jueves, 27 de febrero de 2014

911 Llamada mortal



FICHA TÉCNICA

Película: La última llamada. 
Título original: The call. 
Dirección: Brad Anderson. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Género: Thriller. 
Interpretación: Halle Berry (Jordan),Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Eklund, Michael Imperioli. 
Guión: Richard D’Ovidio. 
Producción: Jeff Graup, Michael J. Luisi, Michael A. Helfant, Robert Stein y Bradley Gallo. 
Distribuidora: Tripictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una joven adolescente es secuestrada en un centro comercial. Mientras es recluida en el maletero de un coche, llama a emergencias. Comienza ahí la carrera por salvarla por parte de la teleoperadora que ya tuvo un caso similar en el pasado.
   LO MEJOR: Mira que dan mal rollo todos estos títulos con coletilla de “total, mortal o final” (claro que eso es más tema de los traductores españoles) pero reconozco que este film me ha entretenido bastante, que al fin y al cabo, es su objetivo. Los primeros cuarenta minutos tienen un ritmo brutal, alto y constante, cargado de una tensión que no decae durante bastantes minutos. El suspense está bien conseguido y te tiene en vilo hasta más de media película, lo que no es fácil. Y todo teniendo en cuenta que es cine de bajo presupuesto (aunque cuente con la presencia de una estrella como Halle Berry). Pero claro, cuenta con un director con oficio como Brad Anderson, autor de “Sesión 9” y “El maquinista”.
   Interpretación: No pasa por momentos muy gloriosos Halle Berry, por lo menos en cuanto a los proyectos que elige últimamente. Pero lo cierto es que es una actriz de calidad y ella sola se basta para sujetar éste. De hecho, sin ella sería un título que pasaría bastante desapercibido. Tiene buenas escenas, sobre todo cuando se encuentra dando indicaciones para que escape la víctima, muy creíble. Y me ha sorprendido ver como ha crecido física y profesionalmente Abigail Breslin.
   Escena (spoiler): El momento del asesinato de la primera chica es un punto clave en la película y el argumento pues marca el modo de actuar de la protagonista. Los instantes más tensos se los lleva la parte del secuestro de la segunda chica y, sobre todo, cuando se pone en contacto con el 911 y Halle Berry se ve obligada a tomar el mando de la situación para poder ayudarla. Tampoco está mal cuando un hombre intenta avisar a la policía cuando sospecha que algo va mal y el asesino tiene que actuar.
   LO PEOR: Lástima que a los tres cuartos de hora se desinfle un poco. La tensión que te mantiene enganchado va paralela a la llamada a emergencias que vemos en pantalla, y cuando ésta se corta, todo el suspense decae bastante convirtiéndose en un thriller más típico y previsible, que no está mal realizado pero que pierde mucha fuerza.
   CITAS: “Para que te pueda ayudar primero me tienes que ayudar tú a mí”. “ - No la hagas daño, no tienes que hacer esto. – Ya está hecho”.
   REFERENCIAS: Pertenece a ese rango de películas en las que el tiempo que transcurre en pantalla corresponde con el del metraje del film, aunque no llega a ser totalmente en tiempo real. Pero esto contribuye a que sea muy intensa. La más parecida es, sin duda, “Cellular”, protagonizada por Kim Basinger.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Thriller bastante intenso durante buena parte del metraje.


video

martes, 25 de febrero de 2014

Escenas Míticas: Remakes orientales - The ring




   En mi modesta opinión, la mejor adaptación de un film de terror oriental. El original se llamaba "Ringu" y hacía referencia a un vídeo maldito (de nuevo la tecnología presente) que si lo veías, morías en una semana. A la más pura leyenda urbana. Igual algunos me quieran matar por lo que voy a decir pero a mí me gustó más la que hoy recordamos pues la predecesora la vi excesivamente lenta.


