sábado, 5 de septiembre de 2015

Escenas Míticas: Casas encantadas - Terror en Amityville




   La temática de casa encantadas constituye en sí mismo un subgénero dentro del cine de terror. Tal es la cantidad de títulos que se producen. Es por ello que es un tema muy machacado y explotado, repleto de clichés y tópicos, y muy encerrado en un esquema, difícil de variar. Este otoño, este mes se estrena la secuela de "Sinister", una de las últimas películas que de verdad me dio miedo y eso me ha dado la idea para hacer un ciclo sobre esta temática. 


 

    Amityville es la casa encantada por antonomasia. No hay año que no aparezca en un programa de misterio, un documental o un reportaje. La propia fisonomía de la casa es de las que se te queda grabada en la retina, con esa tenebrosa fachada, con esos ventanales que la asemejan a dos grandes ojos que nos observan. 



    Y es que la historia de Amityville está basada en un hecho real, porqué se pueden cuestionar los sucesos paranormales que acaecieron después pero el precedente no. La casa pertenecía a los DeFeo. Una noche, el hijo mayor, Ronald, masacró a toda la familia disparando a sus padres y hermanos con una escopeta de gran calibre mientras dormían, previamente narcotizados. Ronald DeFeo alegó que una voz demoniaca le impulsó a hacerlo. Esos son los hechos. 



    Otra cosa es lo que paso después. La casa y alrededores (tenía un lago con su embarcadero) era idílica, un caramelo demasiado suculento que se les puso a tiro a los Lutz por un precio anormalmente reducido, que les permitía acceder a ella con los ahorros que tenían. Conscientes de los hechos precedentes, hicieron caso omiso. Pero tras veintiocho días de ruidos, voces, visiones, e incluso, agresiones físicas de origen “paranormal”, abandonaron la casa una noche sin hacer maletas ni nada y nunca volvieron. 



    Varias producciones se han hecho eco de esta historia hasta ahora, varias películas y una serie, y lo que queda. La mejor de ellas es esta que hoy presentamos. No obtuvo buenas críticas pero el público si se sintió atraído y le reporto 80 millones de dólares en beneficios de recaudación. 



    Supuso el inicio de una saga, que hasta el momento cuenta con nada menos que hasta diez secuelas, la mayoría directamente para su explotación en vídeo y ahora dvd, o para televisión. Además se rodó un remake en 2005, con Ryan Reynolds y Melissa George, que se estrenó en España como “La Morada del Miedo” y que recreaba también los supuestos hechos anteriores a la tragedia de los Defeo, proponiendo que la casa está construida sobre un antiguo sanatorio indio donde se practicaban ciertas prácticas sádicas, como la tortura. 



    En el reparto estaba el después televisivo James Brolin (Hotel), la Lois Lane del primer “Superman”, Margot Kidder, y el veterano Rod Steiger. La película es una autentico icono de casa encantada, ha pasado a la historia como un clásico de culto de este subgénero y no podía faltar en este especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...