martes, 10 de noviembre de 2015

Los libros de Zoe: Un mundo feliz




   AUTOR: Aldous Leonard Huxley (1894-1963) Genero: Ciencia ficción.Publicacion:1932. Procedente de una familia británica de acreditada tradición intelectual, fue escritor, filósofo y visionario, así como uno los adelantados y pioneros más relevantes en el campo de la psicodelia, dado su interés por el efecto de las drogas,  de hecho su famosa más novela, Un mundo feliz, gira en torno a una droga llamada “soma”,  la cual se  convierte prácticamente en el personaje central  y en una de las guías de la obra.
   SINOPSIS: El “Mundo Feliz” imagina un mundo futuro, Utopía, en el que se controla y se lobotomiza el cerebro a los humanos. El nacimiento, es un procedimiento científico. El truco de la felicidad reside en la manipulación de  los individuos a través de procedimientos como la “hipnopedia” (educación durante el sueño) el “Sensorama” televisión futurista que permite ver y sentir,  y el condicionamiento "neopavloviano" que completan los intereses y las fobias de sus habitantes con objetivo final para asegurar la estabilidad social y el consumo. No se permite amar, pero el gobierno estimula a la masa a tener relaciones sexuales y recrearse en el placer.  La sociedad se organiza mediante el sistema de “castas”. No existe la religión, solo la “soma” (distribuida gratuitamente por el Estado), una droga de diseño, idónea y capaz de apagar la tristeza y que todos los habitantes de la novela consumen cuando desean unas vacaciones o experimentan trastornos negativos y desean evitar de la realidad. 
   PERSONAJES: Thomas Tomaki; Director de Crianza y Acondicionamiento, Un Alfa, director general del Centro de Incubación y Condicionamiento. Es el encargado de explicar lo que sucede en Utopía al principio de la novela. Se encuentra a cargo de la reproducción de los seres humanos y como se fabrican. Su hijo es un salvaje (John), cosa que trata de mantener en secreto. Lenina Crown: Es una Beta-Más. Trabaja en el Centro de Acondicionamiento, inmunizando a los fetos contra posibles enfermedades. Mantiene relaciones con Bernard (entre otros), pero se enamora de John, pero no puede saber que está enamorada dado que su condicionamiento y educación se lo impiden. Bernard Marx: Uno de los personajes principales. Es un Alfa-Más. Su especialidad es la “hipnopedia”. Se comenta que debió cometerse algún error durante su proceso de envasado. Quizá debido a esto, su físico se corresponde más con el de las castas inferiores (mas bajo y menos corpulento que el prototipo Alfa). Esta situación le crea un sentimiento de inferioridad terrible y es un tanto solitario. John, el salvaje: Nació en la reserva. Se siente solo porque es distinto a los nativos y estos le rechazan. Su educación (dado que su padre es Tomaki y nació en la Isla) está basada en el totemismo, el cristianismo y las obras completas de Shakespeare, que le permite expresarse a través de sus palabras. Es el personaje más lleno de matices y con él se da inicio a una de las tramas centrales que arrastrará al lector a la sed en conocer el desenlace. Mustafá Mond: Interventor residente de la Europa Occidental. Es un Alpha-Mas. Legisla al mismo tiempo que contraviene sus propias normas cuando lo considera necesario. Como John, es el único que ha podido leer a Shakespeare (que pertenece a la literatura prohibida) lo que le acerca a éste. Mediante este personaje y la conversación que mantiene con John nos aproximamos al origen de la sociedad Fordiana (denominada así por el creador de la marca de coches Ford) y al motivo por el que la mantienen. 
   LO MEJOR: Teniendo en cuenta que Aldous Huxley escribió este libro en 1931, nos ofrece una visión futurista que se lleva al extremo para exponer lo peligroso del control y la falta de individualidad en manos del gobierno. No tiene realmente una trama lineal, se funden un cúmulo de ideas diferentes acerca de lo que podría ser una sociedad perfecta. Una sociedad mecanizada y fría, carente de valores y sentimientos  (como el amor, la familia, la vejez, todo ellos son algo espantoso y horrible ya que son  vergonzosos) y la muerte es algo normal puesto que viven en un ambiente completamente perfecto,controlado minuciosamente a través del consumo de la “soma”. El autor imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos y asimismo se describe también como sería una dictadura perfecta disfrazada de una aparente democracia. Maneja conceptos como el hecho de no poderse adaptar a una sociedad y considerarse un “inadaptado”, sentirse diferente a los demás y no saber cómo afrontarlo, y la obsesión que se les inculca por formar parte de esa sociedad de acuerdo a las castas a las que pertenecen. Y en dicho contexto, la trama comienza a desarrollarse con una gran destreza narrativa. Narración ágil  y detallada, que nos ofrece unos personajes, llenos de matices, que por una u otra razón no encajan en ese sistema y que les conduce a replantarse cuestiones trascendentales más allá del Soma (las drogas que todo lo enmascaran). 