video

   Esta escena es de una tensión increíble. Nada más verla fui consciente de que no iba a ser una película más de sustos. La gente muere literalmente de miedo. Hay un plano posterior, más tarde, de la chica cuando la encuentran después que es aterrador.


video

   A parte de toda la historia que conlleva, las imágenes del vídeo son de lo más desasosegante que hay y hacía mucho tiempo que algo no me impactaba así. Pero es que además el sonido te pone de los nervios. En el DVD original había una opción (oculta) para ver dicho vídeo como si fueras tú el protagonista.


video

   Esta secuencia es una pista de todo lo que va a descubrir Rachel acerca de la historia original que, en parte, tiene en los caballos uno de los puntos de conexión. Por cierto, Que Rachel fue interpretada por una actriz que con el tiempo se ha convertido en una de mis favoritas, Naomi Watts. ¿Habéis visto el fotograma de "la señal" justo al final?


video

   Éste es el desenlace de la historia, al menos eso es lo que parecía. El pozo que aparece en el vídeo está bajo el suelo de la cabaña donde parece comenzar todo. El cadáver de Samara, la niña en cuestión, espera ser descubierto y que todo se sepa, pero . . .


video

   . . . no había terminado todo. El vídeo debía copiarse para seguir transmitiendo lo ocurrido y de no hacerlo te pasa como al ex-novio de Rachel. Recuerdo las caras de terror de la gente durante la secuencia. La mía debía ser igual.





   Añado una escena que me gustó bastante de "The ring 2", que aunque no es una adaptación directa de una película oriental de terror, es la secuela natural del remake americano. Como en el caso de Shimizu con "El grito", se escogió al director japonés del original, Hideo Nakata.


video



   Sin duda, "The ring" es uno de los films de terror moderno que más me ha impactado. Gore Verbinski ("Piratas del Caribe")  realizó una sobresaliente adaptación.

domingo, 23 de febrero de 2014

Homeland T.3




   FICHA TÉCNICA

Título: Homeland.
Dirección: Howard Gordon (Creator)Alex Gansa (Creator)Gideon Raff (Creator)Michael Cuesta,Daniel AttiasJeffrey NachmanoffClark JohnsonBrad TurnerTucker GatesGuy FerlandLodge KerriganDavid SemelLesli Linka Glatter.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 50 min (2 temporadas de 12 episodios).
Género: Thriller, espionaje, intriga.
Interpretación: Claire DanesDamian LewisMandy PatinkinMorena BaccarinDavid Harewood,Diego KlattenhoffJames RebhornJackson PaceMorgan SaylorRupert FriendZuleikha RobinsonHrach TitizianDavid Marciano  Navid NegahbanChris ChalkJamey SheridanMaury SterlingAmy HargreavesMarin IrelandF. Murray Abraham.
Guión: Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raf, Chip Johannessen (Historia: Gideon Raff).
Música: Sean Callery.
Fotografía: Nelson Cragg.
Producción: Showtime.

