martes, 2 de febrero de 2016

Los libros de Zoe: El perfume



   AUTOR: Patrick Süskind (Baviera 1949). Publicación: 1985. Género: Thriller/histórica. Estudia Historia medieval y moderna en Munich y Francia. Cuando se publica “El perfume. Historia de un asesino”, es rápidamente traducida a varios idiomas y le otorga casi de inmediato fama mundial.
   SINOPSIS: Cuenta la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un ser dotado de un único y singular sentido del olfato, que dedica toda su vida a la elaboración de un perfume humano para así ser amado, buscando esta fragancia por todas partes y encontrándola finalmente en una hermosa adolescente. Es entonces cuando decide ser el más grande perfumista obteniendo el olor de la belleza pura.
   PERSONAJES: Los personajes están espléndidamente descritos al igual que el protagonista. Lo más curioso es que éstos se describen bajo el sentir de Jean Baptiste, quien los percibe mediante el conocimiento de sus aromas, considerados para él como sus almas. Jean Baptiste Grenouille: Protagonista de la novela, dotado de un asombroso sentido del olfato  y que paradójicamente carece de olor propio. Puede distinguir, registrar y no olvidar jamás ningún olor o fragancia. Un perfeccionista que nunca está satisfecho con lo que hace, lo que le obliga a cambiar de forma de vida, ciudad,  pero nunca de oficio. Giusseppe Baldini: Reputado perfumista de París que se dedica a imitar perfumes.  Grenouille le ayuda en su empresa e incluso crea perfumes nuevos, los cuales le otorgan el respeto del gremio de perfumistas. Antoine Richis: Hombre que vive única y exclusivamente para su hija Laure. Al iniciarse los asesinatos y convencido de que su hija corre peligro hará uso de toda su inteligencia y astucia para protegerla. Laure: Joven muy bella y la que tiene el aroma más apreciado de la ciudad, por ello Baptiste desea apoderarse de su aroma a toda costa.
   LO MEJOR: Estamos ante un texto exquisito y de una grandiosa estética narrativa. Se trata de una singular pieza literaria, de una novela diferente. Lo más destacable es lo original del tema, un libro basado en el sentido del olfato tan peliagudo de describir en palabras, y la narrativa del autor, que presenta la historia como una fábula o un cuento, pese a lo macabro de la historia. Experiencia sensitiva que consigue que el lector huela todos y cada uno de los aromas empleados por Baptiste en el laboratorio y diferenciar las esencias en las mezclas. Ocasionalmente abruma ese sentido del olfato,  ya que el protagonista es capaz de reconocer cualquier fragancia de la tierra. Si algo no huele no existe, y ese olor se asocia inmediatamente a algo conocido que lo define y de eso trata la novela pues es como una especie de melodía de seducción para quien lo lee.  Es un libro realmente genial por diversas razones. Es un mezcolanza de novela histórica, ya que nos describe los hábitos y modo de vida de la Francia del S.XVIII, con una profusa descripción de sus hediondas calles (no existía el alcantarillado)  y peculiares habitantes, una ciudad en la que hasta los reyes de la época vivían alejados a causa de esos tremendos hedores), junto con un thriller policíaco y novela de terror-fantástica trepidante y todo ello marcado en última instancia por el drama social (Grenouille es una persona incomprendida que lucha toda su vida por lograr formar parte de la sociedad), y este drama, es en mi opinión la esencia del libro, que no es más que el sufrimiento de un hombre por lograr la aceptación, por sentir el amor, en un mundo tan cruel y despiadado con él. Y esta desesperación hace al protagonista perder el juicio y transformarse en un monstruo.
   LO PEOR: No es tu libro si no te gustan los libros descriptivos y detallistas. Por otro lado, es posible que muchos consideren que el personaje de Baldini resulta excesivo. No obstante la novela es tan sumamente magistral, y en mi opinión no le sobra absolutamente nada. Únicamente advierto a cierto tipo de lector.
   CITAS: Para averiguarlo sólo se necesita, como ya he dicho, una nariz muy fina y es muy posible que Dios te haya dado un buen olfato, como a muchísimos otros hombres, sobre todo a tu edad. Sin embargo, el perfumista  (…), el perfumista necesita algo más que un buen olfato. Necesita un órgano olfativo educado al o largo de muchas décadas, que le permita descifrar los olores más complicados sin equivocarse nunca, incluyendo los perfumes nuevos y desconocidos. ¡Una nariz semejante -y se dio unos golpecitos en la suya con el índice- no se "tiene", jovencito! Una nariz semejante se conquista con perseverancia y aplicación”. “Acércate, nariz más fina de París! ¡Acércate a esta mesa y demuestra lo que sabes! ¡Cuida, no obstante, de no volcar ni derramar nada! ¡No cambies nada de sitio!”.Los olores eran más débiles, se mezclaban con el viento y se extendían casi como un perfume" ” ¿Qué significa bien? -vociferó Terrier-. Hay muchas cosas que huelen bien. Un ramito de espliego huele bien. El caldo de carne huele bien. Los jardines de Arabia huelen bien. Yo quiero saber cómo huele un niño de pecho”. “El propósito del perfume era conseguir un efecto embriagador y atrayente”.
   CONCLUSION: Esta novela expone una idea buenísima, el mundo de los olores como muestra de nuestro inconsciente animal, que todavía sigue vivo en el ser humano. Y ello consigue llevar al lector por senderos hasta ahora inexplorados. Lo que sí es cierto es que es una joya, sencillo, delicado y atrayente. Escrito maravillosamente y de ritmo fácil, lo que no le quita que pueda catalogársela de literatura con clase. Proporciona una perspectiva única del mundo desde el punto de vista del personaje, una manera diferente y retorcida de dar una ojeada a todo lo que nos rodea. Meterse en la piel de este monstruo, consigue que uno comprenda las motivaciones de los criminales más brutales, para los cuales las vidas de los demás únicamente valen en la medida que les proporcionan un placer íntimo y personal. Es necesario estar muy atento y poseer un olfato muy imaginativo, dado lo sensorial de la historia, que por otro lado no le hace perder un ápice de interesante y en mi opinión resulta perversamente adictivo. Etéreo en algunos fragmentos y atroz en otros,  unido al misterio y la intriga. Una obra excelente. Jean Baptiste Grenouille es uno de los mejores personajes jamás creados. Un libro sugerente, lleno de poderosas imágenes. No idóneo para lectores delicados. Igualmente trata un tema que siempre está de actualidad, la exclusión social y la necesidad de ser una persona normal y de ser aceptado junto con el derecho a la libertad como personas en todos sus aspectos. Es una novela que deja huella en el lector, que no quedará indiferente ante ella. Le gustará, o la odiará. Personalmente opino que deberíais sumergiros en el mundo de “El perfume” y participar de la experiencia sensitiva que proporciona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...