Género: Terror, acción.
Guión:  Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel.
Música: Christian Wibe.
Fotografía: Matthew Weston.
Distribuidora: Avalon.

CRÍTICA

SINOPSIS: Martin, el único superviviente de la matanza, huye del coronel Herzog que continúa con intención de acabar con él. Él y sus hombres arrasan por donde pasan mientras un equipo “especializado” en acabar con zombies se dirige hacia allí.
   LO MEJOR: En líneas generales, supera a la primera parte. Y como en aquella, su principal virtud es la de no tomarse demasiado en serio a si misma, por lo que se permite la libertad de no estar sujeta a ningún cliché. Es más, tiene bastante sentido autoparódico. Y es que la película es verdaderamente graciosa, valiéndose de un humor negro delirante y brutal. Los chistes son tan vastos que uno tiene ya que reírse por fuerza. Pero el adjetivo que más define el film es “gamberro”, en todos sus sentidos, tanto en su sentido cómico como en sus escenas sangrientas, porque a los amantes del gore también les satisfará. Es divertida, desenfadada, sanguinolenta y muy violenta, por tanto, entretenida.
   Interpretación: Con respecto a la primera parte solo conserva dos personajes; el protagonista superviviente, Vegar Hoel y el coronel Herzog, Orjan Gamst. Pero bueno, no podemos hablar de grandes actuaciones de ninguno de los integrantes del reparto. Si podemos destacar personajes que se añaden y que me han resultado graciosos como el chico gay que lleva el museo de la segunda guerra mundial y cualquiera de los de la “patrulla zombie”, a cual más pintoresco.
   Escena (spoiler): Se puede uno hartar de mencionar escenas. El comienzo es brillante, desembocando con el tema de los brazos intercambiados. La masacre a los excursionistas del autobús de turistas es desternillante, con el robo de combustible (y de que manera) incluido. Los asaltos de las casas que van encontrándose los zombies son de un humor negrísimo. Con cañonazos a mujeres que pasean con el carrito de los bebés, machacando a una que va en silla de ruedas, decapitaciones varias, familias enteras masacradas, . . .  Cuando se les atranca la rueda del coche y deciden poner a uno de los zombies “reclutados” es para partirse la caja. Pero el final con el protagonista con ese chandal verde, su novia revivida y ese guiño a la película de “Titanic”, todo con “Total eclipse in my heart” de fondo, es impagable.
   LO PEOR: La simpleza del guión es ineludible. La película es graciosa, pero merced a una acumulación de gags colocados uno detrás de otro. Pero vamos, que tampoco pretende más. Lo que si echo de menos respecto a la predecesora es el buen efecto visual  que causaba la escenificación en parajes naturales nevados.
   CITAS: “Que la fuerza te acompañe”. “He visto miles de películas de Zombies, y esto no está en ninguna de ellas, has creado todo un nuevo género aquí”.
   REFERENCIAS: Pues indudable y evidentemente la primera parte. Y ese cine de zombies con cierto tono cómico a lo “Bienvenidos a Zombieland” o “Zombie’s party”. Pero con un humor que nada tiene que ver con el norteamericano.
   CONCLUSIÓN: 7. Un despiporre de sangre, vísceras y toneladas de carcajadas.