martes, 1 de diciembre de 2015

Escenas Míticas: Distopías - 1984




   Existe bastante literatura de temática distópica. En los últimos años hemos podido comprobar su éxito con adaptaciones mas bien juveniles de sagas como “Los juegos del Hambre”, “El corredor del laberinto” y “Divergente”. Pero si hay una novela que ha inspirado al cine y a otras novelas, esta es “1984” de George Orwell. Su obra ha sido adaptada hasta en tres ocasiones e incluso es posible que haya una cuarta.




   La versión que he elegido comentar es curiosamente la estrenada (y rodada) en 1984, vamos más oportunista imposible. Y como he subrayado ha sido influencia importante en  películas como “Brazil”, “V de vendetta” “THX 1138” o “Equilibrium”.Aunque todas ellas también toman prestados elementos de "Un mundo feliz" (crítica literaria que tenemos aquí - http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2015/11/los-libros-de-zoe-un-mundo-feliz.html). Como podréis apreciar, varias las hemos repasado este mes en el blog.



   Una observación importante es la cantidad de títulos con temas distópicos que se han producido en las Islas Británicas. Concretamente en Inglaterra, donde parece haber un intenso aire de denuncia hacia un posible gobierno profundamente represor. Quizá demasiado tiempo a la sombra de políticos como “La dama de hierro”(Margaret Tatcher). Precisamente varios de estos filmes, tipo “La naranja mecánica”, fueron censurados e incluso prohibidos en el país del té y el bombín.



   El caso es que “1984” es un desgarrador ataque a la demagogia política más manipuladora, que muchas veces no se sabe si vamos hacia un mundo más democrático o hacia una dictadura. En eso consiste la denuncia de la película, en como los altos estamentos intentan evitar que podamos pensar libremente, estableciendo nuestro modo de vida, a fin de poder manejarnos como marionetas.



   Es a “1984” a la que se le deben conceptos e ideas como la de “Gran Hermano”, es decir, un mundo en el que todos nuestros actos son observados y juzgados, donde los seres humanos son meros personajes que debemos cumplir con la labor que se nos asigna. Porque al fin y al cabo todo lo que resaltan las películas distópicasson sociedades vigiladas por una serie de personajes, que casualmente se encuentran en las capas más altas del escalafón social clasista.
 


   La película contaba con un reparto de reconocido prestigio. Quizá Suzanna Hamilton no resulte tan conocida por el público y de hecho no lo fue en exceso. Pero si lo fue Richard Burton con toda una prestigiosa y extensa carrera cinematográfica, que incluye, entre otros,  “Patos Salvajes” “Cleopatra” “ La noche de la iguana” o “El exorcista II, el hereje”. De ellos aun conservamos a John Hurt  a quien no podemos olvidar en papeles como “Alien, el octavo pasajero” “El hombre elefante” o en la serie "Yo, Claudio". Curiosamente Hurt ejerce aquí de quien se niega a pensar como le es impuesto, pero en “V de vendetta” es justo el dictador. 



   Este género es muy prolífico y dará para un segundo ciclo puesto que me han faltado comentar muchos filmes, como “Gattacca”, “Brazil”, “Doce monos”, “Minority report”, “Equilibrium”, “La fuga de Logan” y un largo etcétera. Pero como he dicho, realizaré un segundo ciclo acerca del genero distópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...