viernes, 12 de septiembre de 2014

Old boy (2013)



FICHA TÉCNICA

Película: Oldboy.
Dirección: Spike Lee.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 104 min. 
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Josh Brolin (Joe Doucett), Samuel L. Jackson (Chaney), Elizabeth Olsen (Marie), Sharlto Copley (Adrian / el desconocido), Michael Imperioli (Chucky), Linda Emond (Edwina), James Ransone (Dr. Tom Melby), Pom Klementieff (Haeng-Bok).
Guión: Mark Protosevich; basado en la película surcoreana “Old boy” (2003) dirigida por Park Chan-wook.
Producción: Doug Davison, Lawrence Grey, Roy Lee y Spike Lee.  
Música: Roque Baños
Fotografía: Sean Bobbitt.  
Montaje: Barry Alexander Brown.  
Diseño de producción: Sharon Seymour. 
Vestuario: Ruth E. Carter.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre es secuestrado y encerrado en una habitación durante veinte años. Un día, sin explicación, es liberado. A partir de ese momento su único objetivo será encontrar a quien le ha hecho eso.
   LO MEJOR: Lo primero es que no voy a compararla con la coreana. El motivo es que el original me parece insuperable y cualquier comparación empañaría el valor real de ésta, aunque tendré que hacerlo algunas veces. Dado que la historia que se adapta es muy buena e impactante, el argumento de la nueva, aún menos desarrollado, también tienen su efecto positivo. Sin llegar a parecerme nada del otro mundo me resulta un aceptable remake. Mantiene un alto nivel de violencia, algo que al cruzar las fronteras norteamericanas suele dulcificarse por arte de magia. Esta vez no. Y bueno, estas nuevas versiones, siempre digo, acercan los originales a las generaciones más jóvenes, aunque sea por curiosidad.
   Interpretación: Tampoco me parece Josh Brolin el más indicado para el papel pero es un actor con mucho oficio y salva la papeleta dignamente. Elizabeth Olsen no es que tenga mucha química con él pero su talento está por encima de todo. Diría que es lo mejor del reparto. En cuanto a Sharlto Copley, un actor que me suele gustar, aquí me parece excesivamente sobreactuado aportándole al personaje unos matices, en ocasiones, absurdos y que no se entienden, pues el mismo personaje en el original, no se dan para nada. Quizá por eso se empeñe tanto en marcarlos. 
   Escena (spoiler): Al igual que en el original, los primeros veinte minutos son los mejores cuando ves al protagonista encerrado sin saber porque, viendo como pasan los años sin explicación. Bastante violento es cuando se presenta ante Samuel L. Jackson, quitándose a quien le estorba en su camino con un martillo y luego tortura a Jackson cortándole trozos de cuello. Y, a continuación, una pelea multitudinaria. Claro está, la parte de la revelación final, que a quien no haya visto el original, le sorprenderá bastante.
   LO PEOR: Quizá Spike Lee no fuera el director más adecuado para este producto. Aunque pueda salirse de su cine de denuncia social, más urbano, como hizo muy bien con “Plan oculto”, no llega a realizar una película con estilo propio. La historia de amor está muy poco desarrollada. Falta bastante base dramática. La historia es tremendamente trágica y necesitaba llegar al espectador, algo que no ocurre.
   CITAS: “Tu enemigo es más vulnerable justo antes de atacar”. “Mátame ahora y muere segundos después sin saber porque”. “Te presento el programa de mayor duración que tuvo un solo espectador. Tú”.
   REFERENCIAS: La única referencia válida es el original. Desde luego ésta es muy inferior. Aquello era una obra maestra y ésto un film que no está mal.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Aceptable pero muy inferior remake.


 

1 comentario:

  1. Debo decir que la versión original tiene un final de antología, realmente memorable, el mejor que he visto. Quisiera ver esta aun sabiendo que no va a superar a la coreana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...