lunes, 31 de marzo de 2014

Escenas míticas: Criaturas Humanoides - La mosca




   Probablemente una de las mejores películas del género tanto fantástico como de ciencia-ficción, y que nos viene al pelo para poner un gran colofón a la temática de este mes. David Cronenberg firmó una de las mejores obras de su carrera. Y eso que era el remake de la versión de 1958.


video

   Sin duda, el momento cumbre de la historia y que marcará el devenir del personaje principal, interpretado hábilmente por Jeff Goldblum. Su objetivo es conseguir la teletransportación con éxito de un ser humano y para probarlo decide exponerse el mismo. El problema es que en el último momento se mete una mosca en la cámara teletransportadora. 


video

   Brundle (Goldblum) empieza a experimentar los primeros síntomas de aquella teletransportación infructuosa. Su cuerpo va teniendo cambios físicos tales como la caída de dientes y uñas. Si, todo muy agradable. Él cree que está muriendo pero no, se está transformando. 


video

   La labor de maquillaje está claro que es una de las aportaciones más destacadas de la producción de la película. Incluso fue galardonada con un oscar. Aquí Brundle, en un avanzado estado de transformación, hace una demostración de como come una mosca.


video

   Geena Davis ejerce de pareja del protagonista durante gran parte del argumento. Y el caso, para su desgracia, es que se ha quedado embarazada de él. Y claro, tras tener un muy agradable sueño en el que daba a luz a una larva, pretende abortar. A Brundle ésto no le termina de gustar. 


video

   El acto final es verdaderamente tremendo y lo dividiremos en dos partes. En la primera, Brundle-mosca ataca al exnovio de Geena Davis. Para ello utiliza su ácido para descomponer la comida con la mano y el pie de éste. Si, un poco asquerosa pero una escena genial. 


video

   La transformación final en mosca es impresionante y hasta hoy en día me parece una secuencia prodigiosa. Pero, desde luego, lo que es impagable es ver a Brundle, ya totalmente mosca, colocar el cañón de la escopeta en su propia cabeza, rogando a Geena Davis que acabe con su sufrimiento. 
   Sin duda, es un clásico imprescindible para los amantes del género. De estas películas que marcan escuela y dejan huella. Tuvo una secuela que, si bien es entretenida, está a años luz de su predecesora.


domingo, 30 de marzo de 2014

Música de Película: The ring y Ahora me ves


   Bueno, unos temas de un par de películas comentadas hace algunas semanas. El primero del gran Hans Zimmer para una de las películas más terroríficas de su época. Y el segundo un tema muy enganchante que mezcla el estilo de un espectáculo de magia con el de banda sonora de cine.


Tema: The Well.
Película: The ring.
Intérprete o compositor: Hans Zimmer.


Tema: Now you see me main title.
Película: Ahora me ves.
Intérprete o compositor: Brian Tyler.


