jueves, 24 de marzo de 2016

El puente de los espías



   FICHA TÉCNICA

Película: El puente de los espías.
Título original: Bridge of spies.
Dirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 141 min. 
Género: Thriller.
Reparto: Tom Hanks, Alan Alda, Amy Ryan, Mark Rylance.
Guión: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y Steven Spielberg.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Distribuidora: Walt Disney.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante el periodo de la Guerra Fría, a un abogado de Nueva York se le encarga la incómoda tarea de defender a un espía soviético. Más tarde se le encomendará la tarea de canjearlo por un piloto americano caído en suelo enemigo.
   LO MEJOR: No voy yo a descubrir la pólvora diciendo que Steven Spielberg es capaz de cualquier género. Aunque el titulo puede llevar a equívoco y pensar que la película es de espionaje. Trata más de la situación de los espías durante el convulso periodo de la Guerra Fría, lo cual no es lo mismo. De hecho, los sucesos narrados están basados en la realidad, sucesos en los que el director se mantiene en aparente neutralidad dejando claro que no quiere participar de ninguna de las partes. Pero el enfoque del argumento le delata, colocando esa figura del héroe (Ej: Oscar Schindler) que tanto le gusta a Spielberg mostrar en el bando americano, eso sí, que mantiene una amistad muy interesante, desde el punto de vista del mensaje que se pretende mostrar, con quien debiera ser su enemigo. El film está dividido en dos partes fácilmente diferenciables: la americana y la soviética. Mucho más interesante la segunda, con una atmosfera favorecida por la impecable recreación histórica y con un juego de diálogos más vivo. Spielberg dirige con el más puro aroma del cine clásico y con esa maestría que le caracteriza.
   Interpretación: Tampoco voy a descubrir a nadie el grandísimo actor que es Tom Hanks. Es de esa clase de intérprete capaz de levantar una película por sí solo. No es el caso de ésta, a la que no le es necesaria la presencia de una estrella pero está claro que se apoya ampliamente en un protagonista que pueda llenar la pantalla con su sola presencia. Hanks, como siempre, está perfecto. La que si me ha supuesto una sorpresa es la actuación de Mark Rylance. Su interacción con Tom Hanks es casi más atractiva que la propia trama. La academia de Hollywood ha querido premiárselo con un Oscar.
   Escena (spoiler): En la primera parte, lo mejor es ver como comienzan a hablar Hanks y Rylance y el juicio en el que a todas luces iban a condenar a éste último. En el plano espectacular, el derribo del caza americano sobre suelo soviético es verdaderamente impresionante. Luego, cualquiera de las negociaciones y diálogos entre los representantes de las grandes potencias mundiales de la época resulta muy ilustrativo. Pero la secuencia del intercambio en el famoso puente es de auténtica maestría.
   LO PEOR: El generoso metraje y el ritmo pausado resulta a veces excesivamente lento, sobretodo en la primera parte de la película. Es más como si faltara algo de emoción en algunos tramos.
   CITAS: “-No parece estar preocupado. -¿Ayudaría?”. “Tenemos que tener las conversaciones que nuestros pueblos no pueden tener”. “El jefe no siempre tiene la razón pero sigue siendo el jefe”. “Todo el mundo me odiará pero al menos voy a perder”. “No tengo miedo a morir. Aunque no es mi primera opción”. “Estamos en guerra. Por el momento, esta guerra no involucra soldados. Involucra información”.
   REFERENCIAS: Tiene cierto paralelismo con el tratamiento del héroe de otras películas de Spielberg como “La lista de Schindler” o “Salvar al soldado Ryan”. Pero argumentalmente está más cerca de películas como “El topo”, incluso “Trece días”, o las novelas de John LeCarre.
   CONCLUSIÓN: 8. Spielberg dirige con el aroma del cine clásico una película sobre espías, que no de espionaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...