domingo, 24 de mayo de 2015

El nombre de la rosa




   FICHA TÉCNICA

Película: El nombre de la rosa.
Dirección: Jean Jacques Annaud.
País: Alemania.
Año: 1986.
Duración: 131 min.
Género: Intriga
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco).
Producción: Bernd Eichinger.
Música: James Horner.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Distribuidora: Constantin Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Coincidiendo con un encuentro entre distintas órdenes religiosas, Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso, llegan a una abadía benedictina donde se están produciendo una serie de muertes de monjes rodeadas de un misterio que Guillermo deberá resolver.
   LO MEJOR: Una de las mejores películas europeas, coproducción italo-franco-alemana, con un reparto mayoritariamente británico y un director francés. Jean Jacques Annaud es uno de los realizadores más prestigiosos del viejo continente. Aquí estamos ante una de sus mejores obras junto a “En busca del fuego” y “El oso”. Valiéndose de la correcta adaptación de la extraordinaria novela de Humberto Eco, pero centrándose en los asesinatos y la trama detectivesca más que en la reflexión filosófico-teológica, Annaud compone una película a medio camino entre el drama histórico y el género policíaco. Perfectamente ambientada con una soberbia fotografía de claroscuros entre neblinas (haciendo referencia a lo luminoso y lo oscuro), dota a la imagen de un tono tenebroso cercano al terror gótico, con una recreación del escenario de el abadía inquietante, ejerciendo como un personaje más y que, sin embargo, no se aleja demasiado del pensamiento religioso de la edad media.
   Interpretación: Sean Connery siempre ha tenido una reputación bien reconocida pero en el momento de hacer el papel, venía de hacer otros de menor calado. Con el personaje de Guillermo de Baskerville se reivindicó y demostró el gran actor que es. Connery está inmenso, con un rol más cercano al de Sherlock Holmes, no en vano, el apellido alude a uno de los relatos de Arthur Conan Doyle e incluso llega a decir la palabra “elemental” en una de sus observaciones. Él es el verdadero motor del film. Christian Slater, con su incipiente juventud, quizá esté en una de las más prometedoras interpretaciones que luego no hayan seguido por esos términos. Como curiosidad, el Salvatore de Ron Perlman, cuya fisonomía facial le valió el papel. Digo esto porque el casting se basó en incorporar a los actores más feos posibles para crear un ambiente repleto de monstruos humanos.
   Escena (spoiler): Simplemente la llegada a la abadía en medio de un escenario nevado con la lúgubre visión de los muros del edificio, ya impresiona. Los lugares y formas en las que son encontrados los cadáveres de las víctimas, como Venancio en la tinaja de sangre o Malaquías en los baños, son impactantes. La escena de sexo de Adso con la muchacha campesina. O las pesquisas, sobre todo nocturnas, en la biblioteca. El final es brillante (aunque difiere de la novela), con el esclarecimiento del asesino y su enfrentamiento con Guillermo que desemboca en un incendio que acaba con la abadía.
   LO PEOR: Tiene muy pocos debes. Pero, igual que en el texto original de Eco, me parece que toda la parte del proceso inquisitorial está metida con calzador en el argumento como excusa para hablar de un tema en auge en la época como era la Inquisición. Que está bien desarrollada pero te saca del tronco principal de la historia, que son los crímenes.

   CITAS: Para dominar la naturaleza primero se debe aprender a obedecerla”. “Un monje no debe reír. Porque sólo los tontos levantan la voz en carcajadas”. “La única evidencia que veo del diablo es el deseo de todos de que esté aquí” “Fue mi único amor terrenal aunque nunca supe ni averigüé su nombre”.
   REFERENCIAS: Pues puede sorprender pero en muchos detalles me ha recordado a los relatos de Agatha Christie tipo “Diez negritos”, mezclado con el tono de investigación de las tramas de Sherlock Holmes. Y desde luego, el libro en el que se basa, más filosófico y simbólico que la película.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Crímenes, religión, filosofía y casi diría que terror. Soberbia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...