viernes, 1 de mayo de 2015

Escenas Míticas: Mockumentaries - The bay




   Aquí estamos ya en un tiempo distinto en el que los mockumentaries son un subgénero megaexplotado. Ya cualquier intento de engaño haciendo parecer que las imágenes sean reales carece de mucho sentido. Entonces, lo que simula la película es un conjunto de grabaciones recolectadas para hacer este supuesto documental a modo de protesta o denuncia.




     Una de las características más agradables es que la cámara no marea como en "El proyecto de la bruja de Blair", ni se basa en cuatro cámaras fijas como en "Paranormal Activity". No, lo que hicieron es una recopilación de la imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los distintos edificios de la ciudad, como los hospitales, vídeos caseros familiares o la investigación de unos oceanógrafos, coches patrulla o la del propio reportaje de los periodistas.



      Lo verdaderamente sorprendente era ver a un director de la talla de Barry Levinson, un autor de reconocido prestigio con títulos como "Good morning, Vietnam", "Rain man"(premiado con un oscar), "Sleepers" o "Esfera", acogiéndose a un formato más asiduo a directores que cuentan con presupuestos más exiguos.



   La cuestión es que el film tiene un realismo muy convincente. No cuesta nada creerse la historia a sabiendas de que es ficción. De hecho, el guión está perfectamente argumentado y el mensaje claramente ecologista no se presenta como un mero panfleto oportunista sino como algo totalmente posible y lógico.



   Otro de los cambios es que la estructura de la historia está subdividida en varias situaciones y personajes que complementan u relato coral haciendo un montaje del conglomerado de los diferentes casos que podrían darse. Esto representa una variante en cuanto a los demás mockumentaries en los que figuran muy pocos personajes y puntos de vista.



   Hay algunas escenas, como podréis estar comprobando, que están muy bien realizadas. Algunas impactan bastante y, en general, dan muy mal rollo.
  No recibió malas críticas pues tiene un nivel por encima de muchos de estos falsos documentales que buscan más el susto fácil. De hecho, para mí es de lo mejorcito en este subgénero en los últimos años.
  Otros muy buenos, como "Chronicle" o "Monstruoso" no los he incluido en este repaso pues ya los puse en otros especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...