viernes, 14 de noviembre de 2014

Interstellar




   FICHA TÉCNICA


Película: Interstellar. 
Dirección: Christopher Nolan. 
Países: USA y Reino Unido
Año: 2014.
Duración: 169 min. 
Género: Ciencia-ficción
Interpretación: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine  (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), David Gyasi (Romilly). 
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas. 
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Lee Smith.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida en la tierra está llegando a su fin por la superpoblación y la escasez de recursos. La NASA envía a un grupo de especialistas científicos a través de las galaxias en busca de otros planetas habitables en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad.
   LO MEJOR: Hacia mucho tiempo que no salía tan satisfecho de ver una película como con esta nueva genialidad de Christopher Nolan, que le confirma, si no lo estaba ya, como uno de los mejores directores de la actualidad, si no el mejor. Su hermano Jonathan y él vuelven a tirar de imaginación para ofrecernos una historia emocionante, emotiva, filosófica, épica y, en ciertos momentos, apoteósica. Llevada a la pantalla de forma técnicamente perfecta. Nolan demuestra que no es un director de acción, sino que hace películas que tienen acción, pero también situaciones dramáticas, suspense e intriga. El argumento juega con el sentido de la relatividad del tiempo de modo magistral, atando todos los cabos sueltos, planteándonos dilemas morales y existenciales a través de las distintas y complicadas decisiones que deben tomar los personajes continuamente. Y todo bajo el manto de otra mágica banda sonora de Hans Zimmer.
   Interpretación: Podría decir que todo el reparto está sobresaliente y quedarme tan a gusto. Y no mentiría. Pero profundizaré más en ello. Mathew McConaughey hace un soberbio trabajo como protagonista principal. En ningún momento le viene el rol demasiado grande. Con muchos menos minutos en pantalla pero vital en la trama y rayando a muy alto nivel, Jessica Chastain. Claro que es que es harto difícil ver mal a esta actriz. También muy bien Anne Hathaway, que vuelve a trabajar con el director tras ser su Catwoman en la última entrega del “caballero oscuro”. Y sorprendente papel para Matt Damon que, aunque goza de menos tiempo que sus compañeros, responde perfectamente bien, como acostumbra. Y podría seguir con Michael Caine, John Lithgow, Ellen Burstyn, . . .
   Escena (spoiler): Buuff, es que hay tantas, . . . Los viajes en el agujero de gusano son de las cosas más esperadas y visualmente más espectaculares. Pero será por espectáculo, como en el primer planeta al que descienden (el de Miller, cubierto de agua totalmente), con esas olas gigantes. O el ensamblaje en movimiento giratorio tras la despresurización provocada por Matt Damon. Para mí, la mejor escena de la película. Pero no todo es espectáculo. La secuencia en la que Damon intenta matar a McConaughey es sorprendente y tensa. Y los mensajes que reciben de los familiares sumamente emotivos y dramáticos. Y desde luego, el final, con la revelación del “fantasma” que veía la hija del prota y que nos cuenta que es un mensaje de éste pero viajando en el tiempo. Bueno y paro ya.
   LO PEOR: Lo que es por mí, yo no diría absolutamente nada pero supongo que a mucha gente le parecerán liosas todas esas idas y venidas en el tiempo. Y les puede parecer excesivo el metraje. A mí se me pasó volada.
   CITAS: “Todo lo que puede suceder, sucederá”. “No vamos a salvar el mundo, vamos a abandonarlo”. “el amor es la única cosa que trasciende el tiempo y el espacio”. “Nuestros mayores logros no pueden estar detrás de nosotros".
   REFERENCIAS: Pues todo el cine de Chris Nolan, en especial, “Origen”. En “Horizonte final" se tratan también los viajes a través de agujeros de gusano, aunque el argumento no tiene nada que ver. Merece estar en el club selecto de la ciencia-ficción de reflexión filosófica con “2001, una odisea del espacio” y “Solaris”.
   CONCLUSIÓN: 9. Literalmente, todo un viaje interestelar para el espectador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...