CRÍTICA

   SINOPSIS: Brody se encuentra exiliado y retenido en Venezuela. Mientras tanto, Carrie es internada en un centro psiquiátrico para volver a ser insertada en una trama para captar a uno de los líderes terroristas iraníes.
   LO MEJOR: Lejos de cansar, sigue entreteniendo igual que las dos temporadas anteriores. De hecho, considero que es una de las mejores series que hay en la actualidad. La trama continua siendo interesante, merced a unos guionistas que han sabido variar convenientemente los argumentos sin desviarse de la línea identificativa de la serie. Buscando los reversos de la historia original. Por ello, sigue habiendo buenos y sorprendentes giros en la narración. Pero donde la serie tiene su gran fuerte es en el ritmo, que es trepidante hasta decir basta. No hay un episodio que pueda considerarse de transición porque siempre están ocurriendo cosas. Y es que el pulso es muy parecido al de una película y eso te mantiene enganchado.
   Interpretación: Aunque la productora ha anunciado que se va a cambiar la dirección del tema central, en esta temporada el interés principal sigue recayendo en la interacción de los dos personajes principales. Y eso que Damien Lewis aparece mucho menos que en las temporadas precedentes, pero su rol en el argumento ha sido vital para el resultado final. No obstante, su ausencia en varios episodios ha sido compensada por Mandy Patinkin (Saul). La que se sigue saliendo por todos los lados es Claire Danes, el auténtico motor de "Homeland”, que esta vez lo ha sido más si cabe. Gran trabajo de esta actriz.
   Escena (spoiler): Hay algunos capítulos brutales. Los dos dedicados a Brody cuando se encuentra retenido en Venezuela son muy intensos, sobre todo gracias a la interpretación de Damien Lewis. Así como cuando tienen que desintoxicarle de su adicción (inducida) a la heroína. Llena de tensión es la parte en la que acorralan a Javidi para poder convertirlo. Pero han vuelto a sorprender en la parte final de la temporada. En particular con el repentino asesinato del líder iraní Akbari a manos de Brody. Pero sobre todo con la ejecución del propio Brody tras ser capturado. ¿Ejecución definitiva?
   LO PEOR: Es una serie sólida, con muy pocas fisuras. Si acaso, a algunos les puede parecer que hay ciertas situaciones un poco repetitivas. Pero eso es algo bastante lógico. Además tampoco es demasiado y aunque si hay algunas repeticiones, en general, no se abusa de ellas. Y poco más puedo añadir en este apartado.
   CITAS: “No voy a morir porque tú me llevarás a casa”. “Esta noche, pase lo que pase, no quiero que estés allí. No pases por eso”. “Ahora todos lo ven a través de sus ojos”.
   REFERENCIAS: Aunque el tema central continua siendo el terrorismo islámico, el argumento se ha alejado de la línea tipo “Estado de sitio” por algo más orientado al espionaje propiamente dicho y la manera de maniobrar de la CIA, más a lo “Red de mentiras” con aires de “La noche más oscura”, incluso.
   CONCLUSIÓN: 8. No se advierte desgaste alguno, sigue haciendo vibrar de tensión.


video

jueves, 20 de febrero de 2014

Ahora me ves



FICHA TÉCNICA

Película: Ahora me ves… 
Título original: Now you see me. 
Dirección: Louis Leterrier.
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 115 min. 
Género: Thriller. 
Interpretación: Jesse Eisenberg (J. Daniel Atlas), Mark Ruffalo (Dylan), Michael Caine (Arthur Tressler), Morgan Freeman (Thaddeus), Isla Fisher (Henley), Woody Harrelson (Merritt), Dave Franco  (Jack), Mélanie Laurent (Alma), Michael Kelly (agente Fuller). 
Guión: Edward Ricourt, Boaz Yakin y Ed Solomon; basado en un argumento de Boaz Yakin y Edward Ricourt.
Producción: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Bobby Cohen. 
Música: Brian Tyler. 
Fotografía:Larry Fong y Mitchell Amundsen. 
Montaje: Robert Leighton y Vincent Tabaillon. 
Diseño de producción: Peter Wenham. 
Vestuario: Jenny Eagan.  
Distribuidora: eOne Films

