jueves, 17 de diciembre de 2015

En el corazón del mar



   FICHA

Película: En el corazón del mar.
Título original: In the heart of the sea.
Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson.
Guión: Charles Leavitt; basado en la novela de Nathaniel Philbrick.
Música: Roque Baños.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un superviviente del barco ballenero Essex le relata al escritor Herman Melville su hazaña cuando fueron atacados por una enorme ballena blanca. Melville se basaría en esta historia para su novela más famosa “Moby Dick”.
   LO MEJOR: Tal vez Ron Howard no es un maestro pero es uno de los mejores artesanos. Con esta película ha aunado una potente mezcla de cine de aventuras, drama y monster-movie. Aviso que más de las dos primeras, pues la visión de la bestia está muy dosificada y seleccionada. Aun así, Howard no desdeña la innata curiosidad del espectador por los monstruos y su potente atracción. Hay que recalcar que esto no es una nueva adaptación de “Moby Dick” sino que se ha tratado de emplear mayor rigor histórico contando la supuesta verdadera historia en la que se inspiró Herman Melville para escribir su novela sobre la ballena blanca asesina que dos de los ocho supervivientes del Essex, el barco ballenero en el que navegaban, aseguraron que destrozó su embarcación y los persiguió y acosó durante varios meses. Esta historia ponía en liza una incógnita que hoy en día  está prácticamente despejada y es si una ballena tiene la capacidad de atacar por venganza. Ni que decir tiene que la fotografía es excelente y la dirección artística y consecuente recreación histórica impecables.
   INTERPRETACION: El film cuenta a priori con un muy buen reparto. Digo a priori, porque después se va aprovechando muy desigualmente. Y es que el duelo interpretativo que podría haberse planteado a modo de “Motín a bordo” entre el Capitán (Benjamin Wallace) y el primer oficial (Chris Hemsworth), queda un poco cojo por el lado de Walker que no tiene suficiente presencia en pantalla para hacerle frente a Hemsworth ,que sí que cumple a la perfección en su papel. Cillian Murphy sí está a la altura, como siempre. Lo sorprendente es la participación de Tom Holland, bajo cuyo punto de vista se cuenta la historia pero que apenas tiene unas pocas líneas.
   ESCENAS (spoiler): No hay que ser adivino para suponer que las escenas con enormes cetáceos son lo mejor. Ejemplo de ello es la primera pesca, aunque un servidor se sintiera apenado por ella. Destaca el gran realismo de estas escenas. La primera y tardía aparición de la ballena blanca compensa ampliamente la espera con una secuencia espectacular con mayúsculas, donde se despacha a gusto con el navío ballenero hasta dejarlo hecho unos zorros. Las otras posteriores (no muchas) apariciones también deleitan al espectador. Pero que nadie espere el clásico enfrentamiento final. No lo hay. Ya digo que es la historia verdadera.          
   LO PEOR: Lo dicho antes, no es un remake de “Moby Dick". Que nadie se espere una película al estilo “Tiburón” con el clásico formato de monster-movie. No lo es, al menos no del todo. Es más una epopeya de supervivencia con animal asesino incorporado.
   CITAS: "Alcanzar a entender lo incognoscible". “La tragedia del Essex es una historia de hombres… y un demonio”.  “¿Qué ofensa le hicimos a Dios para enojarlo así?”. “La confianza dio lugar a la duda, la esperanza a la superstición. Ya estábamos malditos”.
REFERENCIAS: Se han hecho distintas adaptaciones de la novela de Herman Melville para televisión con distinta suerte, alguna deplorable. En cuanto al cine, la de Gregory Peck como el capitán Achab es lo más reseñable. “Orca, la ballena asesina” también hacía referencia a un cetáceo que mataba por venganza.
   CONCLUSIÓN: 8. Muy buena película de aventuras que narra la verdadera historia de “Moby Dick”.


2 comentarios:

  1. La verdad es que no pinta nada mal, a ver si saco un hueco y la veo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!! Te comento que esta movie, me ha gusta y mucho, creo que es una buena película de aventuras, entretenida y visualmente me encantó la fotografía. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...