domingo, 23 de marzo de 2014

El hipnotista



   FICHA TÉCNICA

Película: El hipnotista. 
Título original: Hypnotisören. 
Dirección: Lasse Hallström. 
País: Suecia. 
Año: 2012. 
Duración: 122 min.  
Género: Thriller, suspense. 
Interpretación: Mikael Persbrandt(Erik Maria Bark), Tobias Zilliacus (Joona Linna), Lena Olin(Simone Bark), Helena af Sandeberg (Daniella), Oscar Pettersson (Benjamin), Anna Azcarate (Lydia), Jonatan Bökman (Josef). 
Guión: Paolo Vacirca; basado en la novela de Lars Kepler. 
Producción: Börje Björnbom, Börje Hansson, Bertil Ohlsson y Peter Possne.
Música: Oscar Fogelström. 
Fotografía: Mattias Montero. 
Montaje: Sebastian Amundsen y Thomas Täng. 
Dirección artística: Lasse Westfelt. 
Vestuario: Karin Sundvall.
Distribuidora: eOne Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un niño es el único superviviente de una serie de brutales asesinatos cometidos contra todos los integrantes de una familia. El chico queda en shock y la única alternativa es recurrir a un hipnotista para averiguar que es lo que vio.
   LO MEJOR: Basándose, en buena parte, en la literatura de sus propios países, el cine escandinavo está gozando de muy buena salud. Es por ello, que todos los años se presentan varias películas que sobrepasan sus fronteras y llegan al público internacional. En la vuelta a su tierra natal de Lasse Hallstrom y adaptando una popular novela sueca, ha creado un film con un interesante y bien ambientado tono policíaco, en su mayoría. Digo esto porque también hay bastante drama en la historia. Y posee varios giros en el argumento que animan la fiesta, si bien, algunos son previsibles pero aún así sirven para no desengancharse.
   Interpretación: Uno de los talones de Aquiles del film es su protagonista, Mikael Persbrand, que resulta demasiado inexpresivo, y esto en ciertas fases se hace notar mucho.  El policía que interpreta Tobias Zilliacus está realizado de forma más esforzada, está voluntarioso. Sin embargo, la que da una lección de interpretación es Lena Olin, que compensa la de su compañero de reparto. Convence excepcionalmente como madre y como esposa de carácter y se hace notar su ya dilatada experiencia internacional.
   Escena (spoiler): La presentación de las escenas de los crímenes del inicio impresiona por su sordidez y la frialdad de su ambientación. Sobre todo con el primer asesinato en el gimnasio y con la masacre de la casa. Luego hay un momento cumbre con el secuestro del hijo del hipnotista, bastante bien rodado. Y los momentos de los giros cuando se descubre quien es el verdadero asesino o el tema de la madre biológica de éste y su relación con los asesinatos.
   LO PEOR: Da la sensación de que la película podría haber sido mucho mejor. Como que se ha desaprovechado la oportunidad de adaptar una buena novela, como se hizo con la saga “Millenium”. De hecho, al parecer, los lectores del libro no han quedado nada satisfechos. Algo clásico, por otro lado. Y es que, sobre todo en la primera hora, el ritmo es excesivamente lento. Hecho provocado por la indecisión de ser un drama y no volvarse directamente en ser un thriller policíaco.
   CITAS: “¿Y si vio algo?”. ”¿Qué pasa después?”.
   REFERENCIAS: Las películas policíacas con origen en la literatura sueca en plan “Millenium” de Stieg Larsson o “Headhunters”. Pero esta que nos ocupa está muy por detrás de aquellas.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Trama de crímenes a medio camino entre el thriller y el drama.


video

viernes, 21 de marzo de 2014

Percy Jackson y el mar de los monstruos



FICHA TÉCNICA

Película: Percy Jackson y el mar de los monstruos. 
Título original:Percy Jackson: Sea of monsters 
Dirección:Thor Freudenthal. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 106 min.  
Género: Aventuras, fantástico. 
Interpretación: Logan Lerman  (Percy Jackson), Alexandra Daddario (Annabeth), Brandon T. Jackson (Grover), Sean Bean (Zeus), Jake Abel (Luke), Stanley Tucci (Sr. D), Nathan Fillion (Hermes), Douglas Smith (Tyson),Leven Rambin (Clarisse). 
Guión: Marc Guggenheim; basado en la novela de Rick Riordan. 
Producción: Karen Rosenfelt, Michael Barnathan. 
Música:Andrew Lockington. 
Fotografía: Shelly Johnson. 
Montaje: Mark Goldblatt. 
Diseño de producción: Claude Paré. 
Vestuario: Monique Prudhomme. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El árbol de Thalia, cuyo escudo protege la residencia de Percy y sus compañeros ha sido envenenado. Para curarlo debe encontrar el Vellocino de Oro y su búsqueda le llevará al Mar de los Monstruos, es decir, el Triángulo de las Bermudas.
   LO MEJOR: A quien le guste la fantasía y, más en concreto, el mundillo fantástico en relación a la mitología, le va a gustar pues tiene un surtido de todo tipo de criaturas en base a esta materia. Al hilo de esto hay que destacar que visualmente es un espectáculo para ver en pantalla grande, y en esto supera a la primera parte en varios cuerpos. Además resulta muy entretenida gracias a un buen ritmo con una más o menos constante sucesión de buenas secuencias (algunas muy buenas) y un variado combinado de escenarios. Y tampoco me parece mal que se haga una visión de la mitología desde un punto de vista más actualizado y desenfadado.
   Interpretación: Teniendo en cuenta que el personaje de Percy Jackson es el estereotipo de protagonista de película de aventuras con el manto de los efectos especiales como rasgo más importante, Logan Lerman cumple con el papel encomendado dignamente. Por otro lado, quizá deberían haber dado más protagonismo a Alexandra Daddario. Por cierto, llama la atención verla aquí en plan Disney y verla en otros sitios mucho más, digamos, destapadita. Y por último, el personaje de hermano cíclope interpretado por Douglas Smith me parece metido con calzador.
   Escena (spoiler): Es el verdadero fuerte del film la recreación de secuencias bastante espectaculares. La primera de ellas es la irrupción del toro gigante y mecánico en la residencia de Percy y sus compañeros. No está nada mal el viaje en taxi con las tres brujas. Y lo mejor es toda la parte desarrollada en el mar de los monstruos, sobre todo la entrada y, mucho más, la salida del estómago gigante. Y desde luego, el enfrentamiento final con Kronos.
   LO PEOR: Siendo honestos no es una muy buena historia. Está más enfocada a crear grandes escenas repletas de efectos especiales que crear un guión con un entramado argumental un poco más trabajado. En definitiva, si le quitas los juegos de artificio queda un film más bien simple. En eso, “Harry Potter” le gana la partida.
   CITAS: “- El carro de la condenación. – Parece un taxi de nueva York. – Lo mismo da”. “- Es una mala idea. – Si no sabes lo que iba a decir”.
   REFERENCIAS: He leído por ahí que es una mezcla entre “Harry Potter” y “Crepúsculo”. Estoy totalmente de acuerdo en la comparación con la primera, de hecho, tiene una estructura similar y seguramente haya sido un referente. Pero no le veo parecido por ninguna parte con “Crepúsculo”.
   CONCLUSIÓN: 7. Mucha fantasía y mitología envolviendo el espectáculo.


