Guión:  Mark Gatiss, Steven Moffat, Steve Thompson (Personajes: Arthur Conan Doyle).
Producción: Sue Vertue.
Música: David Arnold, Michael Price.
Fotografía: Steve Lawes.
Distribuidora: BBC Worldwide.

CRÍTICA

SINOPSIS: Situada temporalmente en el actual siglo XXI, se recrea el personaje de Sherlock Holmes. Ejerce como recurso de la policía, cuando esta no se ve capaz de hallar la solución a los casos más difíciles.
   LO MEJOR: Sorprendentemente, han logrado una calidad muy similar a la conseguida en el cine. La idea de adaptar los relatos de Arthur Conan Doyle en relación a su personaje más carismático, Sherlock Holmes, al tiempo presente, me resulta muy original. Y si ya se comprueba que la actualización de las historias y casos se ha elaborado de forma tan eficaz y efectiva, pues ya es para quitarse el sombrero. Hay detalles verdaderamente logrados, como la asombrosa capacidad de deducción de Sherlock para desmadejar las cosas, con esas anotaciones en forma de subtítulos para ayudar al espectador a seguirle en sus análisis, que resulta hasta didáctico. Todo en un formato más cinematográfico (90 minutos de duración por episodio) que televisivo, con una narración muy rítmica, aderezada de constantes toques de humor a modo de ácidos comentarios en los diálogos.
   Interpretación: Este apartado es uno de los más fuertes y atractivos de la serie. El acierto se debe a la elección de la pareja protagonista, a Benedick Cumberbatch le viene el papel como un guante, ahora que en un actor del talento de éste, eso se hace más patente, que ya demostró como Julian Assange en “El Quinto Poder”, como brillante villano en la segunda precuela de “Star Trek, en la Oscuridad” y en la reciente “Descifrando Enigma”, donde incluso fue nominado para la estatuilla dorada. No le va a la zaga, Martin Freeman, el “Bilbo” de “El hobbit”. Ambos forman un dúo de una química sorprendentemente efectiva. Más dudas me plantea el villano estrella, Moriarty (Andrew Scott), quizá un poco sobreactuado.
   Escena (spoiler): Hay algunos capítulos significativamente interesantes, como son los casos del final de la primera temporada en el duelo Holmes-Moriarty que empieza a dar empaque a la serie. O el inicio de la segunda temporada, con la sensual e inteligente fémina Irene Adler (Lara Pulver). “El Perro de Baskerville”, es sin duda uno de los casos que más esperaba ver adaptado y que no me defraudo para nada. Y desde luego, otro enfrentamiento del singular detective con su archienemigo al final de esta segunda temporada.
   LO PEOR: Que sean uno de los puntos más atractivos y curiosos, no significa que no se la vaya la mano en las deducciones de Holmes a los guionistas que, a veces, se pasan de fantasiosos. Aunque, como decía antes, también es uno de los atractivos. Por otro lado se echa de menos un poco más de profundidad dramática, porque lo que es como entretenimiento, funciona perfectamente.
   CITAS: “Cuando la policía está perdida, que es siempre, me consultan”. “La gente corriente se llena la cabeza de todo tipo de basura y eso dificulta acceder a lo que realmente importa”, “Si existieran los héroes yo no sería uno de ellos”. “Cuando has descartado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, tiene que ser cierto”.
   REFERENCIAS: Es una recolección, revitalización y actualización de los mejores casos del personaje creado por Arthur Conan Doyle, pero el tono se acerca mucho al del Sherlock Holmes interpretado por Robert Downey Jr, hasta la música tiene cierto parecido
   CONCLUSIÓN: 7’5. Acertada actualización de los mejores casos del personaje.