viernes, 10 de julio de 2015

Escenas Míticas: Catástrofes naturales - Twister




   Jan de Bont venia de firmar el mayor éxito de su carrera, “Speed”, película basada en la acción y en la velocidad. Y de velocidad sería su siguiente proyecto, pero la de un tornado, basándose precisamente en el modo de vida de los cazadores de estos fenómenos atmosféricos, tan impredecibles y peligrosos.




   A cargo de la producción estuvo la productora Amblin Entertainment , lo que quiere decir, el equipo comandado por Steven Spielberg, Frank Marshall y Katheen Kennedy, lo que daba garantías de la dimensiones del proyecto. Invirtieron 92 millones de dólares en el asunto, pero es que obtuvieron cosa de 500 millones, estando como número uno en su estreno y manteniéndose ahí durante dos semanas. 



    Lo cierto es que el argumento tenía una base científica correcta. Los “cazadores de tornados” existen y llevan la clase de vida que se muestra en la película. Y las explicaciones dadas acerca del comportamiento de dichos tornados eran verídicas. El guión estuvo firmado por el desaparecido Michael Crichton, tan de moda en sus tiempos gracias a la novela “Parque Jurásico”, con ayuda de su esposa. Anne Mary Martin.



   No contó con grandes estrellas y optó por la elección de actores secundarios, pero efectivos. De hecho, el protagonista fue Bill Paxton, habitual intérprete de reparto. Y Helen Hunt un año antes de ser premiada con el Oscar por “Mejor Imposible”. Pero también aparecen el fallecido Philip Seymour Hoffman, Cary Elwes, y Jami Getz.



   El apartado más destacado son los espectaculares efectos especiales, que le valieron una nominación por la academia en esta especialidad, sin llegar a ganarlo. Son recordados los efectos devastadores de los tornados, que están impecablemnte recreados, lanzando vacas y camiones por doquier, además e otras muchas cosas, claro.



   Que la película este medianamente bien argumentada y documentada respecto a lo científico no la exime de tener escenas un tanto fantasiosas, como la del final donde los protagonistas ven un tornado desde dentro y sobreviven. Ya uno tiene que tragarse que no sean absorvidos de donde están pero también que puedan respirar durante el paso del tornado. El film es sobradamente entretenido y cumplió bastante las expectativas. 



   El holandés Jan de Bont , habitual director de fotografía, comenzó su carrera en la dirección con dos grandes éxitos, “Speed” y “Twister”, pero a partir de ahí tuvo varios proyectos fallidos como la secuela “Speed 2” y el remake de “La Guarida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...