viernes, 28 de noviembre de 2014

Byzantium




   FICHA TÉCNICA

Película: Byzantium.
Dirección: Neil Jordan.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 118 min. 
Género: Drama, Fantástico, Thriller.
Interpretación:  Saoirse Ronan(Eleanor), Gemma Arterton (Clara), Caleb Landry Jones (Frank), Sam Riley (Darvell), Tom Hollander (Kevin).
Guión: Moira Buffini.
Producción: Elizabeth Karlsen, William D. Johnson, Alan Moloney y Stephen Woolley.
Música: Javier Navarrete. 
Fotografía: Sean Bobbitt. 
Montaje: Tony Lawson. 
Diseño de producción: Simon Elliott.
Vestuario: Consolata Boyle. 
Distribuidora: A Contracorriente Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Clara y Eleanor son dos vampiras que tras huir de un asesinato muy violento deciden recabar en una ciudad costera donde irán a parar a un viejo hotel llamado Byzantium.
   LO MEJOR: Neil Jordan es un especialista en utilizar historias fantásticas como envoltorio para los temas sociales más mundanos. Tiene esa capacidad de enmascarar dos películas en una, oscilando entre ellas y poniendo en la tesitura al espectador de cual de ellas es la dominante. Son historias en las que el trasfondo del argumento refleja una gran sensibilidad pues la película podría calificarse tanto de terror como de drama. Es, por tanto, un film atípico de vampiros, que huye de los arquetipos clásicos del subgénero. El hilo conductor se basa expresamente en los personajes. Y estéticamente resulta un film muy elegante, como muestra el hotel en el que se alojan.
   Interpretación: La conjunción de la pareja femenina protagonista, aunque atípica a priori, está muy acertada. De hecho, mantienen un duelo interpretativo muy interesante. Desde sus primeros papeles, Saoirse Ronan me ha gustado mucho. Me parece una gran promesa. Aquí no me ha decepcionado. Pero quien me ha producido una sorpresa mayúscula ha sido Gemma Anterton. Para nada esperaba que fuera ella lo más atractivo (no solo en lo físico, que también) del film. De verdad, está genial. A partir de ahora la veré con otros ojos.
   Escena (spoiler): El comienzo con una Gemma Anterton protagonizando un explosivo y erótico baile te deja con la boca abierta, pero no más que cuando en la siguiente escena decapita a su perseguidor con sus propias manos. Es donde dices, esta peli es distinta. Luego hay secuencias muy de Jordan como el momento que Ronan toca el piano en el hotel o el de Anterton ejerciendo de prostituta con un tipo sensible que las lleva al “Byzantium”. Y claro, la parte final, con esa lucha sin cuartel.
   LO PEOR: Quien se espere una trama de terror puro de vampiros se decepcionará porque no lo es. Tiene más ritmo de drama que de otra cosa por lo que puede resultar lenta para quien lea que es una película de vampiros. Por tanto, es conveniente advertir de ello.
   CITAS: “- ¿Robamos tiempo? – Lo compramos con sangre”. “Escribo sobre lo que no puedo hablar”. “La perla se mantiene pura mientas la carne de la ostra se pudre a su alrededor”.
   REFERENCIAS: Es el Neil Jordan más intimista pero que no renuncia a su lado fantástico. El Jordan de “Juego de lágrimas” y de “Ondine, la leyenda del mar”, con un toque muy sutil de “Entrevista con el vampiro”.
   CONCLUSIÓN: 7´5. Un drama envuelto en una fábula de vampiros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...