domingo, 4 de octubre de 2015

La visita



   FICHA TÉCNICA

Película: La visita.
Título original: The visit. 
Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 94 min. 
Género: Terror.
Interpretación: Kathryn Hahn, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Ed Oxenbould, Olivia DeJonge. 
Fotografía: Maryse Alberti
Distribuidora: Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una madre accede a dejar a sus dos hijos con sus abuelos durante una semana para que se conozcan. Pero la pareja de ancianos se comporta de forma muy extraña.
   LO MEJOR: Sentimientos encontrados son los que me ha producido el visionado, hasta el punto de dudar en escribir sobre ella. Pasaremos a ver primero las cosas positivas. Pues tenemos que estar de enhorabuena en ver a Night Shyalmalan de vuelta al cine de terror y que se deje de incursiones en el terreno fantástico y de ciencia ficción. Y lo hace con una película modesta, de bajo presupuesto (con lo que evita un posible descalabro financiero) con tan solo un coste de cinco millones de dólares. Es una fábula de terror, una película repleta de referencias a los cuentos clásicos, principalmente “Hansel Y Gretel”. Posee algunos de los giros que tan famoso hicieron al director y todo ello adornado de un humor muy muy negro, hasta el punto que el film casi funciona como una comedia negra de cine de terror. Pero más que nada nos hace albergar que Shyamalan vuelva a ser el gran director que fue.
   Interpretación: Normalmente Shyamalan es un buen director de actores, suele extraer grandes interpretaciones de su reparto. No ha sido este el caso. Creo que la niña Olivia DeJonge fue fichada sin hacerle una sola audición. Desgraciadamente el crío Ed Oxenbould no puede resultar más repelente e irritante. Mención aparte merece la “abu” Deanna Dunagan , la actriz está sobreactuada a más no poder, pero he llegado a pensar que sea intencionadamente, pues resulta de largo el mejor personaje de la película. Uno llegar a partirse de risa con sus salidas de tono.
   Escena (spoiler): La película discurre con bastante poco interés, salvo algunos salpicones de sorpresas, como la abuela yendo por el pasillo desnuda y arañando las paredes y cosas por el estilo. O el juego del escondite. Es en la media hora final donde se dan algunos momentos inquietantes. Como cuando la “nieta” debe meter el cuerpo entero en el horno para limpiarlo, de hecho una de las veces, la encierra dentro para limpiar la puerta del mismo. El mayor giro es cuando los abuelos no son lo que parecen. O cuando encuentran los cadáveres en el sótano. La partida de dados, la pelea con la “abu” y el enfrentamiento final con el “abuelo”.
   LO PEOR: Pues me resulta incomprensible que haya utilizado el formato “mockumentary”, lo que enmascara las señas de identidad personales de su forma de dirigir. De hecho, he de admitir que de no saberlo previamente, nunca habría adivinado quien estaba detrás de la cámara. Pero es que ni siquiera como “mockumentary” funciona en condiciones. La cámara se mueve exageradamente hasta el punto de que muchas veces no se sabe que está pasando. La película está bien, pero esperaba más de una película de Night Shyamalan.
   CITAS: “No salgáis de la habitación a partir de las nueve y media”. “¿Te importaría meterte en el horno para limpiarlo?”. “Hacía años que no veía a la abuela tan feliz”.
   REFERENCIAS: Es cierto que a pesar del formato, si se aprecian algunos matices típicos del cine de suspense sello propio de Shyamalan en algunos golpes de efecto, pero básicamente es un cuento de terror contado a modo de “mockmentary”.
   CONCLUSIÓN: 6. Bien porque Shyamalan vuelve al suspense pero esperamos algo más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...