miércoles, 22 de abril de 2015

Escenas Míticas: Mockumentaries - La cuarta fase




   Si algo me gusta hacer en el blog es reivindicar películas que han sido masacradas por la crítica o el público. En este caso, Olatunde Osunsanmi, el director de ésta, recibió casi tantos palos como su estrella protagonista, Milla Jovovich. Aunque las razones de semejante ensañamiento creo que tienen que ver más con el modo de presentar el film más que con su calidad.




   El caso es que los anteriores precedentes de mockumentaries que más éxito habían tenido habían sido "El proyecto de la bruja de Blair" y "Paranormal Activity" que habían utilizado un modelo de publicidad y promoción particularmente engañoso. Pero claro, ésta película tenía actores bastante conocidos. ¿Como hacer creer entonces que la historia es real? Pues contando que el reparto estaba interpretando a personajes que supuestamente eran reales y que, de hecho, aparecen en el metraje final, en también supuestas imágenes de archivo.



   Esta argucia sentó muy mal en la crítica cinematográfica acusándola de engañar descaradamente a la gente y de buscar el gancho fácil. Lo cierto, es que por mucho que les moleste a los críticos, si consiguió ese efecto porque nada más terminar la película me fui a google a comprobar que de verdad esa historia no estaba basada en algo real. Es más, los actores que interpretan a los supuestos personajes reales están increíblemente convincentes hasta el punto de llegar a dudarlo.



   Pero vayamos a la propia película, el tema de los extraterrestres esta sobradamente tratado en el cine pero no así tanto el de las abducciones, que es el caso de ésta. Porque invasiones alienígenas ("Independence day", "Mars attack") tenemos a puñados, contactos con seres de otros planetas ("Alien, el octavo pasajero, Depredador") también, incluso hay bastantes en las que directamente convivimos con ellos ("Men in black","Distrito 9") . Pero realemente tampoco hay tantas de abducciones; "Fuego en el cielo", "Los elegidos", "Communion" o la gran "Encuentros en la tercera fase".



   ¿Y a que hace alusión el título? Según los ufólogos, existen cuatro fases de contacto con extraterrestres. La primera corresponde al avistamiento de una nave de origen desconocido (en teoría alienígena) con sus tripulantes en el interior. La segunda, es cuando se es testigo de la entrada o salida de los tripulantes en la nave. La tercera, el testigo observa a los alienígenas fuera de la nave y éstos pueden dejar pruebas de su paso. Y finalmente, la cuarta es conocida como la abducción.



   El reparto cuenta con nombres bastante conocidos. Milla Jovovich es masacrada en cuanto se sale de su papel de heroína de "Residente Evil". Típico caso de actriz encasillada y estigmatizada por una imagen. Sin embargo, yo la veo bastante convincente en su papel aquí. Escoltándola dos de esos secundarios veteranos que merece la pena tener en tu elenco, si eres el director. Los muy efectivos Elias Koteas y Will Patton.



   Lo que si está claro es que tiene imágenes verdaderamente impresionantes. Las secuencias de hipnosis son tremendas a cual más. Y por mucho que les moleste a los críticos, la pantalla partida con las imágenes de los supuestos personajes reales le da más verosimilitud.
   Trucos aparte, la película tuvo su calado entre el público y resultó tener un suspense bastante logrado. Para mí, es uno de los falsos pseudodocumentales más impactantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...