viernes, 25 de diciembre de 2015

Escenas Míticas: Star Wars I-III - La venganza de los sith




   Por fin llego el ansiado final, el paso definitivo al lado oscuro por parte de Annakin Skywalker. Su conversión a Darth Vader. Es la mejor, con diferencia, de la trilogía. Además, supuso una reconciliación con cierto sector de los fans de “Star Wars” decepcionados con las dos anteriores entregas. Fue incluso bien reconocida por la crítica.



   
   El tono de la película va acorde a la evolución del personaje, cada vez más atormentado, más lleno de ira y más lleno de miedo a perder a sus seres queridos. Por tanto más cerca del lado oscuro. Y ese tono general se aprecia en los escenarios, decorados, en la trama más madura, adulta y “oscura”, nunca mejor dicho
  

    
   Es más, resulta bastante palpable en la ambientación bélica y la naturaleza de algunas acciones que ya no tienen nada de infantil. De hecho, Annakin, en su rebelión, arrasa con todos los aprendices de Jedi, matando incluso a niños. Aunque no de forma explícita, sino insinuada. Hay hasta una especie de desembarco de Normandía (wookies).



    George Lucas tenía una deuda pendiente. Y era saber enlazar con la anterior trilogía. Y la verdad es que ata los cabos sueltos a la perfección. Los fans pudimos  darnos el gusto de conocer porque los Jedis son desterrados, cual es el motivo definitivo de Annakin para pasarse al otro lado, los inicios de la creación de la “Estrella de Muerte”, e incluso podemos escuchar “la marcha imperial”.



   En taquilla se comportó mejor que la predecesora pero lejos del resultado de “La amenaza fantasma”. Igualmente fue sumamente rentable. Se invirtieron 113 millones de dólares y se recaudaron 850. Si lo analizamos, para tener un brutal despliegue de efectos especiales, su presupuesto nunca superó los 115 millones de dólares. Bastantes más amplios son los invertidos en sagas como “El Señor de los Anillos”.



   Como previsiblemente fue y previsiblemente será en esta nueva trilogía de “Star Wars”, fue todo un negocio. En global, la inversión de los 350 millones de dólares y se recaudaron  más de 2500. Aun así, mucha gente reniega de esta trilogía. 



   Cometemos el error de compararla con la clásica.  Fueron estrenadas en momentos diferentes y contaron elementos y desarrollos que narran connotaciones muy distintas de la historia.



   Esta secuencia final es fantástica. El escenario de lava es espectacular, el duelo a espada de luz es vibrante, coreográficamente impresionante, épico diría yo. Y podemos asistir al estado en el que se encuentra Darth Vader en la trilogía anterior. Y fue emocionante ver cómo le colocan el traje por primera vez  y le escuchamos esa respiración tan característica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...