video

martes, 18 de marzo de 2014

Escenas Míticas: Criaturas Humanoides - The descent




   Ya desde su ópera prima "Dog soldiers", Neill Marshall se ganó mi atención. Pero es que con "The descent" consiguió mi respeto y mi admiración. Un film que auna un muy buen ritmo, un intenso suspense y una acertadísima ambientación. Uno de mis títulos favoritos en cuanto a cine de bichos se refiere. La incluyo aquí porque éstos tienen forma humana.



video

   Aquí tenemos la primera aparición de las criaturas en pantalla. Marshall puso a un grupo de espeleólogas, más bien aventureras, todas mujeres, expuestas a estas alimañas. Por otro lado, el hecho final de la escena pasará factura a Natalie Mendoza, pues aunque queda claro que es un accidente, el ocultarlo será una mala idea. 


video

   Que buen rendimiento le saca el director a la cámara (la que llevan ellas), más concretamente a su capacidad de visión nocturna. Tened en cuenta que en el interior de la cueva no hay absolutamente nada de luz por lo que siempre estamos bajo el fulgor de las barras luminosas, las linternas y ésta cámara. 


video

   Marshall no escatima en cuanto a sangre se refiere y, aún en la oscuridad, es bastante palpable para el espectador. De hecho, la protagonista, interpretada por Shauna McDonald parece nadar en un pequeño lago de sangre. Sin duda, una de las imágenes más representativas el film.


video

   Aún protegidas por el manto de la penumbra, los seres salvajes que hostigan a las protagonistas tiene bastantes apariciones e incluso muchos de sus ataques son bastante explícitos. Además, la películas tiene un gran ritmo pasando del suspense a la acción, y viceversa, constantemente. Y también mezclándolas. 


video

   A ésto me refería cuando decía que el personaje de Natalie Mendoza iba a pagar su error con creces. A su vez, el acto de McDonald es mitad venganza (o lo que ella cree justicia), mitad supervivencia pues durante el argumento se ha visto obligada a sacar su lado más salvaje, más primitivo, más animal.


video

   Cuando ves uno de éstos finales piensas "debería haberme dado cuenta", pero en el momento es bastante fácil caer en la trampa. Marshall es cruel pues nos hace creer que la heroína se ha salvado, pero no.
   En mi opinión, un auténtico peliculote. Tuvo una secuela que no está nada mal y que, adivinadlo, no se ha traducido en España. Por otro lado, surgieron un par de imitaciones, una de mayor presupuesto, "La caverna maldita" y otra deplorable que ahora mismo ni recuerdo. Ambas muy inferiores.


