miércoles, 8 de julio de 2015

Los libros de Zoe: Parque Jurásico




    Autor: Michael Crichton, Publicación: noviembre de 1990, Géneros: Ficción, Género fantástico, Novela de terror. Michael Crichton (Chicago, Illinois, 23 de octubre de 1942 - Los Ángeles, California, 4 de noviembre de 2008) considerado el creador del estilo narrativo del denominado “tecnothriller”. Médico, escritor y cineasta. Parque Jurásico es quizá su novela más famosa y una de las más leídas en la década de los 90. En ella explica y critica su preocupación por la politización de la ciencia y el simulado ecologismo existente.
   Sinopsis: Los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. Por ello, un grupo de hombres y mujeres intentan evitar a toda costa un posible y más que predecible desastre mundial, provocado por la excesiva ambición por comercializar a costa de la ingeniería genética. Parque Jurásico, fue adaptada al cine por Steven Spielberg siendo el origen del fenómeno de masas llamado "dinomanía". Hoy, y aun habiendo pasado casi 20 años desde su publicación y en una época en que los dinosaurios ya forman parte del imaginario popular, hasta el punto que olvidamos que son teorías basadas en datos incompletos, es un buen momento para leer esta novela, y valorar, a la luz de varias catástrofes naturales y humanas ocurridas en estos últimos años, su lucidez y perspectiva. Asimismo, analiza y explica cómo funciona el azar y las circunstancias (la teoría del caos), y que entre otros detonantes, manifiestan el porqué de la pérdida de control del parque. Todos sabemos que se trata de una novela de ciencia ficción, pero algunos lectores se preguntaron en su momento (me incluyo entre ellos) si la recuperación de los dinosaurios sería técnicamente posible. La respuesta es no, por la degradación del ADN.
   Personajes: John Hammond: Filántropo multimillonario que invierte en las investigaciones de los paleontólogos asesores del parque. Ambicioso y materialista. Alan Grant: Paleontólogo de prestigio e invitado para acreditar el parque como seguro y fiable. Ellie Sattler: Joven Paleobotánica, amiga íntima de Grant, e invitada asimismo por Hammond. Ian Malcom: Matemático. Especialista en la Teoría del caos y la interacción en sistemas complejos. Desde el inicio no aprueba la idea del parque, encontrándose en la novela muchos de sus monólogos, donde explica que un procedimiento tan complicado como el de Parque Jurásico, dónde intentan controlar animales salvajes y desconocidos, está destinado a perder el control. Personaje clave, que mediante la aplicación de la teoría del caos predice lo que va a suceder, y que por supuesto, tenía razón al pensarlo, cuando el parque efectivamente escapa del control de los operarios y los velociraptores (entre otros) campan a sus anchas, acabando todo ello con la muerte del personaje. Nell y Tim: los nietos del multimillonario y que son invitados a modo de diversión para ellos. Personajes colaterales: Dennis Nedry, el Programador que desarrolla y gestiona el sistema informático del parque y quien desconecta los sistemas de comunicación y las alambradas del parque creando el caos. Donald Gennaro (Abogado), Robert Muldoon (cazador de animales salvajes y guarda general del parque) Ray Arnold (otro programador). Dr. Henry Wu (responsable de la recreación de dinosaurios). Lewis Dodgson: Genetista y espía de la empresa competidora de Hammond y que soborna a Dennis Nedry para que le entregue embriones de dinosaurios.
   Lo mejor: La novela es muy entretenida y explora un montón de temas muy interesantes a partir de una idea provocadora, la posibilidad de revivir especies extintas a partir de muestras de su ADN. Asimismo examina y nos muestra la triste realidad de las disputas que se crean en las multinacionales ,ya sea farmacéuticas como genetistas , retratando las relaciones de poder de la sociedad globalizada actual, con una visión crítica del destino de las personas en manos de estos capitalistas egocéntricos sin ética alguna. Una deliciosa especulación científica que va de la genética a la etología. Es un libro agradable, muy interesante, sin demasiados cultismos, pero haciendo referencia en numerosas ocasiones a temas científicos, en ese sentido hay que tener en cuenta que aun habiendo sido refutadas todas las teorías que aparecen en el libro sobre la posible clonación de especies extintas, las referencias científicas son excelentes y se encuentran bien documentadas. Y todo ello, con un final genial aunque desconcertante.
   Lo peor: Libros como este, a pesar de lo entretenidos que puedan llegar a ser, suelen ser productos muy comerciales, donde la calidad literaria queda relegada a un segundo plano, pues lo que se pretende, antes que nada, es proporcionar entretenimiento y evasión al mayor número posible de lectores. Personajes mínimamente desarrollados y completamente conformes al servicio del relato. Todos ellos son estereotipos, desde el pedante, los niños chillones y el anciano científico loco que se lleva las manos a la cabeza diciendo qué he hecho, hasta el cretino que morirá, para regocijo del lector, al poco de empezar la trama. Todo ello contado descarnadamente con el mínimo de recursos estilísticos, con los trucos de suspense más elementales (como es fragmentar la narración en momentos clave). Literatura que se lee de un tirón porque no hay nada sobre lo que detenerse.
   Citas: “Dios crea a los dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios, Dios crea al hombre, el hombre mata a Dios, el hombre crea a los dinosaurios” – Ian Malcom. Ian Malcom: “la vida se abre camino irremediablemente”. En general todos los monólogos de Ian Malcom
   Conclusión: Todos los posibles lectores conocen la historia ¿Por qué he realizado una crítica sobre un libro tan sumamente popular? pues porque aun siendo un fenómeno de ventas, en España fueron pocos los que leyeron el libro (me baso en cifras) y creo que merece la pena al menos mencionar la fuerza del mismo. Si aplicamos la analogía y quizás como fuente literaria, Chricton intenta renovar, sin ambiciones, el mito de Frankenstein creado por Mary Shelley, tomando como base los dinosaurios, y forjando un libro entretenido aunque algo adoctrinador. Ian Malcon podría decirse que es el alter ego del autor, que de acuerdo con la teoría del caos profetiza que el parque está condenado al desastre y de este modo prueba que todas las teorías de Malcom son ciertas y hasta cierto punto va dando su justo merecido a los culpables. Personalmente, consigue un thriller muy emocionante que consigue captar al lector incluso si éste ya ha visto la película. Comprendo perfectamente su condición de mito puesto que realmente ha marcado un antes y un después en la ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...