domingo, 19 de julio de 2015

The equalizer




   FICHA TÉCNICA

Película: The equalizer: El protector.
Título original: The equalizer.
Dirección: Antoine Fuqua.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 132 min. 
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Denzel Washington  (Robert McCall), Chloë Grace Moretz (Teri), Marton Csokas  (Teddy), David Harbour (Masters), Melissa Leo (Susan), Bill Pullman (Brian Plummer), David Meunier (Slavi).
Guión: Richard Wenk; basado en la serie de televisión creada por Michael Sloan y Richard Lindheim.
Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Tony Eldridge, Mace Neufeld, Alex Siskin, Denzel Washington y Michael Sloan.
Fotografía: Mauro Fiore. 
Montaje: John Refoua.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Vestuario: David C. Robinson.
Distribuidora: Sony Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un antiguo agente de la CIA que está retirado y vive una vida tranquila y pacífica, decide ayudar a una joven prostituta que se encuentra atrapada por la mafia rusa. Decidirá entonces impartir su propia justicia.
   LO MEJOR: Antoine Faqua es ya un consumado especialista en thrillers de acción, pero no es de los que se deje llevar por ellos, y suele desarrollar correctamente los personajes. No en vano, en una de sus participaciones con Denzel Washington le valió a éste uno de sus "oscars" por "Training Day". Pero "The Ecualizer" es una actualización del cine de justicieros que estuvo de moda en los 80. Los detalles han cambiado pero las claves son las mismas. Como en aquellas, no se escatima en violencia, lo que es de agradecer pues una idea mas edulcorada cambiaría totalmente el impacto. Las secuencias de acción son sumamente efectivas con una estética que recuerda a las de Sherlock Holmes de Robert Downey Jr y Guy Ritchie.
   Interpretación: Ya el que aparezca el nombre de Denzel Washington en los títulos de crédito de una película, justifica la atracción de verla. Este actor ya se ha ganado eso. Es de esos que es capaz de soportar todo el peso del protagonismo, es más, es que es a lo que está acostumbrado. Él solo puede elevar el nivel de un film que con otro intérprete pasaría a ser mas corriente. Pero me habría gustado verle mas acompañado de Chloe Grace Moretz, a la que se me antoja que no han aprovechado en su justa medida. Atención al villano Marton Csokas.
   Escena (spoiler): Las secuencias de acción son el punto fuerte de la película. Cuando Denzel acaba con todos los rusos del bar es de lo mejor, tanto en coreografía de movimientos como con la cámara que se permite el lujo de ralentizar la imagen, ya decía antes, al estilo del ultimo "Sherlock Holmes". Muy significativa es la escena en la que Chloe se sienta en la mesa con él, despertando su sentido paternalista y proteccionista. La paliza que le da el ruso, Teddy,  a uno de los matones tampoco es moco de pavo. Y desde luego el enfrentamiento final con todos los rusos en el supermercado, en duelo con su líder, tampoco se pueden perder.
   LO PEOR: Me habría gustado que la relación con el personaje de Chloe Moretz hubiera sido mas larga. De hecho creo que hubiera sido una alternativa válida para el argumento. Por otro lado, no sabemos ni quien es Denzel Washington ni quien fue, ni porque y para que tenia su personaje esas capacidades y preparación. Quizá en vistas a hacer una secuela.
   CITAS: “Tienes que ser quien eres en este mundo, pase lo que pase..Puedes ser todo lo que quieras ser. Cambia tu mundo”. “-¿Qué ve cuando me mira? -¿Qué ve usted cuando me mira a mí?”. “-¿Harías lo que fuera por salvar a tus amigos?--¿Y tú?”. “Paso a paso, muerto a muerto”.
   REFERENCIAS: El personaje de Washington es como una especie de Charles Bronson de este tiempo. Los referentes serían esas películas tipo "Yo soy la justicia", pero esta basada en una serie de los ochenta y del mismo nombre que, por cierto, en Latinoamérica fue conocida como “El justiciero”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Para nostálgicos de las películas de justicieros de los ochenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...