domingo, 27 de abril de 2014

El consejero



   FICHA TÉCNICA

Película: El consejero. 
Título original: The counselor. 
Dirección: Ridley Scott. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 117 min. 
Género: Drama, thriller. 
Interpretación: Michael Fassbender (el consejero),Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina), Javier Bardem  (Reiner), Brad Pitt (Westray). 
Guión: Cormac McCarthy.
Producción: Ridley Scott, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Nick Wechsler. 
Música: Daniel Pemberton. 
Fotografía: Dariusz Wolski. 
Montaje: Pietro Scalia. 
Vestuario: Janty Yates. 
Diseño de producción: Arthur Max. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un prestigioso abogado norteamericano se asocia con un capo de la droga de Méjico para llevar a cabo una operación de tráfico de drogas con los cárteles mejicanos. Su objetivo es lograr dinero rápido y casase con su novia. Pero las cosas no serán tan fáciles.
   LO MEJOR: Hay que tener claro que si uno va esperándose una obra maestra, dado tanto el director como el reparto, se llevará una soberana decepción. Dicho ésto, tiene algunos factores reseñables. Ridley Scott no está ante su obra más acertada pero conserva su habitual pulso con la cámara, sobre todo a la hora de filmar determinadas secuencias que si me parecen muy destacadas y gracias a ellas elevan mi opinión personal del film. Otro tema interesante son los diálogos. Hay algunos brillantes, plagados de frases lapidarias y dotadas de buena intensidad y sentido reflexivo. Diálogos que les vienen de perlas a los personajes, encarnados por un reparto rebosante de talento.
   Interpretación: Tiene un elenco coral verdaderamente impresionante. Pero no se utilizan las distintas bazas con la misma eficacia. Mientras Michael Fassbender y Cameron Díaz están bastante correctos en sus respectivos y diferenciados roles, los personajes interpretados por Javier Bardem y Brad Pitt están desaprovechados, cuando son a todas luces los más interesantes, y el potencial de sus actores es mucho más explotable. Especialmente doliente es lo de Pitt, que en los pocos minutos de que disfruta me parecía el mejor de largo. Por cierto, no sé que le ve la gente y los directores a Penélope Cruz. Aquí no es más que un florero y, sinceramente, no la veo para más.
   Escena (spoiler): Voy a resaltar tan solo cuatro. Pero que cuatro. La caza que dan a Bardem con una persecución en condiciones y un desenlace trágico sería la más normalita. Me quedé con los ojos como platos con la escena sexual de Cameron Díaz con el coche de Reiner (Bardem). Para caerse del asiento. La ejecución del chico motorista colocando un cable de un punto a otro de la carretera y decapitándole es muy impactante. Pero nada en comparación con la escena final de Brad Pitt cuando le colocan una especie de cable alrededor del cuello que va cerrándose más y más sin poder hacer nada con consecuencias sumamente sangrientas. Una de las escenas más impresionantes del año.
   LO PEOR: El guión ya decía que tiene buenos diálogos pero es tremendamente irregular. La historia esta mal construida y desacertadamente hilada. El primer acto es difuso y desorientado. Y hasta bien estrado el segundo no se empieza a poner interesante la cosa. Es por esto que hay algunas fases muy pesadas y hasta sin sentido argumental. Es un rasgo típico cuando un buen novelista se mete a guionista. Y es que el lenguaje literario no tiene nada que ver con el cinematográfico.
   CITAS: “¿Sabes porque Jesús no nació en Méjico? No encontró una virgen ni a tres reyes que vinieran”. “La verdad no tiene temperatura”. “Echar de menos algo es esperar que vuelva. Y no va a volver”.
   REFERENCIAS: El estilo, no el tono, de los diálogos me ha recordado otra de Brad Pitt, “Mátalos suavemente”. Pero argumentalmente y por aquello de relacionarse con los cárteles mejicanos me ha sonado poderosamente a “Salvaje”, mucho más entretenida que ésta.
   CONCLUSIÓN: 6´5. Muy irregular pero con buenos diálogos.


