lunes, 30 de marzo de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Tiburón




   ¿Quien no se ha metido en el agua de cualquier playa, se ha adentrado unos metros solo, automáticamente ha empezado a escuchar la música de esta película? Eso es lo que consiguió Spielberg con ella, aterrorizar a todo aquel que se decidía a pasar unas vacaciones en la costa. Fue, por tanto, todo un fenómeno, ya no solo cinematográfico (que por supuesto) sino social.



video

   El rodaje tuvo numerosas complicaciones. Tanto fue así que Spielberg aseguró que no volvería a rodar en el agua, dada la pesadilla en la que se había convertido dicho rodaje. Uno de los principales problemas fue que el tiburón mecánico se averiaba continuamente a causa del agua salada. Steven minimizó en lo posible la comparecencia del animal en pantalla, lo que, a la postre, contribuyó a generar una sensación de suspense mayor y más efectiva.


video

   El film no es una monster movie al uso. Poseía muchas más connotaciones. Ahondaba en el terror más directo, obligando al espectador a empatizar con la situación. Cualquiera podía ser atacado por uno de estos monstruos, todos podríamos ser una de esas víctimas, Y Spielberg tocó la fibra más sensible del ser humano; la vulnerabilidad.


video

   "Tiburón" no es una película mediatizada y dependiente de las apariciones del monstruo en cuestión. Desde luego, son los momentos más álgidos pero la narración no baja de nivel si no está de por medio. Eso venía posibilitado por el correcto desarrollo de los personajes, o bien, dicho buen desarrollo posibilitó el excelente tono general del film. Sea como sea, el resultado fue perfecto.


video

   El reparto no pudo ser más adecuado. contó con tres actores de gran talla pero que no estaban considerados como estrellas. El triunvirato formado por Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw funcionó extraordinariamente, con un duelo tanto interpretativo como en el argumento . La química entre ellos fue notable, haciendo interesantes todas sus intervenciones e interacciones, sobre todo colectivas, pues era un deleite ver junto tanto talento.


video

   "Tiburón" influyó en todo el cine que vino después, no solo monster movies, sino terror y suspense en general. Pero en este subgénero dio lugar a una legión de imitaciones con mayor y menor suerte.


video

   Algunas de las más logradas las hemos podido ver en este especial, como son "Orca, la ballena asesina", "Piraña" y más moderna pero lejana "Deep blue sea". Como curiosidad, yo le echaría un ojo, y seguro que también unas risas, a "El último tiburón", imitación descarada que vendieron como secuela de ésta titulada "Tiburón 3", de nacionalidad italiana.

viernes, 27 de marzo de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Piraña 3D




   Mucho se habló, como suele ser habitual, sobre quien se encargaría de esta revisión del clásico de 1978 de "Piraña" de Joe Dante. El elegido fue el director galo Alexandre Ajá, que tras su impactante "Alta tensión" en su país natal, se había cruzado el charco para convertirse en el "rey del remake", con títulos como "Reflejos" y "Las colinas tienen ojos" y ésta "Piraña 3D".



video

   Aunque, salvando varios detalles, el argumento se vertebra de forma similar a la película de Dante, los cambios de tratamiento eran suficientemente significativos como para distinguirlos sobradamente del clásico. Se agradece que no se limitara a copiar plano a plano, como otros directores en otros remakes.


video

   El más llamativo salta a la vista a las primeras de cambio con ese tono erótico-festivo que hay a lo largo de toda la película, con una exhibición masiva de chicas en bikini, y sin él. Algo muy representado en la pareja de féminas explosivas formada por Kelly Brook y Riley Steele (actriz de cine X).


video

   Otra de las diferencias importantes con el original es su tono deliberadamente cómico. Más que cómica, la película pretende no tomarse a si misma demasiado en serio. Es más, los personajes son meras caricaturas e incluso el film es pretendidamente paródico con numerosos tópicos del género y del cine de los setenta y ochenta de terror adolescente.


video

   Y el tercer cambio o más bien evolución respecto al original, es su clara y descarada apuesta por la sangre e, incluso, el gore. Creo que fueron como ochenta mil litros de sangre simulada, gran parte de ellos para el brutal ataque a la fiesta del lago, donde además de verse el agua totalmente teñida de rojo, los brazos y las piernas amputados salen por doquier.


