lunes, 31 de agosto de 2015

Los ríos de color púrpura




  FICHA TÉCNICA

Película: Los ríos de color púrpura.
Dirección: Mathiew Kassovitz.
País: Francia.
Año: 2000.
Duración: 106 min.
Interpretación: Jean Reno (Comisario Pierre Niémans), Vincent Cassel (Teniente Max Kerkérian), Nadia Farès (Fanny Fereira), Dominique Sanda (Hermana Andrée), Karim Belkhadra (Capitán Dahmane), Jean-Pierre Cassel (Dr. Bernard Chernezé).
Guión: Mathiew Kassovitz; basado en la novela de Jean-Christophe Grangé.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Montaje: Maryline Monthieux.
Diseño de producción: Thierry Flamand.
Vestuario: Sandrine Follet y Julie Mauduech.
Dirección de producción: Jérôme Chalou.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El comisario Niemens, una leyenda en cuanto a resolución de casos de asesinos en serie, viaja a una ciudad universitaria situada en los Alpes, donde se ha cometido un brutal asesinato. Al mismo tiempo, a unos 300 kilómetros, otro policía esta investigando la profanación de un cementerio. Sus averiguaciones les llevarán a trabajar juntos.
   LO MEJOR: Prometió mucho este director, Matthiew Kassovitz con “El Odio”, talento que se confirmó con esta película, pero tras su salto del charco, no ha sido un director muy prolífico. El film tiene una ambientación excelente. Una estética totalmente europeizada, muy alejada de la norteamericana, sabiendo aprovechar los extraordinarios paisajes naturales de los Alpes y las edificaciones y escenarios de corte clasicista. En cuanto a la historia, cuenta con un referente narrativo literario de bastante calidad (el cual veremos en el blog en breve), que acierta al situar la acción dividida en dos subtramas paralelos realizando un gran ejercicio de intriga, más que de suspense, que engancha y que la coloca entre los mejores películas del viejo continente.
   Interpretación: Cuenta con dos de los actores más punteros del cine francés moderno, que ya han traspasado sus fronteras nacionales y participado relativamente con frecuencia en películas americanas. Jean Reno está muy bien, como nos tiene acostumbrados normalmente y lleva el peso de protagonista principal. Vincent Cassel también está de notable, dando el contrapunto argumental e interpretativo a Reno. La única pega, es que se tiran media película sin coincidir en pantalla y hubiera estado bien que interactuaran juntos más tiempo.
   Escena (spoiler): Siempre me fijo mucho en los prólogos con los títulos de crédito, y éste está muy bien, con primerísimos planos de las marcas y heridas del primer cadáver que se encuentran. También, y como extensión de esa escena, el momento de la cruda autopsia de dicha víctima. Muy significativo es cuando el asesino, tras asesinar al experto en anatomía, perdona la vida al policía que interpreta Reno. Sin embargo la secuencia de artes marciales con Cassel, me parece fuera de lugar con respecto al tono general del film. El final está muy bien, aunque tengo que decir que es un poco predecible, y ya entrados en el tercer tercio del film, se ve venir.
   LO PEOR: Si dividiéramos la película en tres partes, diría que los dos primeros tercios tienen un ritmo muy adecuado y el argumento esta convenientemente bien desarrollado. Pero al llegar el tercio final la cosa como se acelera innecesariamente. Diez o quince minutos más de desarrollo no le habrían venido mal.
   CITAS: “No temas a los perros, teme a sus dueños”. “Vivir siempre contra la roca forja el carácter”.
   REFERENCIAS: El tipo de asesinatos rituales recuerda al psicokiller “Resurrection”, de Rusel Mulcahy, y Christopher Lambert de protagonista. Kassovitz dirigió en Estados Unidos “Gothika” “Babilon A.D.”, sin ser precisamente éxitos de taquilla. “Los ríos de color púrpura” tiene una secuela bastante aceptable pero en ningún caso llega al nivel de la primera.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Intrigante psicokiller de ambientación europea y argumento americanizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...