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de los mejores ilusionistas del mundo se hace llamar “los cuatro jinetes” y durante sus espectáculos realizan importantes atracos cuyas víctimas son hombres de negocios corruptos para luego repartir sus fortunas entre el público.
   LO MEJOR: Hacía tiempo que no se me pasaban casi dos horas de una película tan rápido. Y es que el film es puro entretenimiento, sin moralejas ni mensajes, ni reflexiones existenciales. No, es un fantástico entretenimiento de evasión. Leterrier aplica un ritmo verdaderamente brutal que no decae prácticamente en ningún momento ayudado por una labor de montaje muy dinámica y efectiva. El guión está concebido como un propio truco de ilusionismo  para el espectador en el que uno no se puede perder ni un minuto para no desengancharse del argumento. El resultado es una película más trepidante que cualquiera más puramente de acción. Por cierto, interesante banda sonora a medio camino entre la de cualquier espectáculo de magia y el estilo de Hans Zimmer, a cargo de Brian Tyler.
   Interpretación: El reparto es de lo más variado, reuniendo un elenco de actores de distintas generaciones e incluso nacionalidades. Nos encontramos veteranos monstruos de la interpretación como Michael Caine y Morgan Freeman junto a rostros más jóvenes como Jese Eisenberg o Isla Fisher, pasando por un intermedio como es el caso de Woody Harrelson. Pero el más estacado es un actor no considerado estrella pero que me parece de una calidad sobresaliente, Mark Ruffalo. Por otro lado, la agradable presencia de la bellísima Melanie Laurent pone el toque de elegancia para completar un reparto redondo.
   Escena (spoiler): Habiendo un buen puñado de escenas destacables, la película funciona bien como bloque acertadamente hilado y no demasiado diferenciado en secuencias. El primer robo “intercontinental” le dejará con la boca abierta a más de uno. Aunque no menos que el segundo gran atraco con huida incorporada. La parte más trepidante es cuando dejan a Dave Franco (Jack) en el piso y éste se enfrenta a la policía él solito con una lucha que pareciera haber sido coreografiada por el mismísimo Jackie Chan. Y claro, el giro final que no por esperado deja de sorprender.
   LO PEOR: Pues bien poco. Quizá me ha sobrado la explicación final. Habría sido más interesante dejarlo más abierto, incluso con vistas a una posible secuela. Y puede que merced a ese apabullante ritmo, algunas fases puedan parecer algo confusas, como que vaya demasiado rápido. Pero no ha sido mi caso.
   CITAS: “Acérquense porque cuanto más crean ver, más fácil será engañarles”. “Nunca fuimos pareja, solo me serraba en dos”. “Primera regla del mago, ser el más listo de la sala”.
   REFERENCIAS: Me ha recordado mucho al ritmo de narración de Christopher Nolan, más en concreto a su película “Prestige, el truco final” pues en muchas fases, el montaje para reconstruir los trucos de magia es similar, aunque “Ahora me ves” está más orientada a la acción.
   CONCLUSIÓN: 8. Espectacular ritmo para un entretenimiento total.


video

martes, 18 de febrero de 2014

Escenas Míticas: Remakes orientales - Pulse




   Esta vez le tocó el turno a "Kairo", título original japonés. Trata acerca de unos extraños suicidios que cada vez se suceden en mayor cuantía y que esconden la existencia de unos seres malignos que tienen la tecnología como vía de comunicación. De todos estos remakes es una de las mejores adaptaciones al formato americano.



video

   Así es como comienza la película, ni más ni menos. Éste es el ex-novio de la protagonista que, al parecer, llevaba un tiempo comportándose de forma extraña y a juzgar por el desenlace de la escena, sus razones tenía.


video

   Aquí tenemos a la segunda víctima, al menos que se vea en pantalla. Un amigo de la novia del personaje de la escena anterior que se cuela en el apartamento de éste para investigar las razones de su comportamiento. No parece que sea una buena idea, visto lo visto.


video

   Las víctimas parecen ser captadas a través del ordenador, más concretamente por la red. Curioso colocar internet como fuente de todo el mal. El caso es que la gente comienza a caer en un estado de tristeza y depresión que desemboca en el suicidio.


video

   La protagonista es Kristen Bell, más conocida por la serie "Verónica Mars". La chica no es que sea para que ganara un oscar pero se desenvuelve bien en el papel. La imagen poniendo la oreja en la pared del compartimento sin ver lo que hay al otro lado es muy inquietante.


