domingo, 9 de agosto de 2015

Descifrando Enigma




   FICHA TÉCNICA

Película: The imitation game (Descifrando Enigma).
Dirección: Morten Tyldum.
Países: Reino UnidoUSA.
Año: 2014.
Duración: 114 min. 
Género: Biopic, drama, thriller.
Interpretación: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan), Matthew Goode (Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance (Denniston), Rory Kinnear (detective Robert).
Guión: Graham Moore.
Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman.  
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Sammy Sheldon Differ.
Distribuidora: Tripictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante la II guerra mundial, la maquina creada por el ejército alemán llamada “Enigma”, traía de cabeza al aliado a la hora de descifrar sus códigos secretos. Fue Alan Turing, un prestigioso matemático, quien consiguió hacerlo y marcar el devenir de la guerra.
   LO MEJOR: Aunque inicialmente parezca una película con trasfondo bélico, al menos en cuanto a la situación espacio-temporal del argumento, no deja de ser, en realidad, un biopic sobre uno de los personajes más importantes de la historia moderna. Estamos hablando de Alan Turing, cuyos avances en sus investigaciones, supuso el decantamiento de la guerra a favor de los aliados. Casi nada. Descifró el famoso ingenio alemán “Enigma” con la que los alemanes encriptaban todos los mensajes. Es mucho más importante la trascendencia de este hombre, pues también elaboró un sistema para saber escoger la información que podían utilizar sin descubrir que ya sabían el mecanismo de “Enigma”. Es como, si dijéramos, el padre de la informática, pues creo la primera computadora de la historia. Sin embargo, la película también retrata, que lejos de ser considerado como un héroe, fue perseguido por su homosexualidad en una sociedad aún retrógrada.
   Interpretación: El reparto está formado mayoritariamente por actores británicos. Decir esto, es asumir que el nivel interpretativo es elevado, pues suelen estar formados en interpretación teatral generalmente. Mención especial para Benedict Cumberbatch, una actuación como la copa de un pino. Estamos ante uno de los mejores actores del futuro de su generación. De no haber tenido la mala suerte de haber sido nominado en un año en que la competencia era brutal (Cooper/Keaton/Redmayne), se hubiera llevado el oscar de calle. Pero es que este año la preciada estatuilla estaba muy cara. También son dignas de reseñar las aportaciones secundarioas de Keyra Knightley y Mark Strong.
   Escena (spoiler): Desde luego el esperado momento en el que por fin descifran los códigos alemanes de la máquina Enigma es de lo mejor. Sobre todo con los dilemas posteriores en los que se dan cuenta que no podrán utilizar toda la información, y mucha gente morirá pudiendo evitarlo. También el momento en que descubre al espía ruso y éste le amenaza con divulgar su inclinación homosexual si le delata. O la visita de Keyra Knightley encontrando a Alan Turing en un estado físico y mental deplorable, a causa del tratamiento de castración química al que es obligado a someterse. Y el epílogo final, donde vemos como queman todos los papeles acerca de Enigma.
   LO PEOR: El primer acto puede resultar un poco pesado. Se llega a hacer largo. Pero el guión es extraordinario y poco a poco nos saca del letargo en una narración brillante.
   CITAS:Si no pueden jugar juntos, entonces me temo que no podemos dejarle jugar en absoluto”. “Enigma es una máquina muy bien diseñada. Nuestro problema es que sólo estamos utilizando a hombres para tratar de vencerla. ¿Y si sólo una máquina puede derrotar a otra máquina?”. “Los seres humanos encuentran a la violencia profundamente satisfactoria. Pero remueva la satisfacción y el acto se convierte en algo hueco”. “Sólo porque algo… eh… piensa diferente a ti… ¿significa eso que no está pensando?”. “Algunos aconsejan sobre el guardar secretos. Es mucho más fácil si no los conoces en primer lugar”.
   REFERENCIAS: Curiosamente su competidora “La Teoría del Todo”, por hablar de otra gran mente que dejo huella en la historia pues gracias a Turing se ganó la II Guerra Mundial. (salvó a 14 millones de personas). Y “Una Mente Maravillosa” por hablar de otro gran matemático.
   CONCLUSIÓN: 8. El enigma es que este soberbio biopic no arrasara con todos los premios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...