viernes, 14 de agosto de 2015

Oculus




   FICHA TÉCNICA

Película: Oculus: El espejo del mal.
Título original: Oculus.
Dirección: Mike Flanagan.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 104 min. 
Género: Terror.
Interpretación: Karen Gillan (Kaylie), Brenton Thwaites (Tim), Katee Sackhoff (Marie), Rory Cochrane (Alan), Annalise Basso (Kaylie de joven), Garrett Ryan (Tim de joven), James Lafferty (Michael), Miguel Sandoval (Dr. Graham). 
 Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard.
Producción: Trevor Macy, Marc D. Evans.
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos hermanos vuelven a verse después de muchos años, tras quedar huérfanos en su infancia. La hermana esta empeñada en demostrar que fue la adquisición de un viejo espejo quien destrozó su familia y que su hermano es inocente.
   LO MEJOR: Es frecuente que cuando una película promete tanto, antes o después te das cuenta que es más bien un thriller de suspense. Se dan muchas veces, que ante unas expectativas de ese estilo, se sienta cierta decepción. Y es que no es para nada terror y sí más enfocado a un suspense psicológico muy intenso. Se podría considerar una variante del clásico género de fantasmas que juega más conscientemente a plantearnos el dilema de considerar el creer los supuestos hechos sobrenaturales o que pensemos que todo está basado en el sentido de ser más bien producto de la imaginación. Y eso lo consigue, pues cada escena puede considerarse desde ambos ángulos, complicándolo aún más, con sus continuos saltos del presente al pasado y viceversa. Es por lo tanto, es el montaje uno de los mejores bazas del film.
   Interpretación: Las actuaciones no son muy destacadas. Es una de esas películas en que me saltaría este apartado. La pareja protagonista joven es totalmente desconocida, y los padres proceden del mundo de la televisión, ya sea Rory Cochrane en la serie CSI Miami y la de Katee Sackhoff de “Battlestar Galactica”. Al margen de esto no hay mucho más que apuntar a ese respecto    
   Escena (spoiler): Me parece interesante el repaso que hace la hermana acerca de todos los anteriores dueños del espejo y los acontecimientos que les han pasado a esas personas. Una de las escenas que más me impactó es cuando le da un generoso mordisco a una manzana y después se da cuenta de que es una bombilla, clavándose todos los cristales dentro de la boca. Y el final, cuando el chico pretende acabar con el espejo, accionando la trampa para destruirlo, y lo que consigue es matar a su hermana, que no estaba antes ahí.
   LO PEOR: En ocasiones es tan pretendidamente enrevesada que uno no llega a saber si está en el presente o en el pasado, si es real lo que ven o pura imaginación. Esto, lo que busca es confundir, para preparar el caldo de cultivo con la intención de proporcionar algunos giros y sorpresas, parte de los cuales resultan que se hacen más predecibles de lo que realmente buscan.
   CITAS: Estamos vivos, el espejo sigue siendo un espejo y la única loca eres tú”. “El espejo roto no nos devolverá la vida del pequeño Timmothy”.
   REFERENCIAS: El tema espejo ha tenido su juego en el cine. Recordemos  que a “Candyman” se le invocaba diciendo su nombre frente a uno. Pues se me ocurren títulos con “Reflejos” (remake de a “A través del Espejo”) o “The Broken”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Más suspense psicológico que terror.



1 comentario:

  1. El trailer engancha, muchas gracias por la sugerencia.
    Buen finde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...