video

   Por todas las razones expuestas, considero que es buen remake. Porque utiliza más o menos la misma historia pero con un aire muy diferente. Ahora eso puede gustar más o menos pero que tiene su propia personalidad para mí es indiscutible.


video

   Después se hizo una secuela aprovechando el filón, "Piraña 3DD", sinceramente bastante lamentable. Al igual que pasó con la secuela de la original a cargo de James Cameron, como ya comentaba esta misma semana.


martes, 24 de marzo de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Piraña




   No podían faltar estos simpáticos pececitos al festival de monstruos acuáticos, un animal que, si bien, en solitario, no representa una amenaza muy seria, como un tiburón o un cocodrilo, en conjunto puede representar un terror mayor que cualquiera de ellos. Damas y caballeros, con ustedes las encantadoras pirañas.



video

   No es exactamente su opera prima pero como si lo fuera. Al menos es su primer éxito. Joe Dante dirigió otra de esas descendientes directas del efecto generado por el escualo de Spielberg. Quizá sea una de las mejores copias que tiene. No pudo obtener la misma taquilla que ésta, claro está, pero dio un buen resultado.


video

   De hecho, antes de el gran éxito de su carrera, "Gremlins", Joe Dante era un director de marcado calado terrorífico, en base a películas como ésta o "Aullidos". Es más, la idea inicial de Dante con "Gremlins" era darle un tono más de miedo, con toques de humor negro. Pero los productores se ocuparon de cambiarle de idea, en busca de un más amplio abánico de posible público.


video

   No tiene ni un gran guión ni un gran reparto. Y tampoco es que los efectos especiales fueran de relumbrón. Pero Dante consigue que todos cumplan y la historia funcione. Realmente, cuando aparecen las pirañas se palpa la tensión, incluso el sonido de los mordiscos está logrado.


video

   Y aunque el guión sea muy simple en cuanto a diálogos, el argumento no está nada mal, con unas pirañas modificadas en cuanto a comportamiento y adaptación natural. Y dejaba abierta la posibilidad de que salieran a mar abierto y extenderse por el mundo. Y no hay que olvidarse de la música de Pino Donnagio, colaborador habitual de Brian De Palma.


video

   Tras ésta, Dante dirigió una de las películas de hombres-lobo más recordadas, "Aullidos". Pero después de "Gremlins" y sobre todo, de su secuela, dio un giro a su cine dedicándose al de tipo más familiar, incluso infantil.
   "Piraña" tuvo una secuela dirigida por el novel James Cameron, de la cual reniega tras salir tarifando con los productores, se llamó "Pirañas, los vampiros del mar". Y en 2010  tuvo un remake dirigido por Alexandre Ajá, del cual hablaremos también durante esta semana.



domingo, 22 de marzo de 2015

Los cronocrímenes




FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Nacho Vigalondo.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, fantástico.
Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Distribuidora: Versus Enterteinment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre que acaba de mudarse a su nueva casa junto a su mujer, se dedica a observar a los alrededores con unos prismáticos. Descubre a una chica en una actitud muy sospechosa. Cuando decide buscarla en el bosque, dará con las instalaciones de una misteriosa maquina.
   LO MEJOR: Una película sumamente interesante y nada habitual en la producción habitual nacional, que a pesar de su escueto presupuesto (o gracias a ello), no la exime de resolver muy satisfactoriamente un historia original en el ámbito de los viajes temporales. El guión es verdaderamente brillante, en el que las piezas del rompecabezas encajan perfectamente. Es por ello que la trama nunca falla porque siempre hay un aliciente en el argumento que aderezado con un ritmo que no decae y que incluso va creciendo, hacen la película muy entretenida. Y es que, como viene siendo habitual en esta clase de cine, el galimatías del la paradoja de volver al pasado y encontrarte con tu otro yo, plantea constantes dilemas en el desarrollo.
   Interpretación: Como casi siempre, Karra Elejalde está sobresaliente. Prácticamente el solito sostiene la mayor parte de la película. Hace que su personaje sea natural y creíble, y que sus reacciones parezcan de lo más real. También me gustó Bárbara Goenaga en sus apariciones. Su tiempo en pantalla es breve pero importante, aunque más en relevancia respecto al argumento que a su interpretación. Más fuera de juego está Nacho Vigalondo, mucho más acertado como director que como actor. Como que faltaba alguien para uno de los papeles y se puso él mismo.
   Escena (spoiler): Me ha gustado especialmente como reconstruyen las escenas que anteriormente habíamos visto parcialmente y como los actos que se van dando van cambiando las consecuencias. Porque, como decía se atan muy bien los cabos y no hay errores de bulto. Además, hay momentos bastante emocionantes como la primera persecución a la que se ve sometido el protagonista o el engaño final.
   LO PEOR: Que el guión sea bueno no es decir que no se tome sus licencias. Hay situaciones bastante inverosímiles. No se puede entender que haya una maquina del tiempo en medio del campo, sin ningún tipo de seguridad, con un único empelado a su cargo. No es creíble. Como tampoco la facilidad o poca resistencia de Bárbara Goenaga para desnudarse, cosa habitual en el cine español, por otra parte.
   CITAS: “No hay ningún sitio donde ir”. “Creo que todo el mundo se va a enterar de lo que has hecho”. “Has viajado en el tiempo”.
   REFERENCIAS: Pues evidentemente, las películas sobre viajes en el tiempo, sobre todo aquellas que hay que desplazarse al pasado para cambiar algo en el futuro. Esta misma semana comparaba y tomaba como referencia esta película en la crítica de “Predestination” y agregaba a la lista “Looper”. Pero vamos que hay muchas; “Terminator”, “Timecop”, . . .
   CONCLUSIÓN: 7’5. Suponía algo tan poco habitual en nuestro cine como fresco.


