jueves, 20 de agosto de 2015

Escenas Míticas: Robin Williams - Más allá de los sueños





   Otro de los géneros que tocó Robin Williams fue el fantástico. En este ciclo sobre el actor he tratado de mostrar que su versatilidad fue bastante amplia y que el legado de personajes que nos dejó es bastante más completo de lo que parece. Aunque bien es cierto, que incluso sus papeles dramáticos tienen siempre un tinte humorístico. 




    En este caso, era de un corte visual espectacular. Ganó el Oscar en la categoría de efectos especiales. Bastante pretencioso, el film es de un preciosismo impresionante a nivel de imágenes, llena de colorido y recreaciones de escenarios increíbles. A pesar de ello, los efectos no logran robarle protagonismo a Robin. 



   A “priori” tiene cierto paralelismo con “Ghost”. Es decir, persona que muere pero queda vagando en un mundo a medio camino entre la vida y la muerte. Sin embargo, aquí se va mas allá, cambiando el tono cómico y romanticón por el dramático y trágico, llegando a hacer una versión del cielo y del infierno. 



    La crítica se dividió con ella. Por un lado se la acusó de pretenciosa (como ya decía antes), para en realidad ser muy plana, más basada en su potencia visual que en otra cosa, y por ello se alabó su calidad en la evocación de las imágenes. La acogida del público fue más bien fría y mira que la película adaptaba una novela de Richard Mathesson (“Soy Leyenda).



   Pero no sólo de espectáculo visual vive el film. Se explotó con moderada efectividad la vena dramática trágico-emotiva de Robin Williams, omnipresente durante todo el relato. Aún así tampoco es que esté precisamente solo en el reparto. Le acompañan Anabella Sciorra, Cuba Gooding Jr (bastante antes de su oscar en “Jerry McGuire”) y el veterano Max Von Sydow.



   Lo cierto es que el mundo de la fantasía y la ciencia-ficción no le fue adverso a Williams como muestran ejemplos tales como “La memoria de los muertos”, “El Hombre Bicentenario” y “Hook”. Personalmente, la película me gustó, hay planos que son literalmente cuadros artísticos de una belleza deslumbrante, aunque reconozco que el ritmo lento de la película lastima un poco la narración. 



   Lo que si me resultó algo molesto es el marcado calid religioso que le aplican al argumento y al diseño de producción. Dejan claro que cuando una persona se suicida va a un lugar horroroso, cercano al infierno, como marcan las doctrinas cristianas y católicas. Lo consideré innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...