jueves, 10 de marzo de 2016

Spotlight



   FICHA TÉCNICA


Película: Spotlight.
Dirección:  Tom McCarthy.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 128 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, John Slattery.
Guión: Tom McCarthy y Josh Singer.
Producción: Steve Golin, Michael Sugar, Nicole Rocklin, Blye Faust.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Distribuidora: Open Road Films.

    CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo especial de reporteros de investigación llamado Spotlight y que pertenecían al Boston Globe, destapó un escándalo de abusos sexuales a menores por parte de un buen número de sacerdotes, lo que supuso un duro golpe para la Iglesia Católica cuando se publicaron los hechos en 2002.
    LO MEJOR: Según la Academia de cine  Hollywoodiense, la mejor película del año. Bueno, hablaremos de esto más adelante. Pero es cierto que pasará a la historia como una de las mejores películas dedicadas al tema del periodismo. La exposición de los hechos es tan minuciosa y de una precisión tan lograda que nos permite admirar una perfecta reconstrucción de lo que es una investigación periodística con todos los factores a tener en cuenta, tales como la búsqueda de fuentes, las entrevistas, las pistas, los testimonios, y el duro trabajo que implica sacar a la luz una historia tan hermética. Se nota mucho que me encanta este tema ¿no? Pero independientemente de ello, es inapelable que tiene un guión magnífico, perfectamente hilado, nada confuso a pesar de la complejidad de la trama. Y excepcionalmente bien documentado. El film plasma un debate tanto moral como social. Y no, no tiene nada que ver con la religión. Desde luego que ese tema está presente y es el centro del argumento pero esa disyuntiva ética está planteada en el hecho de llegar a la verdad, incluso teniendo a los estamentos más poderosos en contra. Se trata de tener el valor de enfrentarse a quien sea con tal de ser fiel a la veracidad de unos hechos, por muy polémicos que sean.
   INTERPRETACION: El reparto está impecable. Literalmente, las interpretaciones están a un nivel altísimo. Los minutos están muy repartidos. Destacaría por encima de los demás a Michael  Keaton, quien confirma su resurrección tras su papel en “Birdman”, y Mark Ruffalo, uno de los más efectivos secundarios de la actualidad. Pero no están muy lejos Rachel McAdams, Lieb Schreiber o John Slattery. Y ese gran actor que es Stanley Tucci.
   ESCENAS (spoiler): Cualquiera de los testimonios de las víctimas es como una punzada en el corazón. Se te revuelven las tripas. La reunión de Liev Schreiber con el cardenal tiene su cosa. Y la iracunda reacción de Mark Ruffalo ante la confirmación de que la Iglesia conocía los abusos es uno de los mejores momentos. Y las presiones recibidas por Michael Keaton en la conversación en el bar del bar donde se le “invita” a olvidarse del tema. Pero la cuantiosa lista de nombres de las víctimas reales justo antes de los títulos de crédito te deja totalmente compungido.      
   LO PEOR: La película es buenísima pero no me parece superior a “El renacido” y la obtención del Oscar me parece más producto de una decisión que podríamos calificar de políticamente correcta y de la trascendencia de premiar un tema tan importante. También en ciertos tramos se agradecería algo más de pasión. Es tan sumamente correcta, que ese formato tan correcto de formas y técnica se acerca al televisivo.
   CITAS: “Si eres un niño pobre, de una familia pobre, y un cura te presta atención, te sientes muy especial. ¿Cómo le dices que no a dios?”. “Tenemos dos historias: Una sobre el clero degenerado y otra sobre un puñado de abogados que convirtieron el maltrato infantil en una pequeña industria. ¿Cuál quiere que publiquemos?”. “Lo sabían y dejaron que ocurriera. Podías haber sido tú, podía haber sido yo. Cualquiera de nosotros.”. “Es importante entender que esto no... es sólo abuso físico, sino es abuso espiritual también. Cuando un sacerdote te hace esto, te despoja de tu fé.”
   REFERENCIAS: Sin ninguna duda, la que más me viene a la mente es “Todos los hombres del presidente”. Pero también “The paper (detrás de la noticia)” más como antítesis de lo que es “Spotlight” en cuanto a tono y argumento pero que trataban sobre la verdad. El riesgo en meterse en ciertos berenjenales también se muestra en “Matar al Mensajero”, con Jeremy Renner.
 CONCLUSIÓN: 8’5. Un guión brillante como alegato a la verdad y a la ética.



1 comentario:

  1. Brillante la película, también me quedo con esta reflexión:
    “Lo sabían y dejaron que ocurriera. Podías haber sido tú, podía haber sido yo. Cualquiera de nosotros.”

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...