video

sábado, 21 de marzo de 2015

Premio Fanterror




    LOS PREMIOS FANTERROR:

    Premio Virtual en Cadena, que se entregarán a los mejores blogs y webs en temática cuyo género predominante será TERROR, SCI-FI Y/O FANTÁSTICO.

    Este premio nace el 1/01/2015.

    Los blogs o webs premiados, deben cumplir algunos requisitos, entre ellos los ya citados, deben ser temática Terror, Sci-fi y/o Fantástico, en toda sus vertientes, es decir, pueden ser de cine, magazine, música, literatura, comics, etc etc pero que siempre guarden relación con el género nombrado.

    Tengan criterio a la hora de otorgarlos y no se dejen llevar por el trato de favor, favoritismos de amistad, etc. Los blogs o webs deben tener una presencia adecuada, que entre por ojo, que llame la atención, que cuide mucho su diseño ( no se pide que sean diseños profesionales ), y por supuesto que su contenido sea beneficioso para los lectores, que aporten conocimiento y entretenimiento, libres de plagio y duplicados, que contengan contenidos no sujetos a derechos de autor, como descargas ilegales, etc.

    Y hoy con fecha 20 de marzo de 2015 mi página Club de Cinéfilos ha sido premiada , gracias a Axa autor de la página Las Crónicas de Axa.

    Y para no cortar la cadena y seguir la tradición de los FANTERROR AWARDS CONCEDERÉ DICHO PREMIO A MIS 3 PÁGINAS NOMINADAS:

  • Cuentos y profecías.
  • Cuentos de terror.
  • El averno de hades.