video

sábado, 26 de abril de 2014

Música de Película: La Pasión de Cristo




   John Debney no me parece un compositor muy a destacar. Desconozco que le llevo a Mel Gibson a solicitar sus servicios cuando sus bandas sonoras pertenecen a películas tipo comedias, terror o acción. Temas muy alejados del carácter dramático y trágico de este film. Pero lo cierto es que le salió una música soberbia, a la altura de los mejores. Por eso la destaco aquí.


video
Tema: Mary goes to Jesus.
Película: La Pasión de Cristo.
Intérprete o compositor: John Debney.


video
Tema: Resurrection.
Película: La Pasión de Cristo.
Intérprete o compositor: John Debney.


viernes, 25 de abril de 2014

Escenas Míticas: Especial Bíblicas - Ben-Hur




   El cartel de la película rezaba "la historia más grande jamás contada" y muy desencaminada no iba la frase a juzgar por el elevado metraje y la posterior repercusión cinematográfica del film. Está considerada como una obra maestra y es un clásico en estas fechas (aunque ya haya pasado la Semana Santa). Consiguió nada menos que once estatuillas, la más galardonada hasta la llegada de "Titanic" (once también), y "El retorno del rey" (otros once).


video

   La amistad de Judá Ben-Hur se rompe tras una serie se discusiones, durante la visita del emperador romano, una joven se apoya sobre unas tejas que accidentalmente caen sobre la comitiva y se interpreta como un atentado. Judá se atribuye las culpas para salvar a la chica.


video

   Charlton Heston fue Ben-Hur e hizo una interpretación magnífica. Independientemente de mi opinión sobre el actor fuera de las cámaras (que no es para nada buena), profesionalmente me pareció un actor de una talla enorme que supo elegir proyectos excepcionalmente y aquí está que se sale. 


video

   Judá, tras ser condenado a las galeras, ser desposeído de sus propiedades y que hubieran apresado a su hermana y a su madre, consigue quedar libre gracias a su amistad con el capitán del barco  del que le salva tras su naufragio, en la escena anterior. La secuencia de la carrera de cuádrigas posiblemente será una de las mejores rodadas de la historia. Se tardaron cinco semanas en hacer once minutos. 


video

   De hecho, en el "Episodio I, la amenaza fantasma"" de "Star Wars", se inspiraron en esta escena para la carrera de vainas. 


video

   La vuelta de Judá está cargada de rencor y resentimiento y se dispone a vengarse de Massala. Pero el encuentro con un hombre al que están ajusticiando y que un día le dio de beber le hace encontrar el camino a la redención. Fijaos que en ningún momento vemos la cara de Jesucristo. 


video

   Aunque la película no está planteada directamente como del género bíblico, la última parte si tiene un componente de connotación religiosa con la cricifixión de Jesús. Es cuando la hermana y la madre , que habían contraido la lepra, se curan milagrosamente de la enfermedad. 
Poco puedo añadir del film. Ya todos sabemos que es una epopeya de dimensiones tan gigantescas como épicas, con una manera de concebir que ya es difícil de ver. Veamos el estreno de "Pompeya".


