viernes, 16 de enero de 2015

Otra tierra



   FICHA TÉCNICA

Película: Otra Tierra.
Título original: Another Earth.
Dirección: Mike Cahill.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 92 min.
Interpretación: William Mapother (John Burroughs), Brit Marling (Rhoda Williams), Matthew-Lee Erlbach (Alex), Meggan Lennon (Maya), Jordan Baker (Kim), Robin Lord Taylor (Jeff).
Guión: Mike Cahill y Brit Marling.
Producción: Hunter Gray, Mike Cahill y Brit Marling.
Música: Fall On Your Sword.
Fotografía: Mike Cahill.
Montaje: Mike Cahill.
Diseño de producción: Darsi Monaco.
Vestuario: Aileen Alvarez-Diana.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Las vidas de una astrofísica de futuro y un compositor de gran talento se entrecruzan en una tragedia. A partir de ahí, sus vidas cambiarán de dirección, paralelamente al descubrimiento de un planeta Tierra clónico al nuestro.
   LO MEJOR: Aunque desde fuera parezca un producto ciencia-ficción, el relato de fondo es todo un dramón que, eso si, tiene un envoltorio fantástico muy sutil pero que añade interés al argumento por la variantes que ofrece respecto a otros dramas de similares elementos. Y es que la historia es de verdaderamente dura. Más si cabe cuando no se busca ninguna clase de efectismo, ni con giros radicales, ni buscando la lágrima fácil, ni nada por el estilo. Además, la narración está desarrollada sin prisas, con corrección. Y aporta una idea que si no es nueva, si al menos está bien tratada, como es el desdoblamiento de nuestro ser, encontrarnos a nosotros mismos, literalmente.
   Interpretación: Pues no conocía mucho a Brit Marling pero debo reconocer que hace una gran actuación. Prácticamente ella solita sustenta sobre si misma el peso del argumento sobre sus espaldas. Su interpretación carece de alardes e histrionismos. Todo lo contrario, es sobria y contenida pero no por ello menos expresiva. De ahí el mérito. Sin embargo, su compañero en el protagonismo no le va a la zaga. Está correcto, no digo que no, pero resulta frío y carente del talento que ella demuestra.
   Escena (spoiler): La forma de presentarnos el accidente es impactante aunque sencilla, pero te deja el suficiente shock en la mente. Uno de los momentos más especiales es cuando se retransmite por televisión el primer contacto con la “otra tierra”, de forma muy realista. O cuando para disculparse con ella, la lleva a un teatro para interpretar con un instrumento muy original. Sin duda, lo más dramático, casi diría trágico, es cuando le confiesa que ella fue la causante del accidente que se llevó la vida de su familia.Y el frustrantemente escueto encuentro con ella misma con su doble de la “otra tierra”. Todo un simbolismo.
   LO PEOR: Da bastante rabia comprobar que la original idea de la “otra tierra” no está apenas explotada y es la parte dramática la que ocupa casi todo el tiempo. Se le podría haber sacado mucho rendimiento a esa posibilidad. Y eso, claro, si le sumas un ritmo lento y sumamente pausado de la historia.
   CITAS: “No somos reales. Somos una proyección de la imaginación de Tierra 2”. “- No sabes lo que hay allá. – Es por eso que iría”.
   REFERENCIAS: Es la opera prima de un prometedor Mike Cahill. Tiene vínculos argumentales con “21 gramos” en cuanto a la tragedia. El tema de dos tierras se ha tratado en “Un amor entre dos mundos”, con Kirsten Dunst. Pero dista mucho de ambas. El siguiente trabajo de Cahill es “Orígenes”, que comentaremos pronto por aquí.
   CONCLUSIÓN: 7. Original drama con toques fantásticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...