domingo, 7 de septiembre de 2014

Robocop (2014)




FICHA TÉCNICA

Película: RoboCop.
Dirección: José Padilha.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 118 min. 
Interpretación: Joel Kinnaman (Alex Murphy / RoboCop), Gary Oldman (Dr. Dennett Norton), Michael Keaton (Raymond Sellars), Abbie Cornish (Clara Murphy), Samuel L. Jackson (Pat Novak), Jackie Earle Haley (Mattox), Michael K. Williams (Jack),  Jennifer Ehle (Liz Kline), Jay Baruchel (Pope), Marianne Jean-Baptiste (jefe Karen Dean).
Guión: Joshua Zetumer; basado en el guion de Edward Neumeier y Michael Miner para la película homónima de 1987.
Producción: Marc Abraham y Eric Newman.
Música: Pedro Bromfman. 
Fotografía: Lula Carvalho.
Montaje: Daniel Rezende y Peter McNulty.
Dirección artística: Martin Whist.
Vestuario: April Ferry.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Alex Murphy es un policía de Detroit que descubre un caso de corrupción dentro de la policía. Por ello es víctima de un atentado con bomba que le deja gravemente herido. Pero una empresa de robótica invierte en salvarle y convertirle en un híbrido de robot y ser humano.
   LO MEJOR: Lo que me ha gustado es que verdaderamente es una nueva versión, con un enfoque y desarrollo diferentes, y no una mera renovación estética del original. Es decir, hay una historia, que si bien sigue el esquema de éste, explora sus propios derroteros. De hecho, se pone mucho más énfasis en el paso de humano a robot, en su adaptación a su nuevo chasis y los posibles rechazos que supone. Además, tiene muy buenas escenas de acción que van acompañadas de unos efectivos efectos especiales, pero que no llegan a comerse el argumento.
   Interpretación: Joel Kinnaman resultará bastante desconocido para el gran público pero a mí me dio buena impresión en la serie “The Killing” ( . . . ) Creo que cumple bastante bien. Además, aquí hay un cambio bastante significativo respecto al original, se le puede ver el rostro mucho más que a Peter Weller y eso le da más posibilidades. Por lo demás, hay un reparto muy competente con actores de la talla de Samuel L.Jackson, Gary Oldman y Michael Keaton, al que veo ya un poco pasado.
   Escena (spoiler): Pues como pasaba en la película predecesora, el intento de asesinato impacta, no tanto como en aquella  que era notablemente más violento y sangriento. Lo que me gustó especialmente es la secuencia cuando le quitan, a petición suya, el armazón metálico, dejándole ver lo único que ha quedado de su cuerpo humano y que apenas es un poco del torso y su cabeza. Luego a hay una escena de acción muy buena cuando le bajan los niveles que le hacen humanizado y en la que se enfrenta a los otros robots puros.
   LO PEOR: Esta versión es más edulcorada. Si algo me gustó del original fue ese nivel de violencia extrema, sobre todo en el intento de asesinato de Murphy. Eso hacía la historia más impactante y que el deseo de venganza se transmitiera al espectador.
   CITAS: “Lo que es más grande que un héroe es un héroe muerto”. “No es nada personal pero no me agradas como persona”.
   REFERENCIAS: Pues evidentemente, es la historia del original pero hay considerables diferencias al argumento y al desarrollo de éste. Algo que me ha parecido muy positivo.
   CONCLUSIÓN: 7. Una verdadera y muy digna nueva versión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...