoon (Cheryl Strayed), Laura Dern (Bobbi). 
 Guion: Nick Hornby; basado en el libro “Salvaje”, de Cheryl Strayed.  
Producción: Reese Witherspoon, Bruna Papandrea y Bill Pohlad.
Fotografía: Yves Bélanger.
Montaje: Martin Pensa y John Mac McMurray.
Diseño de producción: John Paino.
Vestuario: Melissa Bruning.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras una serie de decisiones personales fallidas que dan al traste con su vida y la muerte de su madre, una chica toma la iniciativa de realizar una ruta de 1600 kilómetros para encontrarse a si misma y darle un nuevo rumbo a su destino.
   LO MEJOR: ¿Quién no ha pensado alguna vez en desaparecer y empezar desde cero? Bueno pues yo sí. Y es que ese espíritu de libertad que desprende la hazaña que pretende la protagonista provoca empatía en el espectador. Porque aún cuando el trasfondo de la historia es un viaje de redención debido a un pasado muy turbulento y un punto de inflexión para reorganizar su vida e iniciar los cambios hacia algo mejor, la película habla de otras cosas relacionadas pero no necesariamente de lo mismo. La protagonista busca encontrarse a sí misma, a la mujer que debía ser, a la que hace mucho tiempo quería parecerse y que por unas y otras razones se ha desviado del camino. Ese camino que pretende alcanzar simbolizado en el sendero que sigue durante todo el film, en soledad y en estrecho contacto con la naturaleza y sus propios sentimientos. Los flashbacks se revelan eficazmente dosificados de cada dato cuando es necesario conocerlo y no antes. Es por ello que la labor de guión está especialmente lograda.
   Interpretación: Vaya por delante que Reese Whiterspoon no es una de mis actrices favoritas. Ni siquiera cuando ganó el Oscar me interesó demasiado. Pero tengo que reconocer que aquí hace una actuación para descubrirse. Quizá sea la mejor de su carrera. Es que te la crees totalmente, como si estuviera interpretándose a sí misma. Y desde luego es el motor de la película. Pero si el director, Jean-Marc Vallée, ya consiguió un trabajo memorable de una pareja de actores, en ese caso masculina, con “Dallas Buyers Club” (Matthew McConaughey y Jared Leto), aquí exprime el talento de una pareja femenina, Witherspoon y Laura Dern. Ambas fueron nominadas en sus respectivas categorías y no me extraña, viendo el film.
   Escena (spoiler): No tiene demasiada relevancia pero me hizo mucha gracia la escena en que se pone la monstruosa mochila esa que lleva. Muy interesante y muy metafórica es la escena en la que pierde una de sus botas y termina lanzando la otra por un precipicio. También las diversas veces que se encuentra con un zorro. Más tenso es su encuentro con dos cazadores y las intenciones poco honorables de uno de ellos hacia ella. Las mejores son las que Reese comparte con Laura Dern, su madre en la historia. Sobre todo en lo que Dern le dice a su hija que no se arrepiente de su vida, por muy desgraciada que parezca, porque la tiene a ella. O la que le dicen que tiene cáncer.
   LO PEOR: A los amantes de las películas que te ponen en situación a  los primeros minutos se les va a hacer larga. Es cine cocinado a fuego lento, sin prisa, por lo tanto el ritmo es bastante pausado. Además el que esté basada en un hecho real y el propio argumento, a priori,  puede parecer poco atractivo.
   CITAS: Si pudiera volver atrás no haría nada diferente, ¿y si todas las cosas que he hecho son las que me han traído aquí?”. “Quisiera actuar como si no fuera nada para mí, pero ella lo es todo”. “Estoy más sola en mi vida real de lo que lo estoy ahora”. “Hay un amanecer y un atardecer todos los días, tú decides si estás ahí para ellos”. “Después de perderme en la naturaleza y en mi dolor, encontré mi propia salida del bosque”.
   REFERENCIAS: Pues tiene varios nexos con otras películas basadas en personas que deciden escapar a la naturaleza por diferentes motivos como “La vida secreta de Walter Mitty”, “The Way”, “Hacia rutas salvajes” e incluso “127 horas”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un viaje de redención bastante bien interpretado por Reese Witherspoon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...