miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los libros de Zoe: Los ríos de color púrpura




   Autor: Jean-Christophe Grangé. Publicación: 1998. Géneros: Policíaca y Espionaje. Jean Christophe Grangé (Paris 1961) escritor y periodista francés y el autor de intriga más leído en Francia, que lleva más de cuatro millones de ejemplares vendidos de sus novelas, entre ellas al que nos ocupa, popular sobre todo por su posterior adaptación cinematográfica, cuyo guión fue escrito por él mismo.
   Sinopsis: El asesinato de un bibliotecario y la profanación de la tumba de un niño judío del que únicamente se han llevado la foto, son la clave para iniciar la investigación de ambos sucesos, íntimamente relacionados y que recaen en el comisario Niémans y en el teniente marroquí Karim Abdouf respectivamente, que intentaran esclarecer lo ocurrido, puesto que son el inicio de una serie de asesinatos. Se trata de dos tramas que discurren paralelas y que acabaran conectadas, demostrando como la maldad humana siempre se abre camino, al igual que la vida.
   Personajes: El comisario Niémans: experto criminólogo, policía de recursos, con experiencia, y un instinto infalible para resolver crímenes, pero que oculta grandes miedos. Facciones muy marcadas, utiliza gafas de montura metálica, tiene especial fobia a los perros y el pelo cortado a cepillo, es teniente de policía de París y hombre de acción. Encargado de resolver el brutal asesinato del bibliotecario, realiza una exhaustiva búsqueda de información que pueda dar alguna luz sobre el porqué del mismo, investigando para ello, todos aquellos libros que pudieran haber inspirado al asesino y también la identificación de los alumnos que los tomaron prestados, buscando en su catálogo términos como “sacrificios rituales, violencia, tortura“ entre otros. Karim Abdouf: Policía magrebí y rechazado asimismo por ese origen, pelo a lo rasta, licenciado en derecho, con un coeficiente intelectual superior a la media, gran tirador y con cierto aspecto intimidatorio, criado en un barrio marginal, lo que ha influido poderosamente en su forma de ser, entendiendo la violencia como una forma de vida (si es necesario) recibe el encargo de investigar la profanación de una tumba en un colegio, sin robo aparente. Los perfiles psicológicos de los dos policías son magníficos, ambos dotados de una personalidad fuerte y violenta, ambos con su particular y peculiar pasado.      
   Lo mejor: Nos retrata tranquilas y pequeñas localidades francesas, con tanto realismo, que el efecto que producen en el lector, la imagen mental que le proyecta, es brillante y todo ello rodeado de una atmósfera asfixiante, un universo de intrigas inesperadas. Todo merece ser considerado, puesto que el más mínimo detalle o casualidad no es inútil, sino que desempeña un papel relevante. Argumento consistente y oscuro, relatado en capítulos muy cortos, pero que cautiva desde el principio. Es tan interesante, que el lector puede devorarlo en horas. Jean-Christophe Grangé ha conseguido un argumento que no deja hueco a la incongruencia, todo está ligado y bien atado, y las explicaciones están perfectamente relacionadas y son coherentes con el argumento. El autor, conocedor del género, se dedica a ir dando pistas al lector, sin que ello suponga desvelar absolutamente nada, ya que con una serie de giros insospechados tiende a superar las expectativas y logra mantener un interés constante y una creciente tensión hasta el final.     
   Lo peor: El único fallo es quizás, la previsibilidad en una parte determinada del libro, pero aún así, y a diferencia de lo que suele ocurrir, supera las expectativas del lector. Es un libro diseñado para ganar lectores y, además, un interesante producto sociológico y literario, casi como si estuviera programado para que pueda tener una aceptación masiva entre los lectores de narrativa de consumo internacional, con unos temas que se benefician de valores muy universales. Su éxito de ventas confirma que tocó la tecla adecuada.
   Citas: “La especie humana es la única cruel consigo misma, la única que encuentra placer en hacer el mal”
   Conclusión: Muy recomendable para descubrir a este autor de origen francés, puesto que, a mi parecer, es su mejor libro de misterio, rápido y de fácil lectura, y me permito tomar la licencia de añadir, que la película se pierde muchos pasajes del libro, y no posee en absoluto la gran dosis de intriga de la trama original, siendo la novela mucho más completa y compleja. Resulta muy complicado unir todos los lazos como lo hace el autor, más en una historia tan sumamente complicada como ésta y con un final distinto a lo habitual, lo que ensalza aún más su valor. Abandona todos aquellos estereotipos típicos del género en cuestión, siendo parco y visceral a partes iguales. Si tu objetivo es saber cómo razona un asesino, este libro te resultará fascinante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...