martes, 8 de marzo de 2016

Escenas Míticas: Especial Superhéroes - Batman Begins




   No podía ser de otra manera que ante el inminente  estreno del que a buen seguro será una de las películas más esperadas de los últimos años, se le dedicará en el blog un ciclo a los superhéroes, tema muy recurrente en el cine en esta época, ya que los comics están siendo una fuente de inspiración habitual en el cine. Creo que no hay dudas de que hablo de “Batman vs Superman, el amanecer de la justicia”.




   Tras el soberano fracaso de la era Joel Schumacher para el personaje de Batman, sobre todo con “Batman y Robin”, se postularon varios proyectos para reflotarlo, más bien, resucitarlo, que resultaron fallidos. Tuvo que ser Christopher Nolan quien se pusiera al frente de  “Batman Begins” para darle un aire completamente distinto al de Burton o Schumacher.



   Cogiendo como referencia los comics “El hombre que cae” y “Batman, año uno” (de Frank Miller), Nolan trató de darle al personaje una visión más oscura y realista otorgándole mucha importancia al desarrollo de la faceta como Bruce Wayne y colocando como pilares de la trama a los villanos.



   Es que Chris Nolan no quería que su visión se pareciera en nada a lo ya visto en películas predecesoras. A su tono marcadamente policíaco e influenciado por el cine negro clásico, le dedicó atención especial a los personajes. Para ello repartió los papeles principales entre un elenco envidiable formado por actores de la talla de Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Lian Nesson, Ken Watanabe, Gary Oldman, Tom Wilkinson y Cillian Murphy. Quizá el único punto negro fuera Katie Holmes.



   El resultado fue el inicio de una de las mejores sagas de superhéroes, si no la mejor, de todos los tiempos. Porque si “Batman begins” parecía buena, lo mejor estaba por llegar con dos soberbias, a cual mejor, secuelas (también comentadas en el blog: http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2015/01/escenas-miticas-christopher-nolan-el.html y http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2015/01/escenas-miticas-christopher-nolan-el_29.html)  que terminaron formando la “Trilogía del caballero oscuro”. Que incluso supuso una referencia vital para el relanzamiento de otras franquicias como “X-Men”, “The amazing Spiderman”,”Star Trek”, “Ironman” y "Terminator”.



   Se invirtieron en el film 150 millones de dólares y se recaudaron 370, que si bien es una buena taquilla y se consideró un éxito, no eran tampoco cifras aplastantes. Pero sirvió para crear una grandísima expectación para la segunda película “El caballero oscuro” que si arraso en las salas. A ello contribuyo las positivas críticas que se llevó a cargo de la prensa cinematográfica en general que calificaron la resurrección del personaje y el hecho de que estaba en las manos correctas, lo que le dio alas a Nolan para aumentar el presupuesto y la envergadura de su proyecto a tres bandas, es decir, en tres partes de toda la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...