miércoles, 29 de julio de 2015

Escenas Míticas: Catástrofes naturales - 2012





   En un principio, pensé en poner esta película como primera entrega de este ciclo dedicado al cine de catástrofes naturales y abrir con ella como máximo exponente del género. No ya porque me parezca la mejor, sino porque aglutina el mayor número de tipos de fenómenos ambientales de todas. Por ello, me he decantado por ofrecerla como colofón y cierre de este especial en el que hemos tenido de todo; tsunamis, meteoritos, cambios climáticos, tornados. Aquí, además, tenemos terremotos y casi un verdadero fin del mundo.




   Es bastante curioso, por no decir motivo de estudio, el interés, o más bien, atracción del ser humano por la destrucción de su entorno. Con las películas de catástrofes, la gente acude a las salas como moscas. Y no lo hacen con el motivo de ver un producto que les aterrorice, sino con el que espera divertirse y cuanto más devastador sea el efecto destructivo de lo que se muestra en pantalla, más divertido. Es para reflexionar. 


 

   El actual rey del subgénero, por méritos propios, es el señor Roland Emmerich. Lo paradójico es que en su cine se le ha acusado, en gran medida, de aportar un porcentaje de americanadas por minuto de metraje de los más elevados, pero su nacionalidad es alemana. Emmerich posee en su haber también unos cuantos filmes en los que las ciudades norteamericanas, con Nueva York a la cabeza (como no) sufren los estragos de la destrucción, como son "Godzilla", "El día de mañana"(vista aquí, en este mismo ciclo) o "Independence day".



   Lo que no se puede negar es que sus resultados en taquilla son rompedores. Es habitual considerar su cine como de baja calidad, aunque tiene títulos tan interesantes como “Anonymous”, “El Patriota”, o "Stargate" (su pasaporte a USA), pero la gente llena las salas con sus pelis. Y sus presupuestos son menos abultados que lo que las imágenes de sus películas sugieren. Lo que no quiere decir que sean pequeños tampoco. 



    En el caso de “2012” el presupuesto sí fue enorme, llegando a los 200 millones de dólares. Pero convirtiéndolos en casi 800 en recaudación, es decir, cuadruplicando los beneficios. Pero es que, y contra todo pronóstico, la crítica tampoco masacró el film. Seamos claros, tampoco la alabó, pero no se produjo el típico ensañamiento, aduciendo que la película da lo que promete, lo cual es rigurosamente verdad. 



    Uno de los clásicos en este tipo de cine es reunir un reparto coral para dar lugar a diversas subhistorietas. En este caso fueron John Cusack, Amanda Peet, Woody Harrelson, Danny Glover …….



    Quien comprara la entrada para verla no puede darse por engañado, porqué Emmerich no tiene otra pretensión que la de mostrar un gran espectáculo, de soberbios efectos especiales digitales. Entretener y, cuidado, divertir al público con la recreación de un fin del mundo que según la cultura maya debió de haberse dado hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...