martes, 22 de abril de 2014

Asalto al poder



   FICHA TÉCNICA

Película: Asalto al poder. 
Título original: White House down.  
Dirección: Roland Emmerich. 
País: USA.
Año: 2013. 
Duración: 131 min. 
Género: Acción. 
Interpretación: Channing Tatum (John Cole), Jamie Foxx (presidente James Sawyer), Maggie Gyllenhaal (agente especial Carol Finnerty), Jason Clarke (Emil), James Woods (Martin Walker), Richard Jenkins (Eli Raphelson), Joey King (Emily). 
Guión: James Vanderbilt. 
Producción: Brad Fischer, Laeta Kalogridis, Harald Kloser y James Vanderbilt. 
Música: Harald Kloser y Thomas Wander. 
Fotografía: Anna J. Foerster. 
Montaje: Adam Wolfe. 
Dirección artística: Kirk M. Petruccelli. 
Vestuario: Lisy Christl. 
Distribuidora: Sony Pictures 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un policía del Washington es rechazado como agente del Servicio Secreto para proteger al presidente. Durante una visita al Capitolio con su hija, un grupo terrorista asalta el edificio. Es el momento de demostrar que se equivocaron con él.
   LO MEJOR: Vamos a ver, si no tienes problemas con el cine como evasión y sin ninguna trascendencia, ésta puede ser una película adecuada. El film es de Roland Emmerich, por lo que si accedes a verla ya sabes lo que te espera y si te va a gustar o no la propuesta. Porque la película es fiel a su estilo habitual con un espectáculo con la única pretensión de entretener al espectador. Y hay que decir que en ese propósito no fracasa porque al margen de las múltiples fantasmadas (y a veces gracias a ellas), la peli entretiene, merced a un buen ritmo y a los célebres juegos de artificio marca de la casa del director. Es puro cine palomitero que no engaña a nadie y que te da lo que promete, ni más ni menos. 
   Interpretación: El personaje de Channing Tatum nos suena bastante. A ver, él está correcto pero es inevitable buscar la comparación con Gerard Butler por la cercanía de este proyecto con el de aquel “Ataque a la Casa Blanca” de similar argumento. Y desde luego que a los dos, Bruce Willis, pues es John McClane el personaje que copian ambos. Por otro lado mencionar que el villano es un peso pesado de los secundarios como James Woods, aunque un poco pasado. Maggie Gyllenhall es la que está más en su sitio.
   Escena (spoiler): Casi desde antes de verla me imaginaba que uno de los momentos cumbres sería el del asalto a la Casa Blanca, que en este caso es desde dentro y por medio de un atentado. Una escena tan descabellada como divertida es ver al presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx) con medio cuerpo asomado por la ventanilla de una limusina sujetando un bazuca. Y bastante sorprendente es la secuencia en la que le lanzan un misil al Air Force One (título de otro film del director con temática parecida) donde se encuentra el recientemente nombrado nuevo presidente (corto mandato)
   LO PEOR: Si hay algo que se me hace muy molesto en esta clase de películas es ese americanismo superlativo que se empeñan en meterte por los ojos. Llega a ser empalagoso. Y luego hay fases del guión que, aunque contienen escenas que resultan divertidas, son auténticos despropósitos argumentales. Además de incidir en un tópico hasta la saciedad como el del padre cuestionado que salva a su hija y de paso el país.
   CITAS: “No le mienta a los niños”. “Despiérteme si se acaba el mundo”. “Sé que le va el rollo pacífico pero haga que funcione ese trasto”.
   REFERENCIAS: Como decía, el film fue estrenado con bastante cercanía a “Asalto a la Casa Blanca” dirigida por Antoine Faqua y que presenta otro asalto similar. Para mí es mejor que la que hoy comento. Y ambas descaradamente copian de “La jungla de cristal”.
   CONCLUSIÓN: 7. Cine de evasión y palomitas ciertamente divertido.


video

domingo, 20 de abril de 2014

Escenas Míticas: Bíblicas - La Pasión de Cristo




   Pues si hablábamos de polémica con "La última tentación de Cristo" y con "Espartaco", ésta no se quedó atrás para nada. Mel Gibson realizó una visión muy agresiva del camino de Jesús desde su captura hasta la cruz. La rodó en hebreo antiguo y latín e incluyó escenas ultraviolentas para un film de estas características. 



video

   Si algo aprecio de Mel Gibson como director es el hecho de tener un estilo personal identificativo. Ese uso de la cámara lenta recuerda mucho a una escena de su "Breaveheart" en la que un señor feudal viene a reclamar el derecho de pernada. Por cierto, que Gibson exigió una fotografía para la escena inspirada en la pintura de Caravaggio.


video

   Se puede apreciar que en la escena se utilizan dos idiomas, el hebreo antiguo y el latín. Vamos, lo que se puede apreciar es que Pilatos (que queda claro que no quiere condenar a Jesús) habla en un dialecto distinto al del pueblo. No es que yo entienda ni el hebreo ni el latín. 


video

   En el momento del estreno se dijo que había gente que se desmayaba al presenciar esta secuencia o que vomitaba tras verla. Creo que es un poco exagerado pero reconozco que a mí me impactó sobremanera, y eso que estoy curado de espanto de tantas y tantas películas de terror que he visto.