   LO PEOR: Visión pesimista del futuro, quizá exagerada en ciertos momentos respecto a acontecimientos que aún no han tenido lugar. Se trata de un libro extremo sobre la evolución humana que no comparto, puesto que dudo que lleguemos a perder la razón de tal manera que no nos importe nuestra propia vida, nuestro innato sentido de supervivencia. No obstante, lo que si consigue es hacernos reflexionar sobre lo terrible que puede resultar observar  nuestro entorno y verlo expresado en un  libro escrito en 1931. Realmente, el lector podrá observar lo que estamos olvidando en la actualidad, con esas ambiciones de sentirnos incluidos en un grupo y que nos obliga, en ocasiones, a olvidar nuestro propio ser, como pensamos realmente, todo en pos de imitar una moda, un gusto, un acto. 
   CITAS: "El mundo es estable actualmente. Las personas son felices; ellos obtienen lo que ellas quieren, y ellas no quieren jamás lo que no pueden obtener. “Ellas están condicionadas de tal manera que, prácticamente, ellas solo pueden portarse como se debe. Y si por casualidad algo no van bien, tenemos el soma”. “Tenemos que escoger entre la felicidad y lo que llamábamos antes el gran arte. Hemos sacrificado el gran arte. En su lugar tenemos el Cine Sentido y el órgano de perfumes”." No es solo el arte que es incompatible con la estabilidad. Hay también la ciencia. La verdad es una amenaza, y la ciencia es un peligro público. Estamos obligados de tenerla cuidadosamente encadenada y amordazada”. 
CONCLUSIÓN: Un mundo feliz” es posiblemente la novela más leída y estudiada de Huxley, y su influencia es evidente tanto en el género de ciencia ficción, como en las novelas de carácter filosófico. Esta obra se encuadra dentro de las llamadas antiutopías o distopías (como "1984" de George Orwell o "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury), que exponen mundos y civilizaciones futuras dominadas por regímenes totalitarios que ejercen un control total sobre sus pueblos. En "Un mundo feliz", la rebelión no es imposible (a diferencia de “1984” de Orwell) pero, simplemente, no se anhela. Sus habitantes no conocen otra manera de ser felices que hacer, precisamente, lo que han nacido para hacer. Tienen todas las comodidades que pueden desear y, si esto no fuera suficiente, tienen drogas de diseño para trastornar su percepción y dejar de lado y variar sus emociones. Es preceptiva una referencia a la película “Matrix”, que tanto le debe a la novela que nos ocupa ( a los de la “pastilla roja” les resultará un verdadero placer su lectura, y en cierta medida, continuaran sin encajar del todo en este mundo, sufrirán las injusticias pero conservaran la esperanza de un mundo mejor). Esta lucha entre la realidad real y la realidad ficticia es un clásico, y asimismo puede apreciarse en el “Mito de la caverna” de Platón. Nos alerta acerca de las consecuencias del “pensamiento único”. Y por otro lado, muestra una sociedad que, aun pretendiendo estar situada en un futuro lejano, tiene muchísimas semejanzas con la sociedad actual (influida hacia el consumismo, las drogas, el placer por el placer, etc...), por lo que nos encontramos ante una novela de una crudeza y realismo a tener en cuenta en la actualidad, con un final catártico e inevitable

2 comentarios:

  1. ¡Gran obra! Aunque me quedo con el mundo distópico de 1984

    ResponderEliminar
  2. hola Isabel. Soy Zoe Blue, es mi pseudonimo. Escogí a Huxley porque en mi opinión es el pionero de las novelas que retratan sociedades diitópicas, dado que la novela "el mundo feliz" es de 1931 y Orwell publicó"1984" hacia 1943-44, no obstante es cierto que la novela de Orwell es mas dura, acida y critica contra el totalitarismo, tal y como hizo con "Rebelión en la granja" no obstante existen diferencias notables... y quizás mas cercanas a la actualidad en la obra de Huxley, puesto que en ésta nadie se plantea nada y si es el caso, se drogan, no obstante en 1984 la rebelión es necesaria, es un hecho.. y la única salida.gracias de antemano por tu atención. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...