Guión: Michael Hirst.
Producción: Michael Hirst.
Música: Trevor Morris.
Fotografía: John S. Bartley.
Distribuidora: Irish Film Board.

CRÍTICA

SINOPSIS: Ragnar Lodbrok vive junto a su familia en una pequeña población vikinga. Pero sus aspiraciones tienen cotas mucho más altas. Pretende liderar a su pueblo con vistas a conquistar tierras lejanas.
   LO MEJOR: Lo que me ha hecho escribir esta crítica es, sobre todo, la segunda temporada porque, si bien, la primera me pareció interesante, le faltaba algo de gancho y es justo lo que han compensado en la segunda. Por tanto, a medida que avanza la trama, el interés es creciente. Porque es cierto que tiene varias buenas bazas a su favor. Por un lado, tiene una acertada ambientación y, en algunos casos, una atmósfera verdaderamente conseguida. Además tiene bastante acción, con un elevado número de combates y una generosa cantidad de violencia. Y es que encima tiene algunas escenas rodadas con cierto estilo personal, alejado del televisivo, que suelen ir acompañadas de piezas musicales muy acertadas y de bastante calidad.
   Interpretación: El reparto inicial cuenta con un actor de bastante nivel como es Gabriel Byrne. Pero es el hasta ahora desconocido Travis Fimmel (Ragnar Lodbrok) quien más me ha sorprendido gratamente. Fimmel le aporta al personaje carácter y personalidad, además de algunos matices especiales como cierto tono de locura y perversidad. Junto a él, Katherine Winnick es la más destacada como esposa, un personaje de gran fortaleza mental y aportando un punto femenino muy distinto del acostumbrado en éstas historias.
   Escena (spoiler): En la primera temporada hay episodios buenos como el primer saqueo en tierras extranjeras o el sacrificio a los dioses. Pero en la segunda hay capítulos muy buenos. Como cuando Lagherta (Winnick) le clava un puñal en un ojo a un conde que intentaba ridiculizarla en público. O cuando Ragnar aplica su venganza sobre otro de los líderes vikingos que atentó contra su familia y su pueblo, y le ejecuta con el ritual del águila (tela la escena). Y sobre todo, el episodio final, con la jugada maestra contra el rey y su conspiración para matarle.
   LO PEOR: Como ya he dicho antes, la primera temporada es más floja y a los impacientes les puede echar atrás seguirla. Aconsejo paciencia. Además, se aprecia bastante falta de medios. Que nadie se espere batallas tipo “Juego de tronos” porque no las va a ver. Los combates son buenos y bien realizados pero están llevados a cabo por unos pocos extras. Por cierto, la imagen de los vikingos es muy diferente de la que estamos acostumbrados.
   CITAS: “A veces la lealtad llega del que menos te lo esperas”. “En la vida no sabrás que pasará hasta que pase”. “Muchas veces, el daño sin querer se hace”.
   REFERENCIAS: A mucha pero que mucha distancia, pero el tipo de intrigas y traiciones de la segunda temporada me ha recordado a “Juego de tronos”. Repito, a mucha distancia.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Mejora enormemente en la segunda temporada.