video

   Jim Caviezel se ocupó de dar vida a Jesús en el film. En mi opinión, realiza un soberbio trabajo de interpretación, ya no solo por tener que aprender el papel en una lengua muerta y soportar un maquillaje por todo el cuerpo, sino por dar una visión muy distinta a las anteriormente vistas. Paradójicamente supuso una especie de maldición pues no volvió a hacer un papel en condiciones desde entonces. 


video

   Las imágenes en las que clavan a Jesús en la cruz son también de una crudeza superlativa. No obstante, aunque se criticara abiertamente a Mel Gibson de excederse en cuanto al uso de la sangre y la violencia, creo que, probablemente, de ser cierta la existencia de este hecho, pienso que se correspondería con la realidad más que en otras versiones.


video

   No soy religioso en absoluto, es más, no tengo ningún problema en reconocer mi ateísmo, pero reconozco que la historia de Jesucristo (como posible hecho histórico) siempre ha tenido mucho interés para mí. Y la parte en la que dice: "Padre mío, ¿porque me has abandonado?" es de mis favoritas. 
   Al margen de las polémicas, esta versión me pareció muy valiente y artísticamente es de un nivel excepcional. Como anécdota decir que Gibson volvió a repetir en su siguiente proyecto "Apocalypto" (muy recomendable también) aquello de rodar con las lenguas originales.


viernes, 18 de abril de 2014

Música de Película: Espartaco




   Quizá no sea demasiado conocido para el público más actual pero lo cierto es que Alex North fue una grandísimo compositor de bandas sonoras. Tuvo una larga colección de candidaturas al Oscar (hasta catorce), entre ellas una por esta película. Sin embargo, no lo consiguió, aunque finalmente la Academia decidió concederle uno honorífico. Muchos recordarán la canción "Unchained melody" de "Ghost", que también fue obra suya. 


video
Tema: Main theme.
Película: Espartaco.
Intérprete o compositor: Alex North.


video
Tema: Goodbye, my life, my love.
Película: Espartaco.
Intérprete o compositor: Alex North.



jueves, 17 de abril de 2014

Tú eres el siguiente



FICHA TÉCNICA

Película: Tú eres el siguiente (You’re next). 
Título original: You’re next. 
Dirección: Adam Wingard. 
País: USA. 
Año: 2011. 
Duración: 96 min. 
Género: Terror. 
Interpretación: Sharni Vinson (Erin), Ti West (Eriq), Barbara Crampton (Aubrey), Rob Moran (Paul), Amy Seimetz (Aimee), Wendy Gleen (Zee), Joe Swanberg (Drake).
Guión: Simon Barrett. 
Producción: Simon Barrett, Keith Calder, Chris Harding, Kim Sherman y Jessica Wu. 
Música: Mads Heldtberg. 
Fotografía: Andrew Droz Palermo. 
Diseño de producción: Thomas S. Hammock. 
Vestuario: Emma Potter. 
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En medio de una cena familiar celebrada en una casa apartada de la ciudad, sus integrantes son atacados por un grupo de personas enmascaradas. Pero Erin no está dispuesta a morir esa noche.
   LO MEJOR: Es cine de bajo presupuesto, sin estrellas ni fuegos de artificio. Pero tiene un ritmo y una tensión que más quisieran otras producciones con más medios. Y es que, aparte de introducir algunas variantes en el subgénero de “asaltos a casas”, es muy entretenida. Tiene dosis bastante generosas de sangre y violencia. Digo esto como un aspecto positivo porque si el argumento ronda el torno a una familia masacrada por unos extraños lo lógico es que haya violencia. Eso no es hacer apología sino realismo. Pero es que aparte, el argumento posee algunos buenos giros que sorprenden y que distancian este título de otros similares.
   Interpretación: Luces y sombras en este apartado. Por un lado Sharni Vinson. No había visto a esta chica nunca pero aquí está genial. Lleva el personaje con fuerza y determinación. Se mete al espectador en el bolsillo y es la estrella indiscutible de la función. Que pena que el resto del reparto no le vaya a la zaga. Unos por exagerados en sus reacciones y otros por inexpresivos. Que hay veces que te preguntas si se están enterando que están matando a los integrantes de su familia.
   Escena (spoiler): Pues el ataque a la primera víctima que te pilla en frío es muy sorprendente. Que en medio de una apacible cena empiecen a llover flechas por las ventanas impacta. El asesinato de la madre tampoco se queda atrás, tanto por lo temprano como por lo violento. Y se queda uno con la boca abierta cuando descubrimos que varios de los hijos son los que han planeado el asunto. Pero la fase final con la chica en plan heroína destroyer es lo mejor. Sobre todo con ese plano final cayéndole el martillo en la cabeza al policía. No tiene precio.
   LO PEOR: La historia esta bien llevada y tienen sentido pero el guión no es que esté muy afinado. Los diálogos son un poco forzados e, incluso, en varias ocasiones, fuera de lugar. Y algunas reacciones de los personajes no tienen mucho sentido. Eso le resta credibilidad, te saca del argumento. Por ejemplo, todos preguntan porque no tienen cobertura en el móvil y uno de los hijos les comenta que habrán puesto un inhibidor y que en Internet cuesta treinta dólares. Eso en medio del ataque de los extraños.
   CITAS: “¿Por qué iba a hacer nadie algo así?”
   REFERENCIAS: Pues va en la línea de las películas de asaltos a casa. Eso si, con algunas variaciones en su trama. En principio, se parece a “Los extraños” y está alejada de los films de secuestros tipo “Funny games”.
   CONCLUSIÓN: 7. Cargada de ritmo y tensión hasta arriba.