jueves, 19 de marzo de 2015

Predestination




   FICHA TÉCNICA

Película: Predestination.
Dirección y guión: Michael Spierig y Peter Spierig.
País: Australia.
Año: 2014.
Duración: 97 min. 
Producción: Paddy McDonald y Tim McGahan.
Música: Peter Spierig.
Fotografía: Ben Nott.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un agente temporal, es decir, una persona que realiza viajes en el tiempo, tiene que volver al pasado para detener las acciones de un peligroso terrorista.
   LO MEJOR: Una de las mayores sorpresas que me he llevado en mucho tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta el escaso y no demasiado reseñable bagaje de la pareja de directores, con tan solo dos películas, siendo la más destacada de ellas “Daybreakers”. Sin embargo, si me dicen que esta película la ha firmado Christopher Nolan, igual hasta me lo tragaba. Es el “riza el rizo” elevado a la máxima de los viajes en el tiempo. Una o dos vueltas de tuerca a aquello de que fue antes, si el huevo o la gallina, pero en grado superlativo. La primera mitad es una elaborada preparación de la segunda que es una traca “in crescendo” hasta el clímax que te deja sin palabras. Pero es que además tiene una puesta en escena muy cuidada, con estética a lo “noir”. No han dejado ni un detalle a la deriva. Cada frase, repito, cada frase está colocada ahí por algo. Todo un viaje, nunca mejor dicho.
   Interpretación: La película está sostenida por dos actores. Pero es que no parecen notar el peso en absoluto. Por un lado está Ethan Hawke, un actor que comparo con Ewan McGregor por su versatilidad, además Hawke no tiene problema en abordar proyectos bastante variopintos y arriesgados. Pero de sus capacidades ya era consciente. De las que no lo era es de las de Sarah Snook, que hace un soberbio trabajo con varias vertientes de su papel, el cual exige una generosa complejidad interpretativa. Una actriz de la que no tenía constancia pero que merecería la pena no perderle la pista.
   Escena (spoiler): Prácticamente el prólogo de la película es una de las claves para empezar a comprender por donde van los tiros, sobre todo cuando la escena se repite más adelante pero mucho más completa, con información vital para la trama. O algunos planos que muestran detalles que te hacen tener la boca abierta casi permanentemente, como el de la cicatrices. El diálogo con el “terrorista fallido” no tiene desperdicio. Pero el espectacular montaje de imágenes final es vibrante, bien preparado y consecuentemente ordenado. Por cierto, para quien quiera investigar un poco sobre una posible teoría que se quede con esta palabra, solipsismo.
   LO PEOR: Pues a los impacientes no les dará tiempo a saborear el segundo acto porque es cierto que comienza un poco lenta, necesariamente lenta, diría yo. Pero lo verdaderamente lamentable es que haya llegado a España vía Dvd directamente sin pasar por la casilla de salida, es decir, sin estrenarse en una mísera sala.
   CITAS: “Es la serpiente que se muerde la cola”. “Si me matas te conviertes en mí, es así como funciona”. “El tiempo nos alcanza a todos”. “Si pudieras ponerte delante de él, ¿le matarías?”.
   REFERENCIAS: No estoy de broma cuando digo que me recuerda a los argumentos que Chris Nolan maneja en algunas de sus películas, como “Origen” o “Interstellar” en lo referente al manejo del tiempo. Pero es más una mezcla de “Los cronocrímenes” y “Looper”, yendo más allá que éstas y superándolas. Será una película de culto.
   CONCLUSIÓN: 8. Todo un viaje, rizando el rizo, a los saltos en el tiempo.


video


martes, 17 de marzo de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Mandíbulas





   Los cocodrilos son uno de los animales más explotados cinematográficamente, con mejor resultado que los tiburones, con los que hay muy pocos ejemplos de películas pasables. Tenemos títulos como la clásica "La bestia bajo el asfalto", o más modernos como "Aguas negras", "Primeval" o "El territorio de la bestia" (a punto he estado por decantarme por ésta). Finalmente he elegido por una monster movie más típica pero que dio lugar a una saga.



video

   De la dirección se ocupó un artesano del género de terror como es Steve Miner, que ya había dirigido varias partes de "Viernes 13", una de las secuelas más aceptables de "Halloween" (H20), e incluso una de zombies "Day of the dead", por lo que su bagaje en el género estaba bastante probado.


video

   Si cito tanto a "Tiburón" en las entradas de la sección en la temática de "Monstruos acuáticos" es porque me parece la madre de todas las que vinieran después. Y quizá por eso me guste tanto este subgénero. Porque estoy eligiendo mis favoritas pero a mí me gustan todas, las buenas y las malas, hablo de películas, claro.


video

   Contó con un reparto que, si bien, no era de estrellas de la gran pantalla, si al menos, eran rostros conocidos en el cine, aunque quizá en materia de secundarios, algo bastante habitual en estos casos. Entre ellos estaban Bill Pullman, Bridget fonda, Oliver platt y Brendan Gleeson.


video

   Steve Miner también retrasó lo que pudo la visión explícita del reptil en cuestión e intentó darle el mayor suspense posible para no sobreexponer a la criatura. Pero cuando si lo hace, la recreación del cocodrilo es muy convincente, no en vano, para ello contaban con los servicios de un especialista como Stan Winston.


video

   Pues obviando todos los defectos y tópicos evidentes, que los tiene, me pareció una película muy entretenida, con buenas escenas, como las que hemos visto (submarinista, helicóptero, enfrentamiento final) y unos efectos especiales muy dignos.
   Se hicieron, al menos, dos secuelas que bajaron considerablemente el resultado de la primera.


