jueves, 16 de octubre de 2014

Divergente




   FICHA TÉCNICA

Película: Divergente.
Título original: Divergent.
Dirección: Neil Burger.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 140 min. 
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James (Cuatro), Kate Winslet (Jeanine Matthews), Ashley Judd (Natalie Prior), Jai Courtney (Eric), Maggie Q. (Tori), Ray Stevenson (Marcus Eaton), Miles Teller (Peter), Zoë Kravitz (Christina), Ben Lloyd-Hughes (Will), Amy Newbold (Molly), Mekhi Phifer (Max), Tony Goldwyn (Andrew), Ansel Elgort (Caleb).  
Guión: Evan Daugherty; basada en la novela de Veronica Roth.
Producción: Lucy Fisher y Douglas Wick.
Diseño de producción: Andy Nicholson.
Distribuidora: eOne Film.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En una sociedad futura formada tras una guerra, el mundo se divide en cinco grandes grupos, lo que llaman facciones; osadía, abnegación, verdad, erudición y cordialidad. Beatrice tiene un problema, posee todas esas virtudes, es divergente.
   LO MEJOR: Antes de nada decir que el público buscado por la película es claramente el adolescente, aunque puede resultar bastante interesante para cualquier otro. De hecho, visualmente está bastante cuidada y queda resuelta de forma bastante atractiva. Además, a pesar de tener una duración muy generosa no se hace pesada y tienen un ritmo adecuado que la hace entretenida. Está claro que las similitudes con “Los juegos del hambre”  son evidentes pero presenta algunas variantes, como las escenas oníricas, tanto inducidas como no, que dan un toque diferente.
   Interpretación: Ha nacido una estrella. Así, como suena. Y lo afirmo así porque Shailene Woodley reúne los requisitos para serlo. Es joven, es guapa y tiene talento. Además, su rol en la película es similar al de Jennifer Lawrence en “Los juegos del hambre”. Aunque, claro, la comparación sería injusta. Es pronto para juzgarlo. Lawrence es una actriz consolidada y confirmada. Woodley, una estrella emergente. Pero sus participaciones  anteriores, como en el caso de “Los descendientes”, presagian un buen futuro. Sin embargo, me da que se podría haber aprovechado mucho más el papel de la villana Kate Winslet, al igual que me pasaba con Jodie Foster en “Elysium”.
   Escena (spoiler): Lo más logrado del film son las secuencias de los sueños. Algunos como pruebas de nivel y demás. Especialmente el primer test donde se ve a si misma rodeada de espejos. O las distintas pruebas en el grupo de los de “osadía”, De hecho, no dejan de tener cierta originalidad en el diseño de cada escena de este tipo. Como pasa también con el examen final y luego en la parte más de acción que es el desenlace con un tiroteo bastante largo.
   LO PEOR: ¿Porque tiene siempre que haber un romance? Seré más explícito: ¿Por qué siempre tiene que haber un romance que lo estropee todo? La premisa de la película está muy bien pero la historia de amor, metida con calzador, estorba a la evolución del argumento. Además, se podría explicar un poco el porqué de esa distribución distópica de la población.
   CITAS: “Todo funciona. Todos saben donde pertenecen menos yo”. “El miedo no te paraliza, te hace reaccionar”.
   REFERENCIAS: Pues como llevo diciendo todo el rato, “Los juegos del hambre”, sobre todo la segunda parte, “En llamas”, con un tono diferente. En cuanto al tema romántico meloso va por “Cazadores de sombras” y “El huésped”.
   CONCLUSIÓN: 7. Ciencia-ficción adolescente pero bien cuidada en formas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...