video

   Tenemos la impresión de que los fantasmas y los demonios vienen del pasado. Los tenemos identificados en viejas mansiones o en casas cuyo suelo anteriormente fue un cementerio o un lugar maldito. El cine de terror oriental puso en liza que estos seres se comuniquen a través de la tecnología. Un acierto pues no imaginamos encontrarnos a uno de éstos al abrir el ordenador.


video

   La gente se encierra  en sus casa apagando el ordenador y tapando todas las rendijas y ventanas con cinta aislante de color rojo (no se sabe muy bien porque). Pero no se dan cuenta que la amenaza puede llegar también a cualquier móvil con cobertura. 
   En su momento, recuerdo que me intranquilizó bastante el argumento y algunas escenas me dieron miedito. Buena adaptación, por tanto. Aunque recomiendo ver el original.



domingo, 16 de febrero de 2014

La maldición de Chucky



   FICHA TÉCNICA

Película: La maldición de Chucky.
Dirección: Don Mancini.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 97min.
Género: Terror.
Guión: Don Mancini.
Producción: David Kirschner, Don Mancini.
Música: Joseph Loduca.
Fotografía: Michael Marshall.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la llegada por correo de un misterioso muñeco parlante, la madre de Nica se suicida. Cuando su hermana mayor se desplaza a su casa para acompañarla, se empiezan a cometer una serie de brutales asesinatos contra la familia.
   LO MEJOR: Decir que “El muñeco diabólico” fue uno de los personajes más carismáticos del cine de terror de los ochenta es ser bastante justo con la realidad. Y eso es precisamente lo que se ha querido rememorar con la película, que presenta descaradamente un aroma al cine de aquellos días. Y hay que decir que vistas algunas de las desafortunadas secuelas que le dieron al personaje, ésta es una de las más dignas. Además, no está mal llevada, dosificando bastante, sobre todo en el primer tercio del film, la aparición de Chucky. No obstante, hay generosas dosis de violencia (cosa no tan habitual) y se ofrece una explicación de la historia del asesino original cuyo espíritu habita al muñeco.
   Interpretación: Lo más reseñable es la aparición de los Dourif. Y es que aparecen dos de ellos. Por un lado, Brad Dourif, que ya encarnaba a Charles Lee Ray, el asesino cuyo espíritu está dentro del muñeco, y que aparece en una especie de flashback para explicarnos algunas cosas del pasado. Y por otro, Fiona Dourif, que es hija de Brad, y que es la verdadera protagonista del film y quien se enfrenta al pequeño villano. Los demás son meras comparsas que uno está esperando a ver como van siendo masacrados por Chucky.
   Escena (spoiler): Tiene momentos bastante chulos. Como ya decía, no se ha escatimado en cuanto a violencia y hay buenas cantidades de sangre distribuidas por las distintas escenas de la película. Como cuando el sacerdote tiene un accidente de coche (tras ser envenenado por Chucky) y “pierde” la cabeza de forma hasta cómica. O el asesinato de la hermana de la protagonista clavándola un cuchillo en un ojo. Y espero que a nadie se le pase esa escena final, tras los créditos, en la que el “simpático” muñeco se encuentra con su primer dueño, el niño (que ya no es un niño), Andy, de “El muñeco diabólico”.
   LO PEOR: Cuando se vuelve a personajes que gustaron hace veinticinco años es inevitable sentir algo de nostalgia. Y uno se deja llevar por la simpatía al personaje. Pero si somos sinceros, vemos que la película no es nada del otro mundo. Es decir, si es una secuela digna pero el guión no tiene mucho que contarnos más allá de ver como Chucky va acabando con los demás.
   CITAS: “Me gusta que me abracen”. “Chucky es mi amigo hasta el final”. “Es un muñeco, ¿Qué es lo peor que puede pasar?”
   REFERENCIAS: Pues la propia saga de “El muñeco diabólico”. Las secuelas que se hicieron en su momento fueron mejores que la de "La novia de Chucky” y demás. Ésta tiene más que ver con las anteriores y ese cine de terror de los ochenta.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Una secuela bastante más digna que las precedente más cercanas.


