domingo, 12 de octubre de 2014

Alien 3. Ver. Ext.




FICHA TÉCNICA

Película: Alien 3. Versión Extendida.
Dirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 1992.
Duración: 144 min.
Género: Ciencia-ficción, terror, suspense.
Guión: Walter Hill, David Giler (argumento de Vincent Ward).
Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía: Alex Thomson.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras conseguir escapar del planeta de los aliens, la teniente Ripley es la única superviviente del viaje, que llega a Fiorna 161, otro planeta utilizado como cárcel penitenciaria y que está abandonada de la mano de dios. Pero Ripley no ha sido la única superviviente, en realidad.
   LO MEJOR: Hay que decir que David Fincher tampoco tuvo que ver en el montaje de ésta versión, pero aún así la mejora es más que evidente. En la película que llegó a las salas de cine había varios agujeros en cuanto a enlazar “Aliens, el regreso” con esta secuela. Eso queda mejor explicado aquí; el origen del alien y el destino de los acompañantes en la nave de Ripley. Tiene más sentido. Además, incluye más imágenes de exteriores. Por otro lado, resaltar lo que ya sabíamos que tenía, es decir, una lograda ambientación y una fotografía que ayuda bastante a ello. Todo en conjunto contribuye a que esta versión adquiera un mayor valor del conseguido con la otra.
   Interpretación: Sigourney Weaver está bien, como siempre. Ripley es un personaje de su propiedad tanto como Hannibal Lecter de Anthony Hopkins. Weaver es Ripley y Ripley es Weaver. No hay mucho más en el reparto salvo la participación de Charles S. Dutton. Y me habría gustado que el siempre efectivo Charles Dance no hubiera desaparecido (incomprensiblemente) tan pronto. Es un actor de talento y su personaje era interesante, incluso beneficiaba al de Weaver.
   Escena (spoiler): Hay notables diferencias. Resaltaré lo novedoso de este montaje. Desde luego, todo el prólogo inicial cambia la forma de llegar Ripley al planeta y los planos entre los títulos de crédito explican lo que ha pasado en la nave. También se ve, durante el funeral de Newt, de donde sale el alien, es decir, de uno de los bueyes que se ven en la playa. Además, la parte final está narrada de forma más emocionante, con más ritmo. Lo único que no me gustó es que cuando Ripley decide tirarse al metal fundido, me gustaba en el original como la cría intentaba salir de su cuerpo antes de caer y ella la sujetaba para que no escapara.
   LO PEOR: Pues lo verdaderamente negativo es que las productoras, a veces, no dejan a los directores dar rienda suelta a sus ideas. No obstante, aunque los minutos añadidos son muy positivos, con ellos la película se va hacia las dos horas y media, por lo que hace un poco más pesada, teniendo en cuanta que no posee el nivel de acción de su predecesora. Y bueno, digamos que los efectos especiales están más bien justitos (y eso que fueron nominados), sobre todo en planos de cuerpo entero del alien.
   CITAS: “No hay ninguna promesa. Nada es seguro. Solo algunos son llamados y otros salvados”. “En un mundo loco, un hombre sano puede parecer loco”. “Debo reeducar a algunos hermanos”.
   REFERENCIAS: Pues, enmarcada en la saga “Alien” pero con el cartel de peor secuela de la saga, en mi opinión, esta versión la elevaría de categoría hasta el tercer lugar a mí la cuarta no es que me entusiasme precisamente.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Versión que mejora notablemente el resultado final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...