domingo, 16 de marzo de 2014

Riddick



   FICHA TÉCNICA

Película: Riddick. 
Dirección: David Twohy. 
País:USA. 
Año: 2013. 
Duración: 119 min. 
Género: Acción, ciencia-ficción. 
Interpretación: Vin Diesel (Riddick), Karl Urban (Vaako),Katee Sackhoff (Dahl), Dave Bautista (Diaz), Jordi Mollà (Santana),Nolan Gerard Funk (Luna). 
Guión: David Twohy; basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat. 
Producción: Vin Diesel, Ted Field, Amy Halvorsen, Scott Kroopf y Samantha Vincent. 
Música: Graeme Revell. 
Fotografía: David Eggby.
Montaje: Tracy Adams. 
Diseño de producción: Joseph C. Nemec III. 
Vestuario: Simonetta Mariano. 
Distribuidora: eOne Films 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Riddick es dado por muerto en un planeta desconocido. Pronto se dará cuenta que no está solo en él y que esta repleto de depredadores alienígenas. Además de que hay algunos que le buscan.
   LO MEJOR: He de decir que aunque “Las crónicas de Riddick” fue una película que me gustó, se alejaba bastante de las claves de la predecesora, “Pitch Black”, que me pareció una pequeña joyita del cine de ciencia-ficción más cercano a la serie B. Aquí han pretendido volver al principio buscando un guión y una producción de estructura y argumento similar a la primera parte de la saga. Es por ello que aunque los efectos especiales no son nada despreciables, vuelva a tener un aire de cine distanciado de lo que es una superproducción. Por otro lado, la recreación de las criaturas está bastante lograda y además han sido generosos con la cantidad. Y tampoco está nada mal la fotografía que contrasta paisajes con un sol intensísimo con otros en los que reina la oscuridad.
   Interpretación: A Vin Diesel le cae el papel como un guante. Es más, me gusta más como Riddick que como Toretto en “A todo gas”. Su pose de tío duro imperturbable le sienta muy bien al personaje. Sin embargo, el resto del reparto está muy flojo. Tan solo Jordi Mollá ejerce su rol de villano antipático de forma aceptable, teniendo unos cuantos puntos graciosos durante su participación. Pero me gustó más como el villano que interpretaba en “Dos policías rebeldes 2”. La aportación femenina viene de la mano de Katee Sackhoff, en plan dura, pero no le llega a la suela a Radha Mitchell.
   Escena (spoiler): Pues la primera parte con Riddick en solitario y herido, solo acompañado en el planeta por las alimañas que lo poblan. Sobre todo cuando se enfrenta a esa especie de serpiente que luego se demuestra que es un bicho más peligroso de lo esperado. Me reí viendo como Katee Sackhoff le sacude a Jordi Mollá cada vez que éste le vacila. O cuando precisamente Mollá tiene que abrir una caja fuerte que cabe la posibilidad de que le reviente en la cara. Y claro, ver como Riddick acaba con él en los cinco segundos prometidos cuando estaba atado. Y el enfrentamiento final en plena montaña con los bichos.
   LO PEOR: Quizá uno de los errores haya sido presentar el film como un producto más espectacular de lo que es. Es decir, se ha vuelto a “Pitch Black” pero con el aparato de promoción de “Las crónicas de Riddick”. Con lo cual, uno no puede evitar sentir cierta decepción. Además, la historia es bastante básica, con un guión muy plano en cuanto a diálogos. E incluso tiene una fase central un poco aburrida.
   CITAS: “No sé cuantas veces me han tachado de la lista y me han dado por muerto. Así que esto no es nada nuevo para mí”.
   REFERENCIAS: Lo llevo diciendo durante toda la crítica, se parece pretendidamente, mucho más a “Pitch Black” que a “Las crónicas de Riddick”, aunque para mí ésta es inferior tanto a una como a otra.
   CONCLUSIÓN: 6´5. Se acerca de nuevo a “Pitch Black” pero sin su encanto.


video

sábado, 15 de marzo de 2014

Música de Película: Gravity




   Steven Price apenas hace unos días que recogía esa estatuilla dorada llamada Oscar por su trabajo en "Gravity". Tras colaborar con nombres como Trevor Jones o Peter Jackson, su carrera en solitario tiene muy pocos títulos todavía pero hay quien le coloca como sucesor de gente como Jerry Goldsmith o John Williams. Ya veremos porque eso es mucho decir. El tiempo lo dirá.