video

jueves, 13 de febrero de 2014

Dolor y dinero



FICHA TÉCNICA

Película: Dolor y dinero. 
Título original: Pain and gain. 
Dirección: Michael Bay. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 129 min. 
Género:  Comedia dramáticathriller. 
Interpretación: Mark Wahlberg  (Daniel Lugo), Dwayne Johnson (Paul), Ed Harris (Ed), Anthony Mackie (Adrian), Bar Paly (Sorina), Ken Jeong (Johnny), Tony Shalhoub (Victor), Rob Corddry (John), Rebel Wilson (Robin).
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely; basada en “The magazine articles”, de Pete Collins. 
Producción: Donald De Line, Michael Bay e Ian Bryce. 
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Ben Seresin. 
Montaje:Thomas Muldoon y Joel Negron. 
Diseño de producción: Jeffrey Beecroft. 
Vestuario: Deborah Lynn Scott. 
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En los años noventa, dos culturistas planean hacerse ricos secuestrando a un millonario y apropiándose de su fortuna. Pero cuando llega el momento de deshacerse de él, las cosas se complican bastante.
   LO MEJOR: Me ha supuesto toda una sorpresa ver como Michael Bay se baja de sus potentes presupuestos para embarcarse en un proyecto de bajo coste y encima basado en hechos reales. Por lo tanto, aquí no ha podido valerse de los juegos de artificio que normalmente adornan sus películas. El caso que, paradójicamente, es que me parece uno de los títulos más interesantes de su filmografía. Se trata de una comedia de humor negro, a veces negrísimo. Es a ratos delirante y casi siempre divertida, con unos diálogos pretendidamente estúpidos pero enmarcados en un buen guión. Una historia de perdedores llena de locuras que consigue un logrado entretenimiento y que no tiene complejos de mostrar violencia, sin importarle la calificación por edades.
   Interpretación: Ni voy a decir que sea un gran actor ni que deba ganar un oscar ni nada por el estilo, pero tampoco voy a dejar de reconocer que la evolución de Mark Wahlberg desde sus inicios casi inexpresivos hasta ahora es más que evidente. Es más, creo que se ha convertido en un intérprete bastante completo. Por otro lado, Dwayne Johnson me parece mucho más resolutivo como secundario participando con otros actores importantes (como en las dos últimas entregas de “A todo gas”) que cuando es la estrella de la función donde se le notan mucho más sus carencias.
   Escena (spoiler): Los primeros, absurdos y torpes intentos de secuestro del primer millonario son para partirse de risa. Pero mucho más cuando deciden deshacerse de él una y otra vez y encima sin éxito. Una buena muestra del humor negro que rebosa la película. Pero cuando ya es una locura total es cuando accidentalmente se cargan al segundo millonario y deciden solucionar el problema cortándolo en trozos y hacer una buena cantidad de burradas (véase la barbacoa).
   LO PEOR: Por mucha etiqueta de película “basada en hechos reales” en la que incluso se muestran al final, en los créditos, las imágenes de los verdaderos protagonistas de la historia, la fidelidad a la realidad es bastante cuestionable y tiene toda la pinta de que se hayan tomado bastantes licencias en el relato. Así que si alguien quiere conocer la verdadera historia que busque otras fuentes.
   CITAS: “¿Sabes quien inventó la ensalada? Los pobres”. “Me llamo Daniel Lugo y creo en el fitness”. “A veces Dios la caga con tu pedido y tienes que zamparte ese sanwich de vergüenza”. “He visto muchas películas, sé lo que hago”.
   REFERENCIAS: Está claro que hay mucho del tono de “buddy movies” (películas de colegas) de “Dos policías rebeldes”. Pero el sobrado humor negro me ha recordado poderosamente a “Very bad things”, aunque con mucho más ritmo de acción.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Michael Bay se destapa con una comedia negra delirante.


video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...