domingo, 1 de febrero de 2015

Orígenes





   FICHA TÉCNICA

Película: Orígenes. 
Título original: I Origins.
Dirección y guión: Mike Cahill.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 106 min. 
Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Michael Pitt (Ian Gray), Brit Marling (Karen), Astrid Bergès-Frisbey (Sofi), Steven Yeun (Kenny).
Producción: Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky.
Música: Will Bates y Phil Mossman.
Fotografía: Markus Förderer.
Montaje: Mike Cahill.
Diseño de producción: Tania Bijlani.
Vestuario: Megan Gray.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un científico molecular se encuentra inmerso en el estudio del ojo humano. Al mismo tiempo conoce a una mujer cuyo iris es multicolor. Años más tarde, descubre, tras años de investigación, algo que podría cambiar todas sus convicciones científicas.
   LO MEJOR: Segunda película de Mike Cahill y segunda obra muy notable, de hecho, mejor que la anterior. Es más, cambiando argumento, repite esquema y estructura, las bases son las mismas que su precedente trabajo pero con una evolución en las formas y el desarrollo. Vuelve a recurrir, por tanto, a un drama con envoltorio fantástico, a medio camino entre el romance y la temática existencial. Un film profundo, simbólico, reflexivo, filosófico. Pero también tremendamente emotivo. Una película que hace pensar y hace sentir. Pero es que además, para darle mayor veracidad a la historia, la trata desde un punto de vista científico y nada fantasioso.
   Interpretación: Sensacionales todos. Michael Pitt está más que convincente. Sobrio pero transmitiendo. En otras, le había visto bien en “Asesinato 1,2,3” y en el remake de “Funny games”. Pero éste es, sin duda, donde más me ha gustado. Britt Marling, actriz que descubrí en el anterior trabajo de Cahill y que me sorprendió muy positivamente. Y aquí no me ha decepcionado. Hay que tener en cuenta que ya en “Otra tierra” también ejercía de guionista y es presumible que aquí haya aportado su grano de arena, aunque no esté acreditada como tal. Astrid Berges-Frisbey tiene un papel pequeño pero básico y que aporta su lado seductor.
   Escena (spoiler): Hay momentos verdaderamente intensos. La muerte de Sofi (Astrid) te da un vuelco al corazón. Está excepcionalmente rodada, que de una forma sutil y nada explícita se da uno cuenta de lo que está pasando. Vi la escena dos veces seguidas. La parte del test  a la niña es intrigante y hasta tensa, cuando uno tiene ganas de que acierte en sus respuestas tanto o más que el protagonista. Pero la escena del final, frente al ascensor, con la niña echándose a los brazos de Michael Pitt es muy emotiva y muy emocionante y esclarecedora, pues confirma la teoría de la reencarnación.
   LO PEOR: Bajo mi punto de vista, el cine de Cahill tiene dos debes, aunque ya es parte de su personal forma de tratar el argumento. El primero es ese ritmo tan lento. No aburrido, cuidado. Pero en el que hay que armarse de paciencia. Y el segundo, esa tendencia a explotar más la parte dramática que la de ciencia-ficción. Aun así, mejora en eso respecto a “Otra tierra”.
   CITAS: “¿Que harías si algo espiritual contradijese tus teorías científicas?”. “A lo mejor el ojo si que es como una ventana al alma”. “¿Alguna vez, al conocer a alguien, has sentido que llenaba un vacío que tenías dentro?”.
   REFERENCIAS: Lo más evidente es recurrir a películas que tratan el tema de la reencarnación, como el film protagonizado por Nicole Kidman con ese mismo título (“Reencarnación”) o “Las dos vidas de Audrey Rose”. Pero se asemeja más al estilo de la opera prima del director, “Otra tierra”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Un viaje existencial, filosófico, emotivo y, sobre todo, esperanzador.



2 comentarios:

  1. Es un tema sumamente interesante. La ciencia y la espiritualidad enfrentadas y porque no, entrelazadas. Voy a verla uno de estos días.
    Saludos Daniel.

    ResponderEliminar
  2. La comparto en Fanterror, buena crítica como siempre...........

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...