domingo, 2 de agosto de 2015

The Babadook




   FICHA TÉCNICA

Película: Babadook.
Título original: The Babadook. 
Dirección y guión: Jennifer Kent.
País: Australia.
Año: 2014.
Duración: 94 min. 
Género: Terror.
Interpretación: Essie Davis (Amelia), Noah Wiseman (Samuel), Daniel Henshall (Robbie), Hayley McElhinney (Claire).
Producción: Kristina Ceyton y Kristian Moliere.
Música: Jed Kurzel.
Fotografía: Radoslaw Ladczuk.
Montaje: Simon Njoo.
Diseño de producción: Alex Holmes.
Vestuario: Heather Wallace.
Distribuidora: eOne Films Spain.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras el fallecimiento de su marido seis antes, una mujer tiene la difícil tarea de educar a su díscolo hijo. Sin embargo, las alucinaciones que aterrorizan a éste por las noches, comienzan a ser demasiado reales.
   LO MEJOR: Es bastante diferente de lo que me esperaba. Hay que reconocerle el mérito de haber causado cierto revuelo, siendo una producción de carácter independiente y con medios más que humildes, pues la falta de efectos visuales es prácticamente total. Dicho esto y avisando muy claramente que si bien, se le podría incluir en el género de terror, no es una de esas películas de las denominadas “de miedo”. Recordemos que el terror no siempre es sinónimo de miedo, sino un género que engloba una serie de temáticas particulares. El film es más psicológico que otra cosa, retratando los efectos post traumáticos de una pérdida a través de diversas secuelas, tales como los terrores nocturnos, como metáfora la creencia de la típica leyenda de lo que más comúnmente podríamos conocer como “el hombre del saco”. Creándonos  dudas entre la realidad y las posibles alucinaciones con este icono.
   Interpretación: La actriz protagonista Essie Davis, la verdad es que hace un papel muy convincente, aunque no es para tirar cohetes. El cine australiano ha dado para buenas actrices, pero el estilo de ésta es más europeo, es más tipo noruego o sueco, al menos en lo que respecta a una actuación fría y poco pasional aunque realista. Poco más que reseñar, pues el crío no está muy acabado que digamos, sobre todo si lo comparamos con otros que han representado un rol parecido en cintas del mismo corte.
   Escena (spoiler): No dejan de ser curiosas las primeras apariciones, sean maquinaciones alucinatorias o presencias fantasmales del Babadook. Y es que los medios son totalmente manuales y nada ha sido generado por ordenador. Y tampoco deja de ser curiosa la imagen y estética del personaje de la leyenda. Una de las escenas, cuando menos, más turbadoras, es cuando les dejan el libro en la puerta de casa, y al abrirlo los describe a ellos matándose. Dato que se confirma, en parte, en la fase final del film con las imágenes premonitorias de las páginas del libro. Por cierto la voz del Babadook está descaradamente inspirada en los fantasmas de la versión nipona de la “La Maldición”. Ojo, al anterior trabajo de la madre, donde dice que anteriormente escribía cosas para niños. ¿Quizá el cuento del Babadook? ¿Es Babadook la proyección de su traumática frustración?
   LO PEOR: La publicidad escasa, pero en la misma línea de la película, es terriblemente engañosa. Y ya he comentado varias veces que en primera instancia, sirve de perfecto reclamo popular a la larga perjudica a la producción. William Friedkin afirmó que era la película más aterradora que había visto y con todo el respeto que me merece el director de “El Exorcista”, no puede ir mas desencaminado, porque miedo no da
   CITAS: “-¿Estás bien?- No es nada que cinco años de sueño no curen”. "Si está en una palabra o en una mirada, no puedes librarte del Babadook”. “Despierta mami. -Pero tú eres el que está dormido, cariño”.
   REFERENCIAS: Aunque el tratamiento y sentido de la historia tengan su originalidad, el tema de los terrores nocturnos y, más concretamente, el hombre del saco, se ha tratado en películas como “ El Hombre de las Sombras” “Boogeyman” “En la oscuridad”, "Intruders, “El Escondite” . . .
   CONCLUSIÓN: 6’5. El hombre del saco vuelve otra vez en forma de terror psicológico.



2 comentarios:

  1. Pinta bien, por lo que dices y por el trailer.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Una película muy interesante, una de las mejores obras de terror que he visto últimamente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...