martes, 16 de junio de 2015

Escenas Míticas: Dragones - Avatar





   Ya decía al iniciar este ciclo que intentaría hacer un repaso de las distintas variantes que existen en materia de dragones. Y una de aquellas películas en la que aparecen criaturas descaradamente basadas en los dragones, aunque no lo son exactamente, es ésta. El de la imagen es Toruk, el más poderoso de ellos.




   Algunos pueden pensar que he incluido este film con la excusa de que salen unos bichos que se parecen a los míticos dragones. Y puede que no les falte razón que está un poco metida con calzador en el subgénero pero creo si que guardan bastante similitud y, a buen seguro, han sido inspirados en ellos.



   Muchos le acusan de que sus películas adolecen de guiones simplones con tramas muy maniqueas y que no es más que un director de imágenes. Lo que nadie puede negar es la capacidad de James Cameron de crear auténticos bombazos de taquilla y obras que quedan para el recuerdo, por diferentes motivos, y hacen las delicias del espectador.



   Cameron ha dirigido dos de las mejores secuelas que existen, desbaratando aquello de que segundas partes nunca son buenas. Hablo, como todo el mundo sabe, de "Aliens, el regreso" y "Terminator 2, el día del juicio final". No obstante, también firmó, aunque se desentiende del resultado final pues abandonó el proyecto antes por desaveniencias con los productores; una de las peores secuelas, y seguramente también de las peores operas primas, "Piraña 2, los vampiros del mar"(se sale el título).



   "Avatar" dinamitó todos los regístros de taquilla habidos hasta el momento. Desbancó a la que ocupaba el primer puesto de mayor recaudación de todos los tiempos, que para colmó también figuraba en su currículum, "Titanic", que también ostentaba el título de mayor taquilla en su primer fin de semana. Y por si fuera poco, fue la primera, y hasta ahora, la única en traspasar la barrera de los dos mil millones recaudados en todo el mundo.



   El reparto es bastante variopinto. Recuperó a su Ripley, Sigourney Weaver. Tiró de un actor muy de moda pero que aún no era, ni es, una estrella absoluta de Hollywood, Sam Worthington. Quizá el mejor es Stephen Lang como villano, duro, cruel e implacable. Como curiosidad, Zoe Saldana se caracterizó como la alienígena na-vi Neytiri, que se convirtió en uno de los iconos del film. Papel que repetiría o, al menos, se asemejó al de "Guardianes de la galaxia".




   La película es uno de los mayores espectáculos visuales que hayan pasado por la gran pantalla. Ya no solo por sus impecables, vistosos y coloridos efectos especiales sino por la labor de recreación de escenarios increíblemente preciosistas, dotados de una belleza pocas veces vista.



   Una película para disfrutar de sus imágenes, de sus secuencias de acción, de su épica, de su gran banda sonora, a cargo de James Horner. En definitiva, para disfrutar del cine con mayúsculas.

1 comentario:

  1. En lo visual y efectos es excelente trabajo, claro que una película es más que eso. No es poner en duda la experticia de Cameron, pero Avatar sí fue ejemplo de triunfo de estilo o forma sobre substancia. Ojalá volviesen trabajos tal cual los de antaño, como los que atinadamente mencionaste de su historial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...