video
Tema: Shenzou.
Película: Gravity.
Intérprete o compositor: Steven Price.


video
Tema: Gravity.
Película: Gravity.
Intérprete o compositor: Steven Price.

jueves, 13 de marzo de 2014

Elysium




   FICHA TÉCNICA

Película: Elysium. 
Dirección y guión: Neill Blomkamp. 
País: USA.
Año: 2013. 
Duración: 109 min. 
Interpretación: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt),Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), Wagner Moura  (Spider), Diego Luna (Julio), William Fichtner (John Carlyle), Josh Blacker (Crowe), Brandon Auret (Drake). 
Producción: Simon Kinberg, Bill Block y Neill Blomkamp. 
Música: Ryan Amon.
Fotografía: Trent Opaloch. 
Montaje: Julian Clarke y Lee Smith.
Diseño de producción: Philip Ivey. 
Vestuario: April Ferry. 
Distribuidora: Sony Pictures 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el futuro la raza humana se encuentra dividida en ricos y pobres (y en el presente). Los ricos viven en una estación espacial de lujo en Elysium. Los pobres sobreviven como pueden en la tierra. Pero hay un hombre que puede equilibrar la balanza.
   LO MEJOR: Neill Blomkamp ha vuelto a demostrar que el espectáculo no está reñido con tener un mensaje. De hecho, como hizo en su opera prima “Distrito 9”, la temática que está con trasfondo del argumento es de un calado social, si cabe, más literal que en su anterior trabajo, concretamente el de la diferencia de clases (tema muy, muy actual). Hace, por tanto, una perfecta fusión de la temática social y comprometida con el más puro ritmo de los géneros de acción y ciencia-ficción. Pero es que además, los efectos especiales son impecables y las recreaciones tanto de la tierra devastada y decadente como del paraíso de Elysium son impresionantes. Además, hay diversos elementos simbolizados como los trasbordadores sutituyendo a las “pateras” con los inmigrantes (tema también tratado en “Distrito 9”).
   Interpretación: El solo hecho de que Matt Damon forme parte del reparto de una película es motivo ya de sobra para suscitar interés por ella. Tal es el status que ha logrado mediante su buen criterio a la hora de escoger papeles y su contrastado talento. Por otro lado, creo que no se le ha sacado el suficiente jugo a un monstruo de la interpretación como es Jodie Foster. Durante sus minutos en pantalla está bien pero da la sensación que se ha desaprovechado su enorme potencial. Y de Sharlto Copley, actor fetiche ya de Blomkamp, podemos decir que está correcto de nuevo, de hecho, es uno de los personajes más efectivos del film.
   Escena (spoiler): Pues tiene unas cuantas muy destacables. La secuencia de los transbordadores “inmigrantes” que intentan llegar a Elysium y como son masacrados fríamente es impactante. O el ataque al director de la empresa donde trabaja Damon para robarle los datos que esconde en su memoria, muy buena escena de acción. Bastante espectacular es la llegada del transbordador de Matt Damon, con aterrizaje forzoso incluido, en medio del apacible paraíso de Elysium. O la lucha cuerpo a cuerpo entre éste y el mercenario sin escrúpulos que interpreta Copley.
   LO PEOR: Verdaderamente hay muy poco negativo. Por rizar ya el rizo, me habría gustado que se desarrollara más la película en Elysium explotando más el tema de los inmigrantes en contacto con los privilegiados que viven allí. Y quizá un final más épico haciendo uso del talento de Jodie Foster habría resultado más impactante. Pero vamos que por decir algo.
   CITAS: “Irán tras de ti hasta los confines de la tierra por esto”. “¿Ves lo hermoso que parece desde aquí? Pues ahora ve los hermosos que nos vemos desde allí?”
   REFERENCIAS: Forma parte de esa clase de ciencia-ficción comprometida que hace una parábola del futuro utilizando claves y elementos del presente. Pero sobre todo tiene muchos, muchos nexos con “Distrito 9”.
   CONCLUSIÓN: 8. Blomkamp vuelve con ciencia-ficción social.


video



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...