domingo, 5 de abril de 2015

Drácula, la leyenda jamás contada




   FICHA TÉCNICA

Película: Drácula: La leyenda jamás contada.
Título original: Dracula untold.
Dirección: Gary Shore.          
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 92 min. 
Género: Acción, fantástico.
Interpretación: Luke Evans (Vlad), Sarah Gadon (Mirena), Dominic Cooper (Mehmed), Art Parkinson (Ingeras), Charles Dance (maestro vampiro), Diarmaid Murtagh (Dimitru).
Guión: Matt Sazama y Burk Sharpless; inspirado en los personajes creados por Bram Stoker.  
Producción: Michael De Luca.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: François Audoy.
Vestuario: Ngila Dickson.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La historia de cómo el príncipe Vlad Tepes, conocido como el Empalador, tuvo que hacer el sacrificio de convertirse en vampiro para salvar a su pueblo de ser aniquilado.
   LO MEJOR: Al igual que cuando una película se sobrevalora y uno se hace una expectativas sobredimensionadas de lo que realmente es, ese efecto puede darse al contrario. Es decir, esta película ha sido masacrada por crítica y público (éste no tanto). Y ya no sé si será por llevar la contraria pero me esperaba tan poco que resulta que me ha gustado. Si, creo que las críticas son excesivas. De hecho, se me ha hecho mucho más entretenida de lo que pensaba. Y es que tiene poca duración (unos noventa minutos), es amena y tiene un buen ritmo. Con lo cual cumple bastante solventemente como entretenimiento. Además cuenta con unos buenos efectos especiales y se hace una excelente recreación de ambientes y escenarios, merced a su estética tipo comic a lo “300”.
   Interpretación: Luke Evans es un actor muy cumplidor. Casi siempre que le he visto, me ha parecido muy convincente. Pero salvo su papel en la saga “El hobbit”, no es un tipo que termine de despegar. Tampoco lo va a hacer tras este film. Pero digamos que no le va mal el papel. Por otro lado tenemos a la encantador a Sarah Gadon, a la que auguro un buen futuro, pero claro, no gracias tampoco a esta película. Y tenemos la mejor aparición, corta pero de mucha calidad, con Charles Dance.
   Escena (spoiler): Bueno pues como tiene mucha acción, hay numerosas escenas. Como cuando se arrepiente de ceder a su propio hijo y acaba con todos los que venían a llevárselo. O el pacto y transformación para tener el poder de un vampiro. Las batallas no están nada mal, sobre todo la primera. O el momento cuando intenta salvarla a ella desesperadamente. Pero lo mejor es la masacre final y el enfrentamiento con el rey rival.
   LO PEOR: Decir que el guión se toma muchas licencias es ser muy generoso con él. La historia toma con pinzas los supuestos hechos reales y el argumento de la novela de Bram Stoker. A partir de ahí, se inventa absolutamente todo. Por cierto que la imagen de Drácula se me antoja demasiado amable, justificando las matanzas y masacres protagonizadas por Vlad Tepes, el empalador, con una simpleza pasmosa.
   CITAS: "A veces el mundo no necesita un héroe; a veces lo que necesita, es un monstruo". "Tu muerte sería mi derrota". "Tal vez nuestro destino no era reinar en esta vida".
   REFERENCIAS: Por mucho que se llame “Drácula”, no hay nada de terror. Así que los que tengan arraigada la imagen de la Hammer y el personaje de la novela de Stoker, que se olviden ya mismo. Tiene una estética muy al estilo de adaptaciones de novelas gráficas tipo Frank Miller.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Mejor entretenimiento de lo previsto pero muy alejado del personaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...