domingo, 15 de marzo de 2015

Guardianes de la galaxia




   FICHA TÉCNICA

Película en 2D y 3D: Guardianes de la Galaxia.
Título original: Guardians of the Galaxy. 
Dirección: James Gunn.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 121 min. 
Interpretación: Chris Pratt (Star-Lord / Peter Quill), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax The Destroyer), Vin Diesel (voz original de Groot), Bradley Cooper (voz original de Rocket), Benicio Del Toro (El Coleccionista), Michael Rooker (Yondu), Lee Pace (Ronan), Glenn Close (Nova Prime), Karen Gillan (Nébula), John C. Reilly (Corpsman Dey).
Guion: James Gunn y Nicole Perlman; basado en los cómics de Dan Abnett y Andy Lanning.
Producción: Kevin Feige.
Música: Tyler Bates
Fotografía: Ben Davies
Montaje: Fred Raskin, Craig Wood y Hughes Winborne. 
Diseño de producción: Charles Wood. 
Vestuario: Alexandra Byrne.  
Distribuidora: The Walt Disney

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un aventurero galáctico llamado Peter Quill roba una esfera que contiene un poder que ni él mismo conoce. Por ello es perseguido por un cazarrecompensas. Quill se alía con unos extravagantes compañeros pero el destino de todos ellos será proteger la galaxia.
   LO MEJOR: Que agradable sorpresa m he llevado con esta película. Me lo he pasado en grande viéndola. Y es que una de las claves de film es su gran sentido de la diversión en todas las vertientes, de acción en cuanto a entretenimiento y su sentido del humor. Quizá esto último es lo que más amenice su visionado, tiene grandes dosis de comedia, ojo, que no parodia. Aunque si sabe reírse de si misma, pero no es un conjunto de sketches, no, el argumento está vertebrado por sus personajes y es a partir de ellos sobre los que se cimenta la historia. Si a eso le agregamos una espectacular recreación de escenarios y unos efectos especiales a la altura de los mejores del género, nos queda un vehículo de entretenimiento ideal.
   Interpretación: Entre secundarios y dobladores, o más bien actores que ponen voz a ciertos personajes, la película tiene un gran reparto en el que figuran nombres como Glen Close, Michael Rooker, Zoe Saldana como los primeros. Y Vin Diesel y Bradley cooper como los segundos, completan un elenco fabuloso. Sin embargo, Chris Pratt, el menos conocido, pero que empezará a sonar y mucho a partir de ahora con las nuevas entregas de “Jurassic World” e “Indiana Jones”, responde bastante bien tanto a nivel de acción como de comedia. Por cierto, la Saldana se está encasillando en hacer de extraterrestre de colores, esta vez verde.
   Escena (spoiler): En cuanto a escenas espectaculares, la película está repleta, pero es que la segunda hora de metraje es un deleite visual. El “bombardeo” de la ciudad es impresionante. De hecho, toda la batalla es puro espectáculo. Y ahí los efectos especiales juegan un papel esencial porque están a un nivel altísimo. Dato que se demuestra en el choque de la nave enemiga contra la tierra. Por cierto, genial Grut en esa escena final.
   LO PEOR: Pues al terminar de verla no se me ocurrían muchos aspectos negativos y ahora al pasar unos días, menos todavía. Me da rabia el no haberla visto en el cine por considerarla demasiado infantil, interpretación errónea por mi parte.
   CITAS: “La gente siempre dice eso de mí pero no es algo que yo diría de mí”. “- Mucha gente quiso matarme en todos estos años. Un árbol y un mapache que habla no lo lograrán”. “Cualquier pesadilla que el futuro me depare es un sueño comparada con lo que dejé atrás”.
   REFERENCIAS: Pues tiene el espíritu de esas películas de los ochenta que gente como Spielberg y George Lucas nos brindaron en una mezcla de “Los goonies” con “Star Wars” y una estética de las últimas precuelas de "Star Trek”. Es más, el prota me recuerda al Han Solo de Harrison Ford (curioso que quizá sea su sustituto en el papel de Indiana).
   CONCLUSIÓN: 8. Una coctelera de diversión, acción, comedia y entretenimiento.


video


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...