viernes, 9 de octubre de 2015

Rompenieves


   FICHA TÉCNICA

Película: Snowpiercer (Rompenieves).
Dirección: Bong Joon-ho.
Países: Corea del Sur, USA.
Año: 2013.
Duración: 126 min. 
Interpretación: Chris Evans (Curtis), Tilda Swinton (Mason), John Hurt (Gilliam), Jamie Bell (Edgar), Ed Harris (Wilford), Alison Pill (maestra), Octavia Spencer (Tanya), Ewen Bremner (Andrew), Song Kang-ho (Nangoong Minsoo), Ko Asung (Yona).
Guion: Bong Joon-ho y Kelly Masterson; basado en la novela gráfica “Le Transperceneige”.
Producción: Lee Tae-hun y Park Chan-wook.
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Hong Kyung-pyo. 
Montaje: Steve M. Choe. 
Diseño de producción: Ondrej Nekvasil. 
Vestuario: Catherine George. 
Distribuidoras: Good Films y La Aventura Audiovisual

CRÍTICA

   SINOPSIS: El problema con el calentamiento global provocó una solución de emergencia. Los resultados fueron desastrosos, la tierra cayó en una ola de frío extremo que acabó con la vida. Solo sobreviven los pasajeros de un tren especial.
   LO MEJOR: Quien vea los primeros veinte minutos y no le guste, cosa poco probable, que aguarde que viene mucho más. Y es que se nota y mucho, que a cargo de la dirección está un coreano, lo que aporta una visión muy distinta de la de un director occidental. Se hace una alegoría a la sociedad humana global con carácter futurista, pero con especial simbolismo hacia el tiempo actual, tratando temas como la discriminación, la diferencia de clases, la esclavitud, la deshumanización de nuestra especie. Pero todo ello con una originalidad especial, con una historia violenta y cruel, nada exenta de sangre y muerte, subdividida en episodios representados en cada uno de los vagones del tren, colocados en un “in crescendo” imparable. Hay imágenes espectaculares, no muchas, pero bien dosificadas en esos paisajes de ciudades heladas, hay escenas muy emocionantes, incluso dotadas de cierta épica, y un diseño de producción y decorados brillantes.
   Interpretación: Confieso que cuando ví a Chris Evans en “Cellular” y “Los 4 fantásticos” pensé que era un guaperas más. Pero estaba equivocado. Es un actor muy sólido y sus aportaciones en “Sunshine", “Push” y como “Capitán América”, me han convencido, pero aquí me atrevo a afirmar que está mejor que en todas ellas juntas. Así como Song Kong-Ho. Ed Harris vuelve a hacer un papel que me ha recordado al de “El Show de Truman”, aunque con connotaciones más oscuras, desde luego. La que esta impagable (e irreconocible) es Tilda Swinton, en un papel inevitablemente cómico pero con mucho fundamento.
   Escena (spoiler): Justo antes de iniciarse la revolución o casi el acto que la precipita, la “amputación” del brazo. Después casi cualquier entrada a un nuevo vagón llama la atención. Una de las más impactantes es cuando los estan esperando en un vagón repleto de hombres armados con hachas. O el que ejerce la función de “escuela”. La reveladora historia contada por Chris Evans en la parte final te pone el corazón en un puño. Desde luego la conversación en la locomotora con Ed Harris y el descarrilamiento final del tren.
   LO PEOR: Como ya he mencionado anteriormente, el comienzo puede dar lugar a equivoco y hay que ser paciente porque la espera merece la pena sobradamente. Y bueno, es cierto que hay alguno de los personajes que se muestran al principio de la película que están metidos con calzador, y que a medida que esta se desarrolla se va librando de su lastre y por tanto la trama mejora.
   CITAS: El orden es la barrera que evita que muramos congelados”.“En este tren de vida, todos debemos permanecer en el puesto asignado. Cada uno debe ocupar su sitio predeterminado”. “Todos somos prisioneros en este pedazo de metal”.Si controlamos la máquina, controlamos el mundo. Sin eso, no tenemos nada”.Yo soy un sombrero y ustedes un zapato. Yo voy en la cabeza y ustedes en los pies”. “Has visto lo que hace la gente sin un liderazgo. Se devoran los unos a los otros”.
   REFERENCIAS: Tiene el aire postapocalíptico pesimista y oscuro de “La Carretera”. Supone una demostración de los que es capaz el ser humano como en “A Ciegas” o “Los Hijos de los Hombres”. Hasta ciertas reminiscencias a “Waterworld”.
   CONCLUSIÓN: 8. Alegoría postapocalíptica, cruda y violenta sobre la raza humana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...