domingo, 19 de abril de 2015

The descent. Parte 2.



   FICHA TÉCNICA

Película: The descent: Part 2.
Dirección: Jon Harris.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 88 min.
Género: Terror.
Interpretación: Shauna MacDonald, Natalie Jackson Mendoza, Krysten Cummings, Gavan O’Herlihy, Douglas Hodge.
Guión: J. Blakeson, James McCarthy y James Watkins.
Producción: Christian Colson e Ivana Mackinnon.
Música: David Julyan.
Fotografía: Sam McCurdy.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Vestuario: Nancy Thompson.
Distribuidora: Lions Gate Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Sarah consiguió escapar de la cueva y de aquellas criaturas. Pero su ayuda es solicitada para participar en una operación de rescate que la llevará a enfrentarse de nuevo con el horror que ya vivió.
   LO MEJOR: Pues me pareció una más que digna secuela y mira que no lo tenía nada fácil, dado lo alto que había dejado el listón Neil Marshall. A ver, que no llegará al nivel de la primera pero sale muy airosa del examen. Para ello, Jon Harris no se anda con tonterías y considera que si algo funciona, no hay porque cambiarlo en demasía, por lo que calca el esquema empleado por su predecesor en el cargo. Entre las diferencias está el hecho de no ser tan oscura, lo que favorece el hecho de que se distingan mejor las escenas y, sobretodo, las criaturas en cuestión. Pero el nivel de sangre no ha descendido, al contrario, hay raciones generosas de ella. Tampoco las secuencias de lucha y supervivencia se escatiman en lo más mínimo, lo que es de agradecer. En definitiva, me entretuvo bastante y me dejó, sorprendentemente, muy buen sabor de boca.
   Interpretación: Uno de los aciertos de la película es recuperar a varios personajes de la primera entrega. De entrada, la protagonista Shauna McDonald, es la misma, y como ya demostró, vuelve a estar muy convincente. Si acaso, su papel ha cambiado en algunos matices. La otra buena noticia es la de una de las participaciones más interesantes en el film antecesor, Natalie Mendoza. Suyas son las mejores escenas y su interacción con Shauna es lo más atractivo del guión. Una pena es que no permanezca más en pantalla, yo incluso la habría convertido en la protagonista.
   Escena (spoiler): Conocida ya la amenaza que les espera, uno espera como agua de mayo que se dé el primer ataque. Tampoco hay que esperar mucho y no defrauda. Luego, cualquiera de los combates está bien resuelto, en especial los de Natalie Mendoza y Shauna McDonald. Y me ha gustado mucho la fase final, con las dramáticas muertes de éstas en favor de una superviviente que no participaba en la primera parte. Sin embargo, no me convence tanto cuando ésta es golpeada y dejada como almuerzo para las criaturas. Prefería el primer final y dejarlo ahí.
   LO PEOR: Vamos a ver, la película está bien pero, al fin y al cabo, es más de lo mismo. La estructura es clónica con la primera y lo cierto es que no aporta nada nuevo que reseñar. Por otro lado, seguramente que a muchos les haya agradado que haya más iluminación pero también es posible, y eso que lo he destacado antes como dato positivo, que le reste sensación de claustrofobia.
   CITAS: “No es nada, solo tu imaginación”. “Llegó el momento de regresar a la oscuridad”.
   REFERENCIAS: Pues como ya vengo diciendo, salvo el inicio, es un calco de “The descent”. Después de ésta salieron algunas imitaciones que no le llegaron a la suela, de las que podría destacar “La caverna maldita”.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy digna secuela, que sin aportar nada nuevo, conserva lo mejor de la primera parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...