domingo, 25 de octubre de 2015

It follows



   FICHA TÉCNICA

Película: It follows.
Dirección y guión: David Robert Mitchell.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 97 min. 
Género: Terror.
Reparto: Maika Monroe (Jay), Keir Gilchrist, Daniel Zovatto.
Música: Disasterpeace.
Fotografía: Michael Gioulakis.
Distribuidora: Surtsey Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica tiene un encuentro sexual con un chico. A partir de ese momento comienza a ser perseguida por unas visiones que no sabe sin son reales o no. Solo sabe que la siguen y no debe dejar que se acerquen.
   LO MEJOR: Pues es una de las propuestas más inquietantes de los últimos tiempos, lo cual no es poco decir, habida cuenta de la prolífica producción actual en títulos de terror. Pero se trata de un terror de sensaciones, con un suspense intensísimo, cocinado a fuego lento, sin prisas, madurando el resultado. A priori, puede parecer un planteamiento estándar, casi corriente, pero su desarrollo no lo es para nada, sino que está lleno de recovecos originales aunque tan sencillos que llegan a ser de carácter minimalista. El director, David Robert Mitchell, es un nombre a tener en cuenta, puesto que posee grandes recursos estéticos y estilísticos con identidad propia, pese que está siendo comparado por la crítica especializada con John Carpenter. Quizás sí tiene algunos detalles pero no aprecio una semejanza relevante. Por cierto, no deja de ser curioso que el “mal” se contagie vía transmisión sexual. Ya en los slashers de los setenta y ochenta, los que mantenían relaciones sexuales eran las siguientes víctimas del asesino. Atención a la música, tipo “El ente”, en algunas escenas.
   Interpretación: En general las actuaciones son muy convincentes y eso que la mayoría de las caras (todas menos una) me eran desconocidas. Es mi leit motiv destacar este punto en películas de terror porque el nivel interpretativo no suele ser muy alto. Mención aparte para Maika Monroe. Podemos estar hablando de una nueva “scream queen” (reina del grito), como en su día lo fue Jamie Lee Curtis o Jennifer Love Hewitt. Dato que ya apuntaba en “The Guest” (por cierto, homenaje al slasher).
   Escena (spoiler): Hay unas cuentas muy intensas. La escena en la que es “informada” mientras está atada, después de serle contagiada la maldición siendo el inicio de un puñado de ataques de esos “seres” a cual más escalofriante. Una de las primeras, por ejemplo, es el de la anciana por el pasillo del instituto. O el que ocurre en su propia casa de noche, aunque está rodeada de gente, velándole el sueño, pero que no pueden verlos, por lo que al ocurrirle únicamente a ella nos puede llevar a pensar que sufre alucinaciones. Uno de los ataques más impactantes, es el que tiene lugar en la playa y como continua. Y el más intenso por lo bien rodado y la tensión que produce es el que ocurre en la piscina, perfecta puesta en escena.
   LO PEOR: Es cine y como ya decía, de impresiones, de crear un suspense constante, lo desconocido del argumento es un enigma, es de origen ignoto y punto, así que nadie espere explicaciones de donde viene todo y porque. Al igual que el final, a buen seguro, resultará insatisfactorio para muchos. Quizá el director pensaba en una posible secuela o bien quería dejar el final abierto.
   CITAS:Podría verse como alguien que conoces o podría ser uno más de la multitud. Te encontrará de una u otra forma. Se puede parecer a cualquiera pero solo hay uno”. “Si te mata, vendrá a buscarme”. “Nunca vayas a un lugar que tenga una sola salida”.
   REFERENCIAS: A David Robert Mitchell se le compara mucho con el maestro del género, John Carpenter. Sinceramente no considero que exista tal semejanza, únicamente, quizá, los exteriores tienen pinceladas de “Halloween” y esa música retro pero sencilla que acompaña a la película, puede ser la razón de ese parecido. Personalmente considero que existen más similitudes con el cine de Night Shyamalan, concretamente, en “El sexto sentido”, aderezado con algunos matices y giros argumentales propios del cine nipón.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una de las propuestas de terror psicológico más interesantes de los últimos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...