video

martes, 15 de abril de 2014

Escenas Míticas: Especial Bíblicas - Espartaco




   Si, bueno, no es estríctamente bíblica. De hecho, no lo es nada. Pero nadie me podrá negar que es un título muy recurrente en las programaciones de las distintas televisiones durante la Semana Santa. El film también tuvo su polémica pues Stanley Kubrick recogió el proyecto por desavenencias con Kirk Douglass (toda una estrella) del anterior director, Anthony Mann y fue quien terminó la película. 


video

   Confieso que este es uno de los episodios históricos que más me atraen. La idea de ver un exclavo levantarse contra sus opresores es de lo más atractiva. Más si cabe si además le lanza un órdago a uno de los imperios más poderosos que han campado por este planeta. 


video

   Kirk Douglass encarnó al que ha pasado a la posteridad como un héroe de la época y de la historia. El temple, la planta y el talento ante la cámara le vinieron al pelo para interpretar a un gran "Espartaco". Porque hay actores que no se sabe porque pero tenían algo especial y éste es uno de ellos. 


video

   Es tan larga que he decidido dividir la secuencia en dos vídeos. Por un lado, el despliegue de las tropas y los movimientos previos. Y por otro, la propia batalla. Batalla que no contaba con medios digitales para simular un número mayor, por lo tanto, todo lo que se ve en pantalla son extras puros y duros. Con lo cual, el mérito del rodaje de la escena es bastante grande. 


video


video

   Sin duda, uno de mis momentos favoritos de la película es cuando tras ser derrotado el ejército de los esclavos, Marco Crasso tiene el único objetivo de encontrar a su líder entre los supervivientes. Pero se encuentra con que nadie está dispuesto a delatarle (lo que les costará caro) y todos comienzan a gritar : "¡Yo soy Espartaco!". Quedándose Crasso con un palmo de narices.


video

   Finalmente Espartaco es condenado a luchar en combate a muerte contra Crixo (Tony Curtis). Pero Crasso, aunque sospecha, no tiene la certeza de que Kirk Douglass sea Espartaco. El caso es que el vencedor del combate tendrá que morir crucificado. Es por ello que el uno quiere evitarle ese trauma al otro. 


video

   El camino a Roma fue adornado por todos los esclavos rebeldes supervivientes de la batalla, crucificados a lo largo de dicho camino. Pero Espartaco tiene la oportunidad de ver a su hijo antes de morir, de los brazos de Varinia (Jean Simmons).
   "Esparataco" es un clásico indiscutible del género histórico y épico. Recientemente sa ha hecho una serie acerca del personaje con una estética a lo "300", con muchísima violencia y sexo, y una rigurosidad histórica muy libre pero que resultó muy atractiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...