martes, 7 de abril de 2015

Escenas Míticas: Mockumentaries - El proyecto de la bruja de Blair





   El estreno de la quinta parte de "Paranormal activity" me ha incitado a hacer un repaso de algunos de los mejores mockumentaries o falsos documentales que se han hecho hasta ahora. Un formato en el que ya habían habido algunos títulos en los ochenta en plan grupos musicales, pero en clave terror solo la abominable para unos e idolatrada para otros "Holocausto caníbal". Pero fue a finales de los noventa cuando este subgénero empezó a explotarse verdaderamente.




   Aunque en el mismo año se había hecho "Alien abduction", acerca de un extraterrestre que se metía en una casa y era grabado con una cámara doméstica por la familia que allí residía, no tuvo demasiada difusión. Fue "El proyecto de la bruja de Blair", la verdadera pionera o, al menos, precursora de ese formato mockumentary en su vertiente de "found-footage" (metraje encontrado).



   Teniendo en cuenta que la rentabilidad de una película no es solo lo conseguido en taquilla sino lo ganado en relación a lo invertido, esta película se convirtió en la más rentable de la historia, pues se gastaron unos 28000 dolares, aunque tras el montaje y la cantidad que Artisan sumó en conceptos de promoción, la cosa se quedó en unos 600000 dolares. Pero es que la recaudación mundial llegó hasta los 250 millones. Con lo cual, la rentabilidad estaba más que demostrada.



   ¿Y cual fue el secreto de tan desorbitada recaudación? Pues sin duda, la labor de promoción de la película, que no consistió en otra cosa que en hacer pasar la historia como verdadera, simulando que el film eran unas cintas encontradas en un bosque, con sus dueños desaparecidos. Incluso se llegaron a publicar las fotos de los actores como si fueran reales.



   Lo cierto es que la película posee un realismo impresionante. Es curioso el rendimiento que le sacan los directores en materia de suspense sin sacar absolutamente nada en pantalla y contando con un escenario natural sin efectos especiales ni fotografía de ninguna clase.



   No solo tuvo éxito en taquilla sino que cosechó excelentes críticas por su originalidad y novedoso formato. Sin embargo, hoy en día se reniega inexplicablemnete de ella. Yo creo que marcó un antes y un después en la forma de hacer cierto cine, sobre todo en el marco del terror.



   Lo que nadie puede negar es que fue el verdadero pistoletazo de salida para un subgénero que hoy en día está sobre explotado. Se hizo una secuela sin el consentimiento de los directores originales, rodada de forma más profesional pero, claro, menos novedosa, se llamó "El proyecto de la bruja de Blair 2: el libro de las sombras. El resultado fue que pasó sin pena ni gloria. De hecho, hay mucha gente que hoy en día no sabe ni que existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...