martes, 24 de marzo de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Piraña




   No podían faltar estos simpáticos pececitos al festival de monstruos acuáticos, un animal que, si bien, en solitario, no representa una amenaza muy seria, como un tiburón o un cocodrilo, en conjunto puede representar un terror mayor que cualquiera de ellos. Damas y caballeros, con ustedes las encantadoras pirañas.




   No es exactamente su opera prima pero como si lo fuera. Al menos es su primer éxito. Joe Dante dirigió otra de esas descendientes directas del efecto generado por el escualo de Spielberg. Quizá sea una de las mejores copias que tiene. No pudo obtener la misma taquilla que ésta, claro está, pero dio un buen resultado.



   De hecho, antes de el gran éxito de su carrera, "Gremlins", Joe Dante era un director de marcado calado terrorífico, en base a películas como ésta o "Aullidos". Es más, la idea inicial de Dante con "Gremlins" era darle un tono más de miedo, con toques de humor negro. Pero los productores se ocuparon de cambiarle de idea, en busca de un más amplio abánico de posible público.



   No tiene ni un gran guión ni un gran reparto. Y tampoco es que los efectos especiales fueran de relumbrón. Pero Dante consigue que todos cumplan y la historia funcione. Realmente, cuando aparecen las pirañas se palpa la tensión, incluso el sonido de los mordiscos está logrado.



   Y aunque el guión sea muy simple en cuanto a diálogos, el argumento no está nada mal, con unas pirañas modificadas en cuanto a comportamiento y adaptación natural. Y dejaba abierta la posibilidad de que salieran a mar abierto y extenderse por el mundo. Y no hay que olvidarse de la música de Pino Donnagio, colaborador habitual de Brian De Palma.



   Tras ésta, Dante dirigió una de las películas de hombres-lobo más recordadas, "Aullidos". Pero después de "Gremlins" y sobre todo, de su secuela, dio un giro a su cine dedicándose al de tipo más familiar, incluso infantil.
   "Piraña" tuvo una secuela dirigida por el novel James Cameron, de la cual reniega tras salir tarifando con los productores, se llamó "Pirañas, los vampiros del mar". Y en 2010  tuvo un remake dirigido por Alexandre Ajá, del cual hablaremos también durante esta semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...