jueves, 7 de mayo de 2015

El francotirador




   FICHA TÉCNICA

Película: El francotirador.
Título original: American sniper.
Dirección: Clint Eastwood
País USA.
Año: 2014.  
Duración: 134 min. 
Género: BiopicDramabélico.
Interpretación: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell.
Guión: Jason Dean Hall; basado en el libro de Chris Kyle.
Producción: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan.
Fotografía: Tom Stern. 
Montaje: Gary D. Roach. 
Diseño de producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas. 
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Recreación de las cuatro misiones en las que participó el marine de los Seal Chris Kyle, en las que ejerció como francotirador, y cuya precisión le convirtió en el más letal de la historia del ejercito estadounidense y le valió el apodo de “leyenda”.
   LO MEJOR: Decir que Clint Eastwood es mejor director que actor no quiere decir que no destaque en esta última faceta, sino que aún lo es mejor en la de la dirección, lo que ya es decir mucho. Por cierto que su avanzada longevidad no afecta en absoluto para realizar proyectos de dificultad en cuanto a rodaje. La película muestra la cruda  y dura realidad cotidiana de un soldado de las fuerzas especiales Seal con una objetividad encomiable (y criticable según algunos) despojada de excesos de dramatismo y patriotismos exacerbados. Posee momentos de verdadera tensión y sostenido suspense. Y además muestra lo que supone una guerra para un hombre que debe estar acostumbrado a matar (se le atribuyen unas ciento sesenta muertes) y los consiguientes efectos postraumáticos de ello.
   Interpretación: Bradley Cooper está inmenso en el papel. Probablemente sea la mejor actuación de su carrera, lo que no es decir poco. Es un actor con bastantes registros interpretativos, tanto dramáticos como en el plano de la comedia. Lo que pasa es que se está convirtiendo en el típico nominado pero no premiado, pues lleva varias nominaciones al oscar en años consecutivos pero sin éxito. Esperemos que no le ocurra como a Tom Cruise. Le acompaña Sienna Miller, en un papel distinto a lo que suele, aunque en un rol secundario.
   Escena (spoiler): Bastantes. Ya solo para empezar se da la primera muestra de lo que tiene que decidir un francotirador cuando se ve obligado a abatir a un chaval y a su madre que iban a tirar un mortero a un convoy americano. Más tensa todavía es la escena en la que un niño intenta sujetar un bazuca mientras Kyle lo tiene en su punto de mira, rezando porque lo suelte y no le obligue a dispararle. Muy cruda es en la que el “carnicero” mata a un crío con un taladro eléctrico. Y desde luego, la mayor hazaña de este soldado que consistió en acabar con el francotirador rival a casi dos kilómetros.
   LO PEOR: Al principio puede resultar algo lenta, sobretodo en primer tercio del film. Y es que aún con sus componentes bélicos, no deja de ser un drama. Y recordemos que Eastwood, aunque no le es extraño el género de acción, tiene un estilo calmado y sosegado. Por otro lado, fue muy criticado por no incluir en el montaje final un hecho de especial relevancia en la historia, del cual no daré cuenta aquí.
   CITAS: Hay tres tipos de personas en este mundo. Ovejas, lobos y perros pastores. Y no criamos ninguna oveja en esta familia”. “Estoy listo para conocer a mi creador y responder por cada disparo que hice”. "Me inscribí para proteger a este país. Yo no elegí las guerras”
   REFERENCIAS: Viendo la película me han venido a la cabeza otras dos, que son “Blackhawk derribado” y “En tierra hostil”. Más la segunda que la primera. Aunque hay cierta parte del film con el duelo entre francotiradores que alude a “Enemigo a las puertas”.
   CONCLUSIÓN: 8. Eastwood dirige, Bradley Cooper interpreta